La picazón es una sensación incómoda que hace desear rascarse el área afectada. Si la piel en tu estómago te da picazón, podría deberse a varias causas.
La picazón con frecuencia es causada por un problema menor, como piel seca o una picadura de insecto. Sin embargo, si la picazón persiste u ocurre con otros síntomas, podría ser una señal de una afección más grave.
Conoce qué afecciones pueden hacer que tu estómago te pique y qué hacer si no puedes dejar de rascarte.
Las causas de la picazón en el estómago pueden describirse en seis categorías principales:
- afecciones de la piel
- picaduras de insectos
- embarazo
- menopausia
- reacción a un medicamento
- otras afecciones
Afecciones de la piel
Una de las causas más comunes de la picazón es la piel seca. El clima frío, duchas calientes y los detergentes fuertes pueden causar piel seca.
Algunas personas son más propensas que otras a estas causas. Existe más probabilidad de desarrollar piel seca en tus brazos y piernas, pero también puede afectar tu estómago.
La dermatitis de contacto es otra afección de la piel que puede causar picazón. Puede desencadenarse por el contacto con una sustancia irritante, como hiedra venenosa, roble venenoso, algunos químicos caseros u otras sustancias, como lociones, jabones o detergentes.
También puede causarla una reacción alérgica como el látex o el pelo de las mascotas.
La psoriasis es una afección de la piel autoinmune que hace que tu cuerpo produzca demasiadas células de la piel. A medida que el exceso de las células de la piel muere y se elimina, se producen escamas de color blanco platinado que se acumulan en tu piel. Estos parches se llaman placas y pueden causar picazón.
Algunas formas de psoriasis también causan puntos rojos o ampollas en tu piel. La psoriasis puede afectar la mayor parte de tu cuerpo, incluyendo tu estómago.
Además de la picazón, las afecciones de la piel pueden causar otros síntomas, como:
- sensación de ardor o picazón
- escamas o exfoliación de la piel
- grietas en tu piel que pueden sangrar
- piel roja
- erupción, urticaria o ampollas llenas de líquido
Picaduras de insectos
Si desarrollas bultos rojos que causan picazón en tu estómago, podrían ser picaduras de insectos. Aquí tienes una forma rápida para saber qué insecto te picó:
- las picaduras de mosquito son redondas y elevadas
- las picaduras de los ácaros forman un patrón en zig zag en tu cuerpo
- las pulgas pueden dejar puntos rojos y que causan picazón cerca de tu cintura, en donde las pulgas pueden esconderse debajo de tu ropa
No tienes que ver los insectos para que te piquen. Muchos insectos, como los ácaros, atacan durante la noche.
Embarazo
Si estás embarazada, podrías rascarte en el estómago a medida que va creciendo. Esta picazón puede ser causada por cambios en tus niveles hormonales y el estiramiento de la piel en tu estómago.
En raros casos, la picazón durante el embarazo puede ser una señal de una afección hepática llamada colestasis intrahepática del embarazo (CIE). La CIE sucede mientras la bilis, un líquido digestivo, no puede fluir normalmente del hígado.
Esta afección usualmente empieza al final del embarazo. Causa picazón muy intensa que afecta tus manos y pies también.
Otras señales y síntomas incluyen:
- orina oscura
- deposiciones color claro
- color amarillento en tu piel y la esclerótica de tus ojos, conocido como ictericia
- pérdida de apetito
- náuseas
Si crees que podrías tener CIE, llama a tu médico. Esta afección necesita tratarse de inmediato.
Menopausia
La menopausia es el tiempo en el que una mujer deja de tener sus períodos y termina su producción de estrógenos. La edad promedio del inicio en Estados Unidos es de 51 años.
Si estás experimentando la menopausia, la disminución del estrógeno en tu cuerpo puede secar tu piel, incluyendo la piel en tu estómago. Esto puede causar picazón.
Reacción a un medicamento
Algunas veces un medicamento puede causar una reacción alérgica. Esta reacción puede incluir una erupción roja y con picazón, que puede aparecer en el estómago.
Si consideras que tienes una reacción alérgica a un medicamento, comunícate con tu médico o busca atención médica de emergencia.
Otras afecciones
Algunas veces, la picazón del estómago puede ser causada por otra afección médica. Por ejemplo, la varicela, el hipotiroidismo y algunas formas de cáncer pueden causar picazón.
Varicela
La varicela es un virus contagioso que usualmente afecta en la infancia. Causa una erupción roja con picazón, que podría aparecer primero en el estómago.
Otras señales y síntomas comunes de la varicela incluyen:
- fiebre
- fatiga
- pérdida de apetito
- dolor de cabeza
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo ocurre cuando tu glándula tiroides es hipoactiva. Cuando funciona adecuadamente, tu tiroides libera hormonas que controlan el metabolismo de tu cuerpo y ayudan a mantener tu piel sana. Cuando es hipoactiva, produce muy poco de estas hormonas. Esto puede causar piel seca y con picazón.
Otros síntomas comunes del hipotiroidismo incluyen:
- fatiga
- sensación de frío
- aumento de peso
- cabello delgado y seco
- uñas frágiles
- ritmo cardíaco lento
- dificultad para concentrarte
Cáncer
El cáncer es un grupo grande de enfermedades que se desarrollan cuando las células anormales en tu cuerpo se dividen sin control.
En casos raros, algunas formas de cáncer harán que tu piel se seque y cause picazón. Los tratamientos contra el cáncer también pueden causar picazón.
Dependiendo de la causa de la picazón de tu estómago, es posible que tengas otros síntomas también. Si la picazón no mejora con los tratamientos caseros después de unos días, haz una cita con tu médico.
También debes comunicarte con tu médico si:
- desarrollas llagas abiertas
- tu piel está roja y caliente o supura pus
- tienes fiebre superior a los 102 °F
- tienes señales de una reacción alérgica grave, como inflamación alrededor de la boca, ritmo cardíaco rápido o dificultad para respirar
- tienes dolor en tu estómago
- tienes más de 28 semanas de embarazo y la picazón no desaparece
Si la picazón de tu estómago dura más de unos cuantos días o si está acompañada por síntomas más graves, haz una cita con tu médico.
Tu médico probablemente te preguntará sobre tus síntomas e historial médico y realizará un examen físico. También puede referirte a un dermatólogo, un tipo de médico que se especializa en afecciones de la piel u a otro especialista.
Tu médico observará cualquier enrojecimiento, bultos u otros cambios en la piel de tu estómago. También te hará preguntas como:
- ¿Cuándo empezó la picazón?
- ¿Qué parece empeorar o mejorar la picazón?
- ¿Con qué frecuencia te bañas?
- ¿Qué tipos de productos para el cuidado de la piel usas?
- ¿Tienes alergia a algún detergente, químicos u otros productos?
- ¿Tienes alguna otra afección médica?
- ¿Has notado algún otro síntoma?
Pueden usar una o más pruebas para ayudarte a diagnosticar la causa de tus síntomas. Por ejemplo, podría realizar u ordenar:
- pruebas de alergias, para saber si eres alérgico a sustancias que podrían irritar tu piel
- una biopsia, un procedimiento en el que extirparán un trozo de piel de tu estómago y lo examinarán bajo un microscopio para verificar las anormalidades en tu piel
- pruebas de sangre, para verificar tus niveles de hormona tiroidea o función hepática
El plan de tratamiento recomendado dependerá de la causa de la picazón en tu estómago.
Dermatitis de contacto: Tu médico puede ayudarte a tomar las acciones para identificar y evitar las sustancias que desencadenan una reacción. Para aliviar los síntomas, tu médico puede aconsejarte tomar un antihistamínico oral o aplicar una crema con esteroides en tu piel. Compra antihistamínicos orales ahora.
Psoriasis: Tu médico puede recetarte cremas, como corticosteroides, análogos de la vitamina D, antralina y retinoides tópicos. También puede recomendarte terapia con luz ultravioleta para reducir la renovación de las células que causa la psoriasis.
Picaduras de insectos: Lava las picaduras con jabón y agua. Luego, aplica loción de calamina u otro antihistamínico tópico. También puedes tomar un antihistamínico oral. Si tienes pulgas o ácaros en tu casa, llama a un exterminador para controlar la infestación.
CIE durante el embarazo: Tu médico recetará el medicamento ursodiol (Actiagall, Urso). Este reduce la cantidad de bilis en tu sangre. Esto puede ayudar a aliviar la picazón y otros síntomas.
Menopausia: Tu médico podría recomendarte terapia hormonal dependiendo de la gravedad de los síntomas. Sin embargo, este tratamiento puede tener riesgos. Habla con tu médico para conocer tus opciones.
Varicela: Tu médico puede recetar medicamentos antivirales, como aciclovir (Valtrex, Zovirax). Para aliviar la picazón, aplica una loción de calamina en la erupción.
Hipotiroidismo: Tu médico probablemente recetará una hormona tiroidea sintética.
Cáncer: Tu médico puede recetar una combinación de medicamentos para quimioterapia, radiación y cirugía.
Tu pronóstico depende de la causa de la picazón en tu estómago. Algunas afecciones de la piel, como dermatitis de contacto o picaduras de insectos, se eliminan con tratamiento en una o dos semanas.
Es posible que las afecciones más graves tomen más tiempo para mejorar.
Para ayudar a evitar la picazón en el estómago:
- Toma duchas cortas y usa agua tibia en lugar de agua caliente.
- Aplica una loción, crema o ungüento humectante en tu piel todos los días.
- Evita usar jabones duros u otros productos cosméticos que sequen tu piel.
- Usa un humidificador para añadir humedad al aire en tu casa.
- Usa telas suaves, transpirables como algodón y seda.
- Toma suficiente agua.