Puede ser alarmante notar de repente que tus heces se ven un poco… verdes. Pero hay varias razones por las que esto podría pasar, y no todas son peligrosas.

Lo más probable es que encuentres la respuesta en lo que has comido. Pero también hay otras causas de las heces de colores:

  • una enfermedad subyacente
  • uso de antibióticos
  • una infección bacteriana

El color marrón habitual de las heces se debe a una mezcla sobrante de glóbulos rojos muertos y desechos de las bacterias en los intestinos. La bilis en los intestinos suele ser de color verde amarillento, pero las bacterias añaden el resto del matiz. Además de lo café de las heces, las bacterias realizan funciones vitales importantes, como ayudar a absorber los nutrientes de las comidas.

Las heces pueden ser de un color diferente cuando los alimentos no pasan suficiente tiempo en el tracto digestivo. Esto puede ocurrir cuando tienes diarrea. En ese caso, el contenido de los intestinos se apresura a través del proceso a una velocidad demasiado rápida para permitir que las bacterias saludables les den a las heces su tono característico.

La razón más común para las heces verdes es un hábito o cambio en la dieta. Los alimentos que pueden causar heces verdes incluyen:

  • col rizada
  • espinaca
  • brócoli
  • arándanos

Los vegetales de color verde oscuro y los suplementos de polvo verde contienen clorofila, la sustancia química que permite a las plantas producir energía a partir del sol. Comer mucho de esto puede volver verde tus heces, pero eso no significa que haya algo mal. ¡Sigue comiendo esos vegetales!

Algunos alimentos contienen colorantes que no se procesan adecuadamente. Esto también puede dejar un residuo de color en las heces.

El colorante de los alimentos que consumes no necesariamente tiene que ser verde para que tus heces sean verdes. Los tintes púrpura, azul y negro también pueden provocar heces verdes. Por ejemplo, en 2015, la cadena de comida rápida Burger King se hizo viral con publicaciones de individuos que habían comprado su Whopper de Halloween que venía preparado con un pan negro. Muchas personas que comieron el Whopper de Halloween informaron que sus heces se volvieron verdes.

La bilis es un líquido que se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Este líquido naturalmente tiene un color verde-amarillo. Cuando la bilis se combina con los alimentos que comes, la bilis ayuda a tu cuerpo a descomponer más grasa de tu dieta. Esto permite que el cuerpo absorba más grasa en el intestino delgado.

Sin embargo, tu cuerpo debe descomponer la bilis para que pueda ser excretada como residuo. Normalmente, esto se logra cuando la bilis viaja por el intestino. A veces, cuando tienes diarrea u otros problemas digestivos, la bilis no se puede descomponer tan rápidamente. El resultado puede ser heces de color verde debido al color verde natural de las sales biliares en tu cuerpo.

Si recientemente te han recetado antibióticos, especialmente uno fuerte, el medicamento puede matar grandes partes de las bacterias normales en tu intestino. Esto disminuye la población de las bacterias en el intestino inferior que producen el color café. Los probióticos, como el yogur o la kombucha, pueden ayudar a restaurar el equilibrio de la flora intestinal.

Otros medicamentos y suplementos también pueden causar una descomposición en los pigmentos que vuelven las heces verdes. Un ejemplo son los suplementos de hierro.

Los invasores parasitarios, virales y bacterianos también pueden estar causando el color verde en las heces. Sí, tu cuerpo ya contiene miles de millones de bacterias que sirven a un propósito vital. Sin embargo, agentes externos pueden causar todo tipo de estragos en la producción intestinal.

Las bacterias como la Salmonella (que está detrás de la mayoría de las intoxicaciones alimentarias), el parásito del agua giardia y el norovirus pueden hacer que los intestinos se vacíen más rápido de lo normal, lo que puede producir heces de color verde.

Si tienes la enfermedad de Crohn u otra afección gastrointestinal, la bilis puede moverse a través de los intestinos demasiado rápido, causando heces verdes. La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal que causa inflamación en el tracto digestivo.

La enfermedad celíaca, que es la intolerancia al gluten, causa una variedad de problemas gastrointestinales, como gases, hinchazón, diarrea y dolor de estómago. Si tienes diarrea o heces flojas por la enfermedad celíaca, también puedes tener heces verdes.

Otras posibles causas de heces verdes incluyen el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y el uso excesivo de laxantes, ya que todos estos problemas pueden causar movimiento rápido de la bilis por los intestinos.

Las fisuras anales son pequeños desgarros en el tejido que recubre el ano, y a menudo son el resultado de la dificultad para defecar. Pero estos desgarros también pueden producirse si tienes diarrea crónica o enfermedad inflamatoria intestinal. Así que si tienes una fisura anal relacionada con la diarrea, puedes notar heces verdes.

Las fisuras también pueden provocar la presencia de sangre roja brillante en las heces.

No te asustes ni imagines lo peor si tus heces son de color verde. Es cierto que las heces de diferentes colores pueden ser una señal de un tumor canceroso. Pero cuando hay cáncer, las heces suelen ser de color negro o alquitranado. Esto generalmente indica sangrado en algún lugar del tracto gastrointestinal superior. Además, a veces la sangre roja brillante se presenta en los casos de cáncer del tracto gastrointestinal inferior.

Aunque las heces verdes no suelen ser una causa de preocupación o una señal de cáncer, no debes ignorar las heces de color verde que van acompañadas de otros síntomas.

Si tienes otros síntomas, como diarrea recurrente o vómitos que no mejoran, esto puede indicar otra afección médica grave. Habla con tu médico tan pronto como puedas.

Si has tenido diarrea durante más de 3 días, busca atención médica. La diarrea prolongada y sin tratamiento puede provocar deshidratación y un mal estado nutricional.

Si además de heces verdes crónicas presentas síntomas más graves, como malestar estomacal, presencia de sangre en las heces o náuseas, estos síntomas también justifican una visita al médico.

Un médico puede revisar tu lista de medicamentos, tu dieta y otras enfermedades como un medio para determinar las posibles causas de las heces crónicamente verdes.

Si experimentas heces verdes como un síntoma único, es muy poco probable que sea motivo de preocupación.

Sin embargo, ver otros colores en el inodoro puede indicar un problema. Rojo brillante significa posible sangrado en el intestino grueso. Negro o marrón alquitranado oscuro podría indicar sangrado en el tracto gastrointestinal superior. Pero recuerda, también podrían ser los arándanos o el regaliz negro que comiste en el almuerzo.

Si te han diagnosticado una enfermedad, la prevención de las heces verdes comienza abordando el problema subyacente. Por ejemplo, evita alimentos como el gluten que provocan diarrea si tienes enfermedad celíaca.

En la mayoría de los casos, las heces verdes ocasionales no deben preocuparte. Los episodios de larga duración de heces descoloridas pueden indicar algo más grave, pero si solo ocurre una vez generalmente significa que estás comiendo tus vegetales.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 4 de diciembre de 2021.

Versión original actualizada el 21 de septiembre 2021.

Última revisión médica realizada el 17 de septiembre de 2021.