La osteoporosis es una afección que causa huesos débiles y porosos. Es un problema médico importante que afecta a decenas de millones de personas cada año, especialmente a las personas mayores de 50 años.

Con la ayuda de una experta en salud ósea, la Dra. Deborah Sellmeyer, Healthline disipa algunos de los mitos más comunes sobre la osteoporosis.

Aunque es más probable que ocurran a medida que envejeces, la osteoporosis, y las fracturas que causa, no son inevitables.

“Existen muchas cosas que puedes hacer para evitar las fracturas”, dice Sellmeyer, quien dirige el Johns Hopkins Metabolic Bone Center en Baltimore, Maryland. Las tres decisiones médicas más importantes que puedes tomar para evitar las fracturas son:

  • consumir suficiente calcio
  • consumir suficiente vitamina D
  • hacer ejercicio regularmente

Sí y no. Aunque es verdad que más mujeres que hombres desarrollan osteoporosis, los hombres también pueden verse afectados.

De hecho, el 20 por ciento de los hombres blancos no hispanos en Estados Unidos mayores de 50 años sufrirán una fractura ósea relacionada con la osteoporosis en algún momento de sus vidas.

Mientras que los hombres y mujeres de raza negra están en menor riesgo de osteoporosis, los que sí tienen osteoporosis presentan un índice similar de fracturas.

Según Sellmeyer, los hombres más jóvenes tienen más probabilidad de fracturarse los huesos que las mujeres.

Aproximadamente el 90 por ciento de la masa ósea se adquiere a los 18 años en mujeres y a los 20 años en los hombres, según el Centro Nacional de Recursos para Osteoporosis y Enfermedades Relacionadas con los Huesos.

“[Este] no es el momento en el que todos piensan sobre su riesgo de una fractura después de la menopausia”, dice Sellmeyer. “Pero nunca es demasiado pronto para formar densidad ósea y desarrollar los mejores huesos posibles para el resto de tu vida”.

Pensar en la salud ósea cuando eres joven y desarrollar buenos hábitos nutricionales a temprana edad puede ayudar a prevenir problemas más adelante en la vida.

La osteoporosis es una afección grave y algunas veces mortal. La osteoporosis causa fracturas de cadera y, según Sellmeyer, aproximadamente el 25 por ciento de las personas mueren en los primeros 6 a 12 meses después de una fractura de cadera. ¿Por qué? La cirugía de reemplazo de cadera puede causar problemas como:

  • arritmias
  • complicaciones con la anestesia
  • neumonía
  • ataques cardíacos
  • infecciones en adultos mayores

La mayoría de las personas se fracturas los huesos durante una caída, pero algunas veces, los huesos débiles simplemente se rompen.

“Hay personas que sufren fracturas espontáneas”, dice Sellmeyer. “Una persona se inclinó para cargar algo en la parte trasera de un camión y esa presión fue suficiente para causar una fractura”.

Si tienes osteoporosis, puedes sufrir una fractura por estrés en tu pie simplemente por caminar. “Incluso con fracturas de cadera”, dice Sellmeyer, “algunas personas dirán, ‘lo escuché y lo sentí, pero no me caí’”.

Realmente no puedes ver o sentir cuando la osteoporosis aparece. No puedes saber que la tienes hasta que te rompes un hueso. No sientes que tus huesos se debiliten a medida que pierden densidad ósea, ni realmente empiezas a sufrir ninguna consecuencia específica adversa del estilo de vida.

“Es una enfermedad silenciosa”, dice Sellmeyer. “No existe forma de saber si la tienes si no es con una prueba de densidad ósea”.

Según Sellmeyer, alguien con osteoporosis nunca volverá al índice “normal” de densidad ósea.

De hecho, un diagnóstico de osteoporosis podría significar que realmente has tenido una densidad ósea baja toda tu vida. En ese caso, dice Sellmeyer, “es imposible tratar de que tu densidad ósea sea más alta de lo que nunca ha sido en toda tu vida”.

Sin embargo, la reconstrucción ósea es posible. Los medicamentos para la osteoporosis pueden incrementar la densidad ósea por un pequeño porcentaje al año durante 3 o 4 años.

La osteoporosis puede afectar significativamente la calidad de vida, oscilando en gravedad desde interrupción del estilo de vida hasta visitas al hospital e incluso muerte. El cuidado y tratamiento preventivos adecuados pueden ayudar a reducir las complicaciones de la osteoporosis.

Lee el artículo en inglés.