Pocos términos de la psicología causan confusión como la palabra psicópata. Aunque se usa para describir a alguien que tiene una enfermedad mental, el término psicópata no es un diagnóstico oficial.

La verdadera definición de un psicópata en psiquiatría es trastorno de personalidad antisocial (TPA), explica el Dr. Prakash Masand, psiquiatra y fundador de los Centros para la Excelencia Psiquiátrica. El trastorno de personalidad antisocial describe a una persona que muestra patrones de manipulación y violación a los demás.

El Dr. Masand dice que algo que puede ser confuso sobre el trastorno de personalidad antisocial es la palabra “antisocial”.

“La mayoría de las personas podría asumir que esto describe a alguien que es reservado, solitario, introvertido, etc. Sin embargo, este no es el caso del trastorno de personalidad antisocial”, explica. “Cuando decimos antisocial en el trastorno de personalidad antisocial, significa alguien que está contra la sociedad, las reglas y otros comportamientos que son más comunes”.

Ya que el término psicópata no es un diagnóstico oficial, los expertos se refieren a las señales descritas bajo el trastorno de personalidad antisocial. Según el Dr. Masand, algunas de las señales más comunes que se deben conocer incluyen:

  • comportamiento socialmente irresponsable
  • ignorar o violar los derechos de los demás
  • incapacidad de distinguir entre lo correcto e incorrecto
  • dificultad para mostrar remordimiento o empatía
  • tendencia a mentir con frecuencia
  • manipular o lastimar a los demás
  • problemas recurrentes con la ley
  • indiferencia general hacia la seguridad y responsabilidad

Otros comportamientos que pueden ser señales de trastorno de personalidad antisocial incluyen una tendencia a tomar riesgos, el comportamiento imprudente, y el engaño con mentiras frecuentes.

El Dr. Masand dice que alguien que muestra este comportamiento también puede carecer de conexiones emocionales profundas, tener un encanto superficial por ellas, ser muy agresivo y algunas veces enojarse demasiado.

Adicionalmente, a las personas con trastorno de personalidad antisocial no les importa si lastiman a alguien, son impulsivas y abusivas, y carecen de remordimiento. En caso de TPA, ser abusivo no necesariamente significa ser violento.

Además de las señales y comportamientos, el Dr. Masand dice que existen ciertos rasgos asociados al trastorno de personalidad antisocial:

  • Se diagnostica más en hombres que en mujeres.
  • Técnicamente, para recibir un diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial, debes tener 18 años. Sin embargo, algunas personas mostrarán señales de trastorno conductual, que puede ser un indicador temprano de TPA, ya hacia los 11 años.
  • Es una afección crónica que parece mejorar con la edad.
  • Los índices de mortalidad son mayores en las personas con TPA debido a su comportamiento.

Ya que la psicopatía no es un trastorno mental oficial, la afección que diagnostican los expertos es trastorno de personalidad antisocial. Antes de explicar los criterios usados para diagnosticar el trastorno de personalidad antisocial, es importante mencionar que el diagnóstico y el tratamiento para el TPA presenta algunos desafíos únicos.

Según el Dr. Masand, el trastorno de personalidad antisocial puede ser difícil de tratar debido a que la persona que necesita ayuda no cree tener problema con su comportamiento. Como resultado, raras veces buscan tratamiento.

Dicho esto, los lineamientos establecidos que se usan para diagnosticar el trastorno de personalidad antisocial son que el comportamiento generalmente empieza a los 15 años o en los años de la adolescencia. Sin embargo, el Dr. Masand dice que un diagnóstico real de TPA no se hace sino hasta los 18 años. “Para la mayoría de las personas, el peor comportamiento ocurre en los últimos años de la adolescencia hasta los 20 años”, explicó.

Para obtener un diagnóstico adecuado, un profesional de salud mental realizará una evaluación de salud mental completa. Durante este proceso, el profesional de salud mental evaluará los pensamientos, sentimientos, patrones de comportamiento y relaciones de una persona. Identificará los síntomas y los comparará con los síntomas del trastorno de personalidad antisocial en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, en inglés).

El profesional de salud mental también observará el historial médico. Esta evaluación completa es un paso determinante ya que el trastorno de personalidad antisocial tiende a mostrar comorbilidad con otros trastornos de salud mental y de adicción.

Ya que un diagnóstico real de trastorno de personalidad antisocial usualmente se retrasa hasta los 18 años, a los adolescentes que muestran síntomas similares con frecuencia se les evalúa por trastorno conductual o por trastorno negativista desafiante.

De los dos trastornos de comportamiento, el trastorno conductual es más grave que el trastorno negativista desafiante. Cuando se determina si un niño tiene trastorno negativista desafiante, los médicos observarán cómo actúa con las personas que conoce.

Usualmente, alguien con trastrno negativista desafiante tiene más probabilidad de actuar de manera opositora o desafiante alrededor de familiares, maestros o el médico. Si un adolescente muestra un patrón constante de agresión contra otras personas y regularmente toma decisiones contrarias a las reglas y normas sociales en casa, la escuela o con los compañeros, el médico podría decidir evaluarlo por trastorno conductual.

Al igual que muchos otros términos en el campo de la psicología, psicópata o sociópata con frecuencia se usan indistintamente, y es fácil ver por qué. Ya que sociópata no es un diagnóstico oficial, se une al psicópata bajo el diagnóstico amplio de trastorno de personalidad antisocial. No existe diferencia clínica entre los dos.

“Algunas personas hacen una distinción artificial con base en la gravedad del trastorno de personalidad, pero eso es incorrecto”, explica el Dr. Masand. “Dirán que la psicopatía es una forma más grave de la sociopatía, pero nuevamente, eso es realmente incorrecto”.

Tanto la psicopatía como la sociopatía son otros términos o formas de describir el trastorno de personalidad antisocial. Los comportamientos que se observan en ambos caen bajo los síntomas de la categoría del TPA.

Al igual que el proceso de diagnóstico, puede ser difícil tratar a alguien con rasgos psicopáticos que caen dentro del diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial. Usualmente, el médico usará la combinación de psicoterapia (terapia de conversación) y medicamentos.

Sin embargo, los trastornos de la personalidad no se pueden tratar con medicamentos. La psicoterapia puede ayudar a la persona a comprender su diagnóstico y cómo afecta su vida y sus relaciones con los demás. Un terapeuta también trabajará para desarrollar estrategias que disminuyan la gravedad de los síntomas.

Si la medicación es parte del plan de tratamiento, el médico podría recetar medicamentos que tratan otras afecciones de salud mental como la ansiedad, la depresión o los síntomas de agresión.

La palabra psicópata a menudo es mal utilizada por el público en general. Por eso es importante desmitificar el término y explicar el diagnóstico y la terminología correctas que se deben usar al describir este conjunto particular de comportamientos. Ya que este no es un diagnóstico oficial, la psicopatía cae bajo el diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 18 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 9 de enero de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 9 de enero de 2019.