Es probable que un moretón amarillo o una decoloración en el seno no sea motivo de preocupación. Cuando sale un moretón, los capilares, los vasos sanguíneos delgados que se encuentran en todo el cuerpo, están dañados y filtran una pequeña cantidad de sangre, que se acumula debajo de la piel.

Los moretones tienen distintos colores, que a menudo siguen un patrón de colores desde la lesión inicial hasta la curación. Un moretón que se ha vuelto amarillo suele ser una señal de que tu cuerpo se está curando de un trauma. En raras ocasiones, un moretón puede ser una señal de un trastorno hemorrágico o cáncer de mama inflamatorio.

Un moretón puede cambiar de color a medida que pasa por el proceso de curación:

  • Al inicio, un moretón es rojo porque la hemoglobina en la sangre está llena de oxígeno y hierro.
  • A medida que la hemoglobina se descompone, el oxígeno y el hierro se disipan. El moretón luego se torna de varios tonos de azul y púrpura.
  • La descomposición de la hemoglobina produce biliverdina. Es responsable de la tonalidad verde del moretón que suele aparecer unos días después de la lesión.
  • A medida que tu hematoma se desvanece, adquiere un tinte amarillo. Esto se debe a que la biliverdina se descompone y produce bilirrubina.

El trauma en el tejido blando produce moretones. El trauma puede ocurrir debido a algo común y menos grave, como chocar contra la puerta de un armario, o algo más grave, como resultar herido en un accidente.

Algunas personas son más propensas que otras a desarrollar moretones. Si eres mayor o tienes la piel clara, es probable que te salgan más moretones.

El ejercicio vigoroso también puede causar moretones.

Ocasionalmente, la aparición de moretones inexplicables es la señal de un trastorno hemorrágico. Esto es particularmente cierto si también tienes hemorragias nasales frecuentes o tus encías sangran excesivamente.

Si el moretón solo está en tu seno, sus causas podrían ser diferentes.

Hematomas por la lactancia

Algunas mujeres experimentan moretones por la lactancia materna. Por lo general, esto se debe a que el bebé no agarra correctamente la mama o no lleva suficiente pecho a la boca.

Apretar demasiado la mama cuando se coloca en la boca del bebé también puede causar moretones.

Ocasionalmente, las mujeres reportan malestar y moretones después de usar un extractor de leche que se coloca demasiado rápido o si la succión es demasiado fuerte.

Hematomas después de una cirugía

Es normal tener moretones después de una cirugía en tu seno, como una cirugía para el cáncer o procedimientos cosméticos. Cuando el cirujano corta el tejido, los vasos sanguíneos se dañan. Tu médico puede cauterizar los vasos sanguíneos, sellarlos y reducir el sangrado y los hematomas.

La cantidad de moretones después de la cirugía varía por persona. Cuando se realiza una cirugía en tu seno, es posible que notes que el moretón se mueve hacia abajo en el cuerpo con el tiempo, arrastrado por la gravedad.

Cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de mama inflamatorio es una forma de cáncer de mama que se propaga rápidamente y en el que las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos que drenan el líquido linfático de la mama. Es poco frecuente, ya que representa solo el 1 por ciento de todos los tipos de cáncer de mama.

Los síntomas del cáncer de mama inflamatorio pueden incluir:

  • una decoloración roja o rosada de la piel
  • piel que presenta cavidades u hoyuelos, como una cáscara de naranja
  • manchas en forma de espinillas o una erupción en la piel del seno
  • hinchazón
  • sensibilidad
  • dolor
  • picazón
  • inversión del pezón, que significa que el pezón se invierte
  • piel del seno que se siente caliente al tacto

Los moretones no son un síntoma común del cáncer de mama inflamatorio. Sin embargo, si la piel del seno se decolora o tiene un moretón que no desaparece, es hora de ver a tu médico.

Es importante que veas al médico si los moretones presentan lo siguiente:

  • Se forma un bulto sobre el moretón.
  • Presentas una hinchazón significativa.
  • El moretón no desaparece después de dos semanas.
  • Tienes muchos moretones inexplicables.
  • También experimentas sangrado de la nariz o las encías, o sangre en la orina o las heces.
  • Tienes síntomas de una infección, como enrojecimiento alrededor del moretón, drenaje de líquido o pus.

Tu médico te realizará un examen físico y puede recomendarte pruebas para ayudar a diagnosticar los moretones.

Tu médico te dará instrucciones para reducir los moretones, la hinchazón y el dolor. A menos que tu médico te aconseje algo diferente, los siguientes consejos sobre qué hacer y qué no hacer te ayudarán a sanar.

Qué puedes hacer

  • Aplicar compresas de hielo sobre el moretón durante las primeras 24 horas después de que aparezca.
  • Dormir con el área del moretón elevada en un ángulo de 45 grados.

Qué no debes hacer

  • Fumar. Fumar retarda la curación.
  • No bebas alcohol durante al menos 48 horas antes y después de cualquier cirugía. El alcohol dilata los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de sangrado.
  • No uses almohadillas térmicas ni compresas calientes. El calor abre los vasos sanguíneos y puede retrasar la curación cuando estás hinchado y tienes moretones.

Tu moretón sangra debajo de la piel. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina (Bufferin), el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno (Aleve), reducen el dolor y la inflamación, pero también interfieren con la capacidad de coagulación de la sangre. Esto significa que sangras más fácilmente, y toma más tiempo para que el sangrado se detenga.

Un moretón amarillento en el seno rara vez significa algo más que una lesión pasajera. Por lo general, tu cuerpo absorberá la sangre del moretón en unas dos semanas.

¿SABÍAS QUÉ?

Los recién nacidos a menudo necesitan tratamiento cuando sus niveles de bilirrubina son demasiado altos y presentan ictericia, adquiriendo un tinte amarillento en su piel y ojos. Pasar algún tiempo bajo luces de bili generalmente corrige la afección.