Antes de empezar mi carrera profesional adulta en la publicidad, estos fueron los empleos que tuve cuando era adolescente y adulto joven. Todas eran funciones muy diferentes, pero mi psoriasis era parte de cada una.
En mayo de 2004, era hora de encontrar un trabajo “de verdad”. El tipo de trabajo que pondría mi brillante nuevo título a trabajar.
Era la primera vez que enviaba curriculum y esperaba que me entrevistaran. El estrés de la búsqueda de empleo desencadenó un nuevo brote de psoriasis, que agregó un nuevo nivel de estrés al proceso.
Ese brote en particular me enseñó mucho sobre cómo enfocar la búsqueda de empleo, entrevistas y comenzar uno nuevo mientras manejaba la psoriasis.
Esta es mi opinión: Depende.
Si un brote es visible y te sientes cómodo al hablar sobre ello, entonces consideraría dar una breve explicación de lo que es la psoriasis, haciendo énfasis en que no es contagiosa. Luego, seguiría adelante.
Si tu psoriasis afectará tu puesto y responsabilidades, o implica limitaciones físicas, te aconsejo mencionarlo a medida que avances en el proceso de la entrevista. Habla con el departamento de recursos humanos una vez que empieces a hablar sobre los detalles de la función y las responsabilidades.
Una vez que comencé mi blog de la psoriasis, lo incluí en mi hoja de vida. Las habilidades que aprendí de los blogs se relacionaban con la industria en la que trabajaba. Esto también me permitió revelar mi diagnóstico a potenciales empleadores sin llamar la atención sobre este en un ambiente de entrevista.
En una ocasión, me entrevistaron para un empleo en donde la entrevistadora también tenía psoriasis. Esto creó una gran conexión. ¡Terminé trabajando con ella por 5 años!
Siempre trato de vestir para dar una buena primera impresión. El atuendo aceptable para la entrevista de trabajo varía significativamente según tu profesión. Sin embargo, siempre debes lucir limpio y arreglado.
También desearás sentirte cómodo con lo que llevas puesto. Asegúrate de:
- Elegir tejidos suaves y una talla holgada. Si la ropa causa comezón o es incómoda, no te sentirás de lo mejor. El atuendo de la entrevista no debe ser muy holgado, pero la ropa ajustada puede irritar las manchas de la psoriasis.
- Viste varias prendas. Algunas entrevistas de trabajo pueden ser largas y las temperaturas de las oficinas son impredecibles. Usa capas de ropa para mantenerte cómodo.
- Selecciona colores claros. El negro y el azul tienden a ser las mejores opciones para las entrevistas, ya que se ven limpias. Sin embargo, las escamas en la ropa de color más oscuro te causarán estrés adicional. Una camisa blanca nítida también puede lograr esa nitidez mientras ayuda a ocultar las escamas.
- Confía en tu rutina normal de cuidado de la piel. No pruebes lociones, productos o maquillaje nuevos ese día en caso de que irrite tu psoriasis.
- ¡Usa accesorios! Las bufandas, las bandanas y los collares pueden usarse para cubrir adicionalmente la psoriasis. También se pueden utilizar para alejar la vista de un parche de piel problemático, ya que el accesorio llamará la atención.
Los brotes de psoriasis pueden hacer desaparecer tu confianza. Recuerda que esta compañía o equipo te llamó para una entrevista. Ellos vieron algo en tu experiencia y hoja de vida que les llamó la atención y quieren conocerte.
La psoriasis estará todo el tiempo en tu cabeza durante los preparativos. Pero no olvides practicar responder preguntas comunes de una entrevista. Prepárate para hablar de los éxitos que te llevaron a este punto en tu carrera.
Antes de llegar a la entrevista, toma unos momentos para meditar o darte palabras de ánimo. Tienes las habilidades que quieren; ¡mereces estar allí!
Cuando pasas por la puerta, muestra tu mejor sonrisa. El simple acto de sonreír puede ayudar a elevar tu estado de ánimo y reducir el estrés.
A medida que gané más experiencia en mi campo, continué construyendo confianza en mi conjunto de habilidades y en mí misma. Sabía que, si era la correcta para el empleo, pero mi psoriasis era un problema para el entrevistador, entonces ese no era un lugar en el que quería trabajar.
Primero, baila feliz y felicítate a ti mismo. ¡Lo lograste!
Al igual que con el proceso de la entrevista, decidir si deseas mencionar tu psoriasis a tus nuevos compañeros de trabajo es una decisión que solo tú debes tomar.
Puede parecer raro simplemente decir “¡tengo psoriasis!” Lo más probable es que hagan muchas preguntas para poder conocerte. Puedes encontrar una manera de introducirlo naturalmente en la conversación.
Hice lo contrario en mi primer trabajo “de verdad”. Me preguntaron por un brote en el brazo mientras estaba con un grupo de personas. Al principio, me incomodé mucho y me sentí avergonzada. Finalmente pude dar una respuesta para explicar que es solo psoriasis. La persona que preguntó originalmente me dijo sobre sus propios problemas con el eczema a través de los años.
Buscar empleo y las entrevistas son suficientemente estresantes sin un brote de psoriasis. Con la preparación y estrategia adecuadas, puedes minimizar los efectos que tiene en ti para que puedas centrarte en conseguir el empleo.
¡Buena suerte!
Joni Kazantzis es la creadora y bloguera detrás de Just A Girl with Spots, un galardonado blog sobre psoriasis dedicado a crear conciencia, educar y compartir historias personales de su experiencia de más de 19 años con la psoriasis. Su misión es crear un sentido de comunidad y compartir información que pueda ayudar a sus lectores a enfrentar los desafíos cotidianos de vivir con psoriasis. Cree que con tanta información como sea posible, las personas con psoriasis pueden sentirse empoderadas para vivir una mejor vida y tomar las decisiones correctas de tratamiento.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español el 16 de junio de 2022.
Versión original escrita el 25 de febrero de 2022.
Última revisión médica realizada el 25 de febrero de 2022.