La picazón vaginal puede ser un síntoma de muchas afecciones diferentes. Podría deberse a sequedad vaginal o irritantes químicos, como los que se encuentran en los jabones perfumados. La picazón también puede ser el resultado de una infección por hongos, vaginosis bacteriana, una infección de transmisión sexual (ITS) u otra cosa.

Existen muchos remedios caseros para la picazón de la vagina, pero el remedio depende de la causa de la picazón.

Por ejemplo, si sientes picazón adentro de la vagina, podría ser una infección por hongos. Si la picazón es en la piel alrededor de la vagina, podría ser causada por eccema u otra afección de la piel.

También es importante saber cuándo consultar a un médico, pero aquí te presentamos 10 remedios caseros que puedes probar primero.

Los baños con bicarbonato de sodio podrían tratar las infecciones por hongos, así como ciertas afecciones cutáneas que causan picazón.

Según un estudio de 2013, el bicarbonato de sodio tiene efectos antimicóticos. Un estudio de 2014 encontró que el bicarbonato de sodio elimina las células de Candida, las mismas células que causan infecciones por hongos.

La Fundación Nacional del Eczema (National Eczema Foundation) recomienda agregar 1/4 taza de bicarbonato de sodio a tu bañera, o convertirlo en una pasta y aplicarlo en tu piel para tratar el eczema. Un estudio de 2005 encontró que los baños con bicarbonato de sodio también son un tratamiento efectivo para la psoriasis.

El yogur griego es un remedio casero común para las infecciones por hongos.

El yogur probiótico promueve el crecimiento de bacterias “buenas” en la vagina. Estas bacterias pueden matar algunos de los hongos y mantener la vagina sana.

Un estudio de 2012 examinó a 129 mujeres embarazadas con infecciones por hongos. Los investigadores dieron un tratamiento de yogurt y miel a 82 de ellas, y 47 recibieron crema antimicótica de venta libre. El estudio encontró que una mezcla de miel y yogurt fue más efectiva para tratar las infecciones vaginales por hongos que los medicamentos antimicóticos de venta libre.

Un estudio de 2015 con la participación de 70 mujeres no embarazadas llegó a la misma conclusión: el yogur y la miel fueron más efectivos que la crema antimicótica comercial.

La ropa interior de algodón es útil si tienes algún tipo de molestia vaginal o vulvar. La ropa interior de algodón es transpirable, lo cual significa que puede ayudar a reducir la picazón en la piel. Usar ropa interior de 100 por ciento algodón podría prevenir las infecciones por hongos, ya que la levadura prospera en áreas que no están bien ventiladas.

Muchas personas creen que agregar vinagre de sidra de manzana a su bañera puede aliviar una infección por hongos. También es un remedio casero común para la picazón en la piel.

Lamentablemente, hay poca evidencia que respalde esta afirmación. Aun así, es un remedio económico que puedes probar, y no tiene efectos secundarios conocidos.

Las bacterias son esenciales para la salud vaginal, y los probióticos pueden aumentar las bacterias “buenas” en la vagina.

Puedes encontrar suplementos probióticos en forma de cápsulas y tónicos, en tu farmacia local o tienda de salud, o puedes comprarlos en línea. Promueven el crecimiento de bacterias saludables y útiles en la vagina y el intestino.

También puedes hacer esto como una medida preventiva. Tu médico podría recomendarte tomar probióticos cuando te receten antibióticos.

Un estudio de 2016 demostró que el aceite de coco puede matar la Candida albicans, que causa infecciones por hongos. Sin embargo, este estudio se realizó en un laboratorio y no hay pruebas suficientes para confirmar si funciona en humanos.

Si una infección por hongos te causa molestias, existen muchas cremas antimicóticas de venta libre que pueden brindarte alivio. Elimina los hongos, y esto alivia la picazón. También vienen en forma de supositorios que se insertan en la vagina.

Si usas una crema o supositorio antimicótico vaginal, es mejor usar una toallita protectora para evitar que manche tu pantalón.

Si sientes picazón en la entrepierna después de afeitarte el vello púbico, la crema de cortisona podría ser tu mejor opción. También podrías usarla para tratar el eccema, las afecciones alérgicas de la piel y algunas erupciones cutáneas. Reduce y calma la picazón.

La crema de cortisona nunca se debe aplicar dentro de la vagina; puedes aplicarla en la piel fuera de la vagina donde crece el vello púbico.

Comer alimentos que contienen probióticos puede promover el crecimiento de bacterias “saludables” en la vagina y el intestino. Esto es importante para la vagina y la salud intestinal.

Algunos alimentos probióticos incluyen:

  • yogur
  • kombucha
  • kimchi
  • col fermentada
  • miso

Si tienes una infección por hongos, consumir estos alimentos puede ayudar a tu cuerpo a combatirla.

Practicar una buena higiene vaginal puede prevenir y aliviar la picazón en esta zona.

Para lavar la vagina y la vulva, no es necesario hacer demasiado. Tu vagina se lava sola, así que todo lo que necesitas hacer es lavar el exterior del área y tu vulva con un poco de agua tibia.

No uses jabones, geles o limpiadores perfumados. Evita incluso aquellos que se comercializan como higiene femenina o limpiadores íntimos. Las duchas vaginales solo deben hacerse si el médico las prescribe.

De hecho, tanto las duchas vaginales como lavar demasiado la vagina y la vulva pueden causar picazón. Los jabones y los perfumes pueden irritar la vagina y causar reacciones alérgicas e infecciones.

La picazón vaginal suele deberse a una de estas causas comunes:

Infección micótica

Si eres mujer, hay un 75 por ciento de posibilidad de que tengas una infección por hongos en algún momento de tu vida. Además de la picazón, las infecciones por hongos pueden causar una secreción espesa, blanca y parecida al requesón.

Vaginosis bacteriana

Esto sucede cuando cierto tipo de bacteria crece demasiado en la vagina, generalmente la Gardnerella vaginalis. La vaginosis bacteriana suele ir acompañada de un olor a pescado; secreción grisácea, blanca o verdosa y ardor al orinar.

Sequedad vaginal

Este es un síntoma de muchas afecciones. Puede causar una sensación de picazón dentro de la vagina. También puede causar molestias durante el sexo o la masturbación. Los lubricantes a base de agua pueden ayudar con la sequedad vaginal. Puedes visitar a tu médico si es un problema constante para ti.

Exposición a irritantes

Los químicos irritantes en protectores, duchas vaginales, aerosoles y otros pueden irritar la piel y causar picazón en la vagina. Por eso es recomendable no lavar tu vulva con otra cosa más que agua. Si sospechas que tu toalla íntima está irritando tu piel, prueba con una marca diferente o cambia a tampones o una copa menstrual.

Afecciones de la piel

El eccema, la psoriasis y la piel seca a menudo pueden provocar picazón y pueden afectar el área púbica y la piel alrededor de la vulva.

ITS

Varias infecciones de transmisión sexual pueden causar picazón vaginal. Entre ellas:

  • clamidia
  • verrugas genitales
  • gonorrea
  • herpes genital
  • tricomoniasis
  • piojos púbicos

Estas afecciones requieren atención médica, así que habla con tu médico si crees que tienes una ITS.

Si bien la picazón en la vagina suele tratarse con remedios caseros, es posible que tengas que ver a un médico si tienes ciertos síntomas. Estos síntomas incluyen:

  • dolor o ardor al tener relaciones sexuales o al orinar
  • dolor en el área genital o la región pélvica
  • enrojecimiento o inflamación genital
  • ampollas o manchas extrañas en la vulva
  • flujo vaginal inusual, especialmente flujo verde, amarillo o grisáceo
  • secreción que se ve espumosa o tiene una textura similar al requesón
  • mal olor

Por lo general, tu médico te preguntará acerca de tus síntomas y analizará tu historial médico. Podría realizar un examen pélvico, que consiste en examinar la vulva y vagina.

Hay muchos remedios caseros efectivos para la picazón en la vagina, desde yogur griego hasta aceite de coco. Si tienes síntomas inusuales o inexplicables, consulta con un médico.

Lee el artículo en inglés.