COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, tiene una variedad de síntomas potenciales. Uno de ellos es el dolor de cabeza.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) examinó más de 55,000 casos confirmados de COVID-19. Encontró que el 13.6 por ciento de los casos de COVID-19 experimentó dolor de cabeza. Sin embargo, la aparición real de dolor de cabeza en COVID-19 puede ser mayor en algunas poblaciones.
El dolor de cabeza debido a COVID-19 a menudo se describe como de intensidad moderada a grave. En algunos casos, puede sentirse similar a un ataque de migraña.
Continúa leyendo para obtener más información sobre la migraña y COVID-19, cómo tratar la migraña durante la pandemia y cuándo buscar atención médica.
La migraña es un tipo específico de dolor de cabeza. Sus síntomas incluyen dolor palpitante o pulsante intenso que puede ir acompañado de sensibilidad a la luz o el sonido, así como náusea y vómitos.
El dolor de cabeza es un síntoma potencial de COVID-19 y, a menudo, puede sentirse similar a un ataque de migraña. Si bien todavía estamos aprendiendo más sobre COVID-19 y el dolor de cabeza, los investigadores han notado que un dolor de cabeza debido a COVID-19 a menudo es:
- de intensidad moderada a severa
- caracterizado por un dolor pulsante u opresivo
- se siente en ambos lados de la cabeza (bilateral)
- empeora con la actividad física o al mover la cabeza
- difícil de aliviar con analgésicos de venta libre (OTC) como acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin)
- por lo general, ocurre al principio de la infección, pero puede estar asociado con un empeoramiento de la enfermedad cuando aparece más tarde en la infección
Si bien el dolor de cabeza por COVID-19 puede sentirse como un ataque de migraña, los dos tipos de dolor de cabeza son en realidad diferentes:
- Un ataque de migraña es un dolor de cabeza primario. Se cree que lo provocan los cambios en las señales de los nervios o los niveles de neurotransmisores como la serotonina. La genética y el medioambiente también juegan un papel.
- El dolor de cabeza por COVID-19 es un dolor de cabeza secundario. Esto significa que es causado por otra enfermedad o afección subyacente (en este caso, COVID-19).
De hecho, las personas con antecedentes de migraña han informado diferencias notables entre los dolores de cabeza por COVID-19 y los ataques de migraña. Por ejemplo:
- Un dolor de cabeza por COVID-19 puede no presentarse con otros síntomas típicos de la migraña como náusea, vómitos o sensibilidad a la luz y el sonido.
- Un dolor de cabeza que ocurre con COVID-19 puede sentirse diferente a los ataques típicos de migraña. Por ejemplo, puede sentirse en ambos lados de la cabeza (bilateral) en lugar de un solo lado (unilateral).
- El dolor de cabeza debido a COVID-19 puede no responder a los medicamentos que se usan para tratar el dolor agudo de una migraña.
- A diferencia de un ataque de migraña, no se ha informado que un dolor de cabeza por COVID-19 esté precedido por aura, un grupo de síntomas que pueden ocurrir antes o durante un ataque de migraña.
Los investigadores siguen analizando el mecanismo por el cual el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, causa dolor de cabeza. Muchas de las teorías actuales incluyen la participación del nervio trigémino.
El nervio trigémino es un nervio craneal grande que es importante para el movimiento y la sensibilidad de partes de la cara y la cabeza. La activación de las vías del nervio trigémino también se asocia con migraña y otros tipos de dolor de cabeza.
Se cree que la infección por SARS-CoV-2 podría desencadenar dolor de cabeza a través del nervio trigémino de varias formas posibles:
- infección viral directa de las terminaciones del nervio trigémino, que se puede encontrar en los conductos nasales (un sitio de infección temprana)
- invasión de tejidos vasculares (vasos sanguíneos), lo que lleva a cambios que pueden estimular las terminaciones del nervio trigémino
- una liberación de varias moléculas inflamatorias que provocan una gran inflamación secundaria a una infección
Si bien algunos dolores de cabeza debido a COVID-19 pueden ser similares a los ataques de migraña, es importante tener en cuenta que se ha descrito un amplio espectro de dolores de cabeza asociados con COVID-19. Estos pueden incluir dolor de cabeza que es:
- similar a un dolor de cabeza que experimentarías cuando tienes gripe o un resfriado común
- similar a un dolor de cabeza tensional
- dolor de cabeza causado por la tos
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), debes seguir tomando medicamentos para las afecciones médicas subyacentes durante la pandemia.
Esto incluye medicamentos para la migraña, que se consideran seguros para continuar tomando.
Al principio de la pandemia, existía la preocupación de que algunos medicamentos utilizados para la migraña pudieran aumentar el riesgo de contraer COVID-19. Esto se debió a que se pensó que podrían aumentar los niveles de ACE2 en el cuerpo. ACE2 es la proteína a la que se une el SARS-CoV-2 para entrar en una célula.
En general, la investigación no ha respaldado estas inquietudes:
- AINE. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno se utilizan a menudo para tratar el dolor agudo de la migraña. Sin embargo, actualmente no hay evidencia específica de que los AINE, como el ibuprofeno, aumenten el riesgo de contraer COVID-19.
- Medicamentos para la presión arterial. Los inhibidores de la ECA y los ARB se utilizan en ocasiones para prevenir los ataques de migraña. Sin embargo, estudios en personas con presión arterial alta encontraron que no aumentaron el riesgo de contraer COVID-19 o desarrollar una enfermedad grave.
CONTROL DE LA MIGRAÑA DURANTE LA PANDEMIAAdemás de continuar tomando tus medicamentos, también puedes hacer lo siguiente durante la pandemia para poder controlar una migraña:
- Verifica tu suministro de medicamentos. Los CDC recomiendan mantener al menos un suministro para 30 días de medicamentos recetados y de venta libre.
- Mantén una rutina. Es probable que la pandemia haya interrumpido la rutina diaria de todos de una u otra manera. Intenta adaptar tu rutina habitual a esta “nueva normalidad” para ayudar a prevenir los ataques de migraña.
- Continúa practicando un estilo de vida saludable. Esto incluye hacer ejercicio con regularidad, llevar una dieta saludable y evitar los desencadenantes de la migraña.
- Reduce el estrés. Toma medidas para reducir tus niveles de estrés. Puedes hacerlo usando técnicas de relajación como el yoga y la meditación, o incluso realizando una actividad que disfrutes. Además, trata de evitar estar pendiente de las noticias con demasiada frecuencia.
- Conéctate. Practicar el distanciamiento físico puede hacer que te sientas aislado. No dudes en conectarte con amigos y familiares durante este tiempo a través de una llamada telefónica o un chat de video.
- Habla con tu médico. Si tienes preguntas o inquietudes sobre la migraña o los medicamentos, asegúrate de comunicarte con tu médico. Muchos médicos ofrecen visitas de telemedicina en lugar de visitas en persona durante la pandemia.
La investigación sobre COVID-19 y sus factores de riesgo asociados continúa. Actualmente, no hay evidencia que sugiera que las personas que tienen migraña tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19.
Los CDC han desarrollado una lista de afecciones que, según las investigaciones actuales, pueden aumentar el riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19. La migraña no se encuentra actualmente en esta lista.
Si tienes antecedentes de migraña, es posible que tengas una mayor probabilidad de ciertos tipos de síntomas de dolor de cabeza, en caso de que te enfermes de COVID-19.
Un estudio analizó el dolor de cabeza por COVID-19 en 112 personas con antecedentes de diferentes tipos de dolor de cabeza. Encontró que las personas con antecedentes de migraña tenían una mayor probabilidad de experimentar un tipo de dolor pulsátil en comparación con las personas con antecedentes de otros tipos de dolor de cabeza.
Corres el riesgo de contraer COVID-19 si has estado en contacto cercano con alguien con el virus. Los CDC definen el contacto cercano como estar a menos de 6 pies (unos 2 metros) de alguien con una infección por SARS-CoV-2 durante al menos 15 minutos.
Además, los CDC han identificado varios factores de riesgo de enfermedades más graves debido a COVID-19. Estas incluyen:
- edad avanzada
- cáncer
- enfermedad renal crónica
- enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- enfermedades cardíacas, incluidas cardiomiopatías, enfermedad de las arterias coronarias e insuficiencia cardíaca
- obesidad
- anemia falciforme
- diabetes tipo 2
- sistema inmunitario debilitado por haber recibido un trasplante de órgano
Los CDC continúan evaluando otras afecciones como factores de riesgo de enfermedades graves. Algunos ejemplos incluyen:
- asma
- presión arterial alta
- enfermedad hepática
Hay algunos síntomas de COVID-19 que se reportan con más frecuencia que el dolor de cabeza. Estos incluyen:
- fiebre
- tos
- fatiga
- falta de aire
Otros síntomas que pueden ocurrir con una frecuencia similar o menor al dolor de cabeza son:
- dolor de garganta
- dolor y molestia
- escalofríos
- nariz congestionada o con secreción
- síntomas digestivos como náusea, vómitos o diarrea
- pérdida del olfato o del gusto
Si crees que tienes COVID-19, planea quedarte en casa y limitar tu contacto con los demás. Ponte en contacto con tu médico para informarle acerca de tus síntomas y recibir consejos sobre cómo manejarlos.
CUÁNDO DEBES BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA SI CREES QUE TIENES COVID-19Si bien la mayoría de los casos de COVID-19 son leves, existen algunos síntomas que son advertencias de una enfermedad grave. Busca atención médica inmediata si experimentas alguno de los siguientes:
- dificultad para respirar
- dolor o presión en el pecho que es persistente o duradero
- un color azulado en tus labios, cara o uñas
- sentirte confundido o desorientado
- tener problemas para despertarte o mantenerte despierto
Actualmente no existen tratamientos aprobados específicamente para COVID-19. En su lugar, el tratamiento se centra en controlar los síntomas a medida que te recuperas.
Si tienes un caso leve, puedes hacer lo siguiente en casa:
- Considera tomar medicamentos de venta libre como acetaminofeno (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve) para ayudar a aliviar los dolores y molestias.
- Toma suficiente agua para evitar deshidratarte.
- Descansa para ayudar a tu sistema inmunitario a combatir el virus.
En las personas con enfermedades más graves, el tratamiento también se centra en el manejo de los síntomas, y puede incluir:
- terapia de oxígeno
- antibióticos para tratar una neumonía bacteriana secundaria
- ventilación mecánica
En algunos casos, los médicos pueden usar tratamientos experimentales para ayudar a tratar a las personas que han sido hospitalizadas por COVID-19. Algunos ejemplos incluyen:
- corticosteroides para ayudar a reducir la inflamación, como dexametasona o prednisona
- medicamentos antivirales, como remdesivir
- transfusiones de plasma convaleciente de personas recuperadas
La mayoría de los casos de COVID-19 son leves y pueden tratarse controlando los síntomas en el hogar con reposo y medicamentos de venta libre. Las personas con un caso leve de COVID-19 generalmente pueden comenzar a sentirse mejor en una o dos semanas.
Según la OMS, aproximadamente una de cada 5 personas con COVID-19 se enferma gravemente, lo que a menudo requiere hospitalización. En estos casos, el período de recuperación puede ser de seis semanas o más.
Los investigadores estiman que alrededor del 1 por ciento de las personas que desarrollan COVID-19 mueren a causa de la enfermedad. Sin embargo, esto puede variar según la ubicación y la población específica que se esté estudiando.
COVID-19 puede tener efectos a largo plazo. Algunos incluyen:
- fatiga persistente
- falta de aliento
- daño a los pulmones, corazón o riñones
Aún no se conoce el porcentaje exacto de personas que experimentan efectos duraderos por COVID-19.
COVID-19 puede causar dolor de cabeza de moderado a intenso que puede ser similar a un ataque de migraña. Este dolor de cabeza suele ocurrir en ambos lados de la cabeza, se siente un dolor opresivo o pulsátil y empeora con la actividad física.
Las personas que tienen migraña pueden notar que un dolor de cabeza por COVID-19 es diferente del ataque de migraña que suelen experimentar. En estas personas, un dolor de cabeza por COVID-19 puede no presentarse con otros síntomas de migraña y puede que no responda a algunos medicamentos.
Actualmente no hay evidencia de que tener migraña te ponga en riesgo de contraer COVID-19 o de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19. Además, puedes seguir tomando tus medicamentos para la migraña durante la pandemia.
Si bien la mayoría de los casos de COVID-19 se pueden tratar en casa, algunos casos son más graves. Busca atención de emergencia si tienes COVID-19 y tienes síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o confusión.