La buena salud del corazón es como una construcción: es acumulativa. Esto es particularmente cierto cuando se trata del colesterol alto.

El colesterol es una sustancia grasa que produce el hígado. También se encuentra en ciertos alimentos. Tu cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar correctamente. Pero tener demasiado del tipo malo de colesterol, LDL, te pone en riesgo de tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), tener colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Tu nivel total de colesterol es la cantidad total de colesterol que se encuentra en tu sangre. Consta de:

  • lipoproteínas de baja densidad (LDL)
  • lipoproteínas de alta densidad (HDL)
  • triglicéridos

El LDL también se llama colesterol “malo” porque bloquea los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. El HDL se considera colesterol “bueno” porque ayuda a protegerte de la enfermedad cardíaca. Cuanto mayor sea tu HDL, mejor.

Finalmente, el colesterol total incluye un recuento de triglicéridos. Estos son otro tipo de grasa que se puede acumular en el cuerpo y se consideran los “ladrillos de construcción” del colesterol.

Los niveles altos de triglicéridos y los niveles bajos de HDL aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda que a todos los adultos se les controle el colesterol cada 4 a 6 años, a partir de los 20 años, que es cuando los niveles de colesterol pueden empezar a subir.

Con la edad, los niveles de colesterol tienden a subir. Los hombres generalmente tienen un mayor riesgo que las mujeres de tener un colesterol más alto. Sin embargo, el riesgo de una mujer aumenta después de entrar en la menopausia.

Para las personas con colesterol alto y otros factores de riesgo cardíacos, como la diabetes, se recomiendan pruebas más frecuentes.

Tabla de colesterol para adultos

Según las directrices de 2018 sobre el manejo del colesterol en sangre publicadas en el Journal of the American College of Cardiology (JACC), estas son las mediciones aceptables, límite y altas para adultos.

Todos los valores están en mg/dL (miligramos por decilitro) y se basan en mediciones en ayunas.

Colesterol totalColesterol HDLColesterol LDLTriglicéridos
BuenoMenos de 200 (pero cuanto menor sea, mejor)Lo ideal es 60 o más; 40 o más para los hombres y 50 o más para las mujeres es aceptableMenos de 100; por debajo de 70 si hay enfermedad de las arterias coronariasMenos de 149; ideal es <100
Valores límite a moderadamente elevados200–239n/a130–159150–199
Alto240 ó mayor60 ó mayor
160 ó superior; 190 se considera muy alto
200 ó superior; 500 se considera muy alto
Bajon/amenos de 40n/an/a

El colesterol en hombres y mujeres

En general, las directrices son similares para los hombres y las mujeres mayores de 20 años. Sin embargo, las directrices difieren cuando se trata del colesterol HDL, como se puede observar en la tabla de arriba. Las mujeres deben apuntar por tener niveles más altos de colesterol HDL.

Los niños que son físicamente activos, siguen una dieta saludable rica en nutrientes, no tienen sobrepeso y no tienen antecedentes familiares de colesterol alto tienen un riesgo menor de tener colesterol alto.

Las pautas actuales recomiendan que a todos los niños se les controle el colesterol entre los 9 y los 11 años, y luego entre los 17 y 21.

Los niños con más factores de riesgo, como diabetes, obesidad o antecedentes familiares de colesterol alto, deben controlarse entre los 2 y los 8 años, y nuevamente entre los 12 y los 16 años.

Tabla de colesterol para niños

Según el JACC, los siguientes son los niveles de colesterol recomendados para los niños:

Todos los valores se muestran en mg/dL:

Colesterol totalColesterol HDLColesterol LDLTriglicéridos
Bueno170 ó menosSuperior a 45Menos de 110Menos de 75 en niños de 0 a 9 años; menos de 90 en niños de 10 a 19 años
Valores límites170–19940-45110–12975-99 en niños de 0 a 9; 90-129 en niños de 10 a 19
Alto200 ó mayorn/a130 ó mayor100 ó más en niños de 0 a 9; 130 ó más en niños y adolescentes de 10 a 19
Bajon/aMenos de 40n/an/a

Tu médico podría recomendarte un plan de tratamiento para el colesterol alto que implica cambios en el estilo de vida y hasta medicamentos. El plan de tratamiento cambiará dependiendo de factores como qué otros medicamentos estás tomando, tu edad, tu sexo y estado de salud general.

A continuación algunos de los medicamentos que se prescriben comúnmente para tratar el colesterol alto:

  • Estatinas. Las estatinas reducen los niveles de colesterol LDL al disminuir la producción de colesterol por parte del hígado.
  • Secuestrantes de ácidos biliares. Los secuestrantes de ácidos biliares son sustancias que se utilizan durante la digestión. Estas resinas pueden reducir los niveles de colesterol en la sangre al unirse a los ácidos biliares y deshacerse de ellos. Esto obliga al cuerpo a descomponer el colesterol LDL y crear ácidos biliares en su lugar.
  • Inhibidores de la absorción del colesterol. Los inhibidores de la absorción del colesterol pueden bloquear la absorción de colesterol a través de la dieta, en ocasiones en trabajo conjunto con las estatinas.
  • Ácido bempedoico. El ácido bempedoico hace que una enzima en el hígado, ATP citrato liasa, deje de producir colesterol. Con frecuencia, este medicamento se combina con las estatinas para aumentar los beneficios para quienes tienen hipercolesterolemia familiar, una condición hereditaria que puede llevar a enfermedades cardíacas tempranas.
  • Inhibidores de la PCSK9. Utilizados con frecuencia para tratar la hipercolesterolemia familiar, los inhibidores de la PCSK9, que son medicamentos que se administran a través de una inyección, ayudan al hígado a absorber y quitar colesterol LDL de la sangre.

También se pueden utilizar medicamentos para tratar factores contribuyentes al colesterol como los triglicéridos. Estos se pueden utilizar de forma adicional a los medicamentos mencionados arriba.

“Un concepto erróneo es que las personas pueden tener el colesterol mal controlado durante años y luego decidir tomar medidas. Para entonces la placa ya podría haberse acumulado”, dice la Dra. Eugenia Gianos, directora de Prevención Cardiovascular de Northwell Health en New York.

La buena noticia es que los cambios en el estilo de vida son razonablemente eficaces para ayudar a reducir los niveles de colesterol. También son bastante sencillos y se pueden hacer a cualquier edad.

  • Haz ejercicio si puedes. La actividad física puede ayudarte a perder peso y aumentar tu colesterol HDL. Intenta hacer entre 30 y 60 minutos al día de ejercicio cardiovascular moderado, como andar en bicicleta, trotar, nadar y bailar, al menos 5 veces a la semana.
  • Come más fibra. Trata de agregar más fibra a tu dieta, como sustituir el pan blanco y la pasta con granos integrales.
  • Come grasas saludables. Las grasas saludables incluyen: aceite de oliva, aguacate y ciertos frutos secos. Estas son todas grasas que no elevarán tus niveles de LDL.
  • Limita el consumo de colesterol. Reduce la cantidad de alimentos con alto contenido de grasas saturadas como: queso, leche entera y carnes rojas muy grasas.
  • Si fumas, considera dejarlo. Fumar disminuye el colesterol HDL. Si fumas, dejar de hacerlo puede ayudarte a controlar mejor tus niveles de colesterol.
  • Limita el consumo de alcohol. La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda beber alcohol con moderación, lo que significa, en promedio, no más de dos bebidas por día para los hombres y no más de una bebida por día para las mujeres. Beber demasiado alcohol puede elevar los niveles de grasas de triglicéridos en el torrente sanguíneo y provocar afecciones tales como hipertensión (presión arterial elevada) y fibrilación auricular
  • Alcanza un peso saludable para tu cuerpo. Perder el exceso de peso corporal puede ayudar a reducir tus niveles de colesterol.
  • Verifica tus niveles. Puedes consultar a un médico o usar un kit de prueba en el hogar para controlar tus niveles de colesterol.

El colesterol alto produce pocos síntomas que se pueden notar. Síntomas de emergencia como un derrame cerebral o un ataque cardíaco podrían ser los únicos indicadores de daño debido al colesterol alto. Esto significa que la monitorización médica regular es esencial.

La mayoría de las personas deberían verificar su nivel de colesterol a través de un análisis de sangre cada 4 a 6 años. Tu médico puede recomendar análisis más frecuentes si tienes:

  • antecedentes de condiciones cardíacas
  • antecedentes familiares de colesterol alto
  • presión arterial alta
  • si fumas
  • sobrepeso u obesidad

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 21 de septiembre de 2021.

Versión original actualizada el 24 de agosto de 2021.

Última revisión médica realizada el 23 de agosto de 2021.