Recuadro de advertencia: Acidosis láctica

Las tabletas orales de metformina tienen un recuadro de advertencia sobre la acidosis láctica. Un recuadro de advertencia en la caja es una advertencia grave de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La acidosis láctica puede producirse si el cuerpo no puede eliminar el ácido láctico con la suficiente rapidez. Con esta afección, se produce una acumulación de ácido láctico en la sangre.

Aunque es poco común, este efecto secundario es posible cuando se toman las tabletas orales de metformina. Y puede ser grave o incluso poner en peligro la vida.

Si deseas más información, consulta la sección “¿Cuáles son los efectos secundarios de la tableta oral de metformina?

Si tienes diabetes tipo 2, tu médico puede recomendarte que tomes metformina. Es un medicamento con receta que puede utilizarse en adultos y en algunos niños con esta afección.

En el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre como lo hace usualmente.

Deberías usar la metformina junto con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios. De este modo, el fármaco tendrá un mejor efecto sobre tus niveles de azúcar en la sangre.

Para saber más sobre la diabetes tipo 2 y cómo se utiliza la metformina, consulta la sección “¿Para qué se utiliza la tableta oral de metformina?

Aspectos fundamentales de la tableta oral de metformina

La metformina es un principio farmacológico activo. Su presentación es en tabletas que se toman por vía oral. La metformina está clasificada como una biguanida.

La metformina está disponible como tabletas de liberación inmediata y de liberación prolongada. Las tabletas de liberación inmediata empiezan a funcionar en cuanto las tomas. Las tabletas de liberación prolongada actúan durante un cierto tiempo después de tomarlas.

Sigue leyendo para saber más sobre los efectos secundarios de la metformina, cómo se toma y mucho más.

Nota: La metformina también se presenta en forma de solución oral. Pero en este artículo solo se describe la forma de tabletas orales. Si deseas conocer las otras formas de metformina, habla con tu médico o farmacéutico.

Versiones de marca de las tabletas orales de metformina

Las tabletas de liberación inmediata de metformina están disponibles como el medicamento de marca Glucophage. Y las tabletas de metformina de liberación prolongada están disponibles como los medicamentos de marca Glumetza y Fortamet.

Nota: Las otras formas de metformina están disponibles como diferentes medicamentos de marca. Si deseas saber más sobre estas versiones, habla con tu médico o farmacéutico.

La tableta oral de metformina es un fármaco genérico, lo que significa que es una copia exacta del fármaco activo de un medicamento de marca. El medicamento de marca en el que se basa dependerá de la forma de la metformina (liberación inmediata o prolongada). Puede llamarse Glumetza, Fortamet o Glucophage.

Se considera que los fármacos genéricos son tan seguros y eficaces como el fármaco de marca en el que se basan. En general, los medicamentos genéricos suelen costar menos que los de marca.

Si quieres saber más sobre el uso de Glumetza, Fortamet o Glucophage en lugar de las tabletas orales de metformina, habla con tu médico.

Como la mayoría de los fármacos, las tabletas orales de metformina pueden provocar efectos secundarios leves o graves. Las siguientes listas describen algunos de los efectos secundarios más comunes que puede causar este medicamento. Estas listas no incluyen todos los posibles efectos secundarios.

Ten en cuenta que los efectos secundarios de un fármaco pueden depender de:

  • tu edad
  • otras afecciones médicas que tengas
  • otros medicamentos que puedas estar tomando

Tu médico o farmacéutico puede informarte sobre los posibles efectos secundarios de las tabletas orales de metformina. También pueden sugerirte formas de ayudar a reducir los efectos secundarios.

Efectos secundarios leves

Estos son algunos de los efectos secundarios leves que pueden causar las tabletas orales de metformina. Para obtener información sobre otros efectos secundarios leves, habla con tu médico o farmacéutico, o revisa la información que viene en la caja de la tableta oral de metformina.

Los efectos secundarios leves de las tabletas orales de metformina que se han reportado incluyen:

  • diarrea*
  • náuseas o vómitos
  • gases
  • indigestión
  • malestar estomacal
  • dolor de cabeza
  • pérdida de peso (para saber más sobre esto, lee la sección “Tabletas orales de metformina y pérdida de peso” más adelante)

Los efectos secundarios leves de muchos fármacos pueden desaparecer en unos días o un par de semanas. Pero, si se vuelven molestos, habla con tu médico o farmacéutico.

* Para obtener más información sobre este efecto secundario, consulta la sección “Enfoque de los efectos secundarios” abajo.

Efectos secundarios graves

Las tabletas orales de metformina pueden tener efectos secundarios graves, pero no son frecuentes. Si experimentas efectos secundarios graves de las tabletas orales de metformina, llama a tu médico de inmediato. Sin embargo, si crees que tienes una emergencia médica, debes llamar al 911 o al número de emergencias local.

Los efectos secundarios graves de las tabletas orales de metformina que se han reportado incluyen:

  • bajo nivel de vitamina B12
  • hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre)*
  • recuadro de advertencia: acidosis láctica*
  • reacción alérgica*

* Para obtener más información sobre este efecto secundario, consulta la sección “Enfoque de los efectos secundarios” abajo.

Cuánto duran los efectos secundarios

La duración de los efectos secundarios de la metformina depende de los efectos secundarios que tengas. Por ejemplo, podrías tener diarrea al empezar a tomar este fármaco. Pero con el tiempo, este efecto secundario puede desaparecer.

Otros efectos secundarios, como un nivel bajo de vitamina B12, pueden permanecer durante el tiempo que tomes metformina.

Si tienes efectos secundarios de las tabletas orales de metformina, dile a tu médico. Podrá ayudarte a determinar cuánto tiempo pueden durar los efectos secundarios. También podrá sugerirte formas de disminuir tus efectos secundarios.

Enfoque de los efectos secundarios

Conoce algunos de los efectos secundarios que pueden provocar las tabletas orales de metformina.

Recuadro de advertencia

Las tabletas orales de metformina tienen un recuadro de advertencia sobre la acidosis láctica. Un recuadro de advertencia en la caja es una advertencia grave de la FDA.

Acidosis láctica. Algunas personas que toman metformina han tenido acidosis láctica. La acidosis láctica puede producirse si el cuerpo no puede eliminar el ácido láctico con la suficiente rapidez. Con esta afección, se produce una acumulación de ácido láctico en la sangre.

Aunque es poco común, este efecto secundario es posible cuando se toman tabletas orales de metformina. Y puede ser grave o incluso poner en peligro la vida.

Deberías ser consciente de los síntomas de la acidosis láctica. De esta manera, podrás recibir tratamiento de inmediato si presentas síntomas de la afección. Los síntomas a los que debes prestar atención son:

  • dolor muscular
  • dificultad para respirar
  • somnolencia
  • dolor de estómago

Qué podría ayudar

Si desarrollas cualquier síntoma de acidosis láctica, informa a tu médico de inmediato. Es probable que tengas que ir al hospital para recibir tratamiento para la acidosis láctica.

Además, asegúrate de hablar con tu médico sobre el riesgo de padecer acidosis láctica antes de empezar a tomar metformina. A veces, otras afecciones médicas o medicamentos pueden aumentar el riesgo de desarrollar acidosis láctica.

Por ejemplo, es posible que tengas un mayor riesgo de acidosis láctica si:

  • tienes problemas renales o hepáticos
  • tienes 65 años o más
  • recibes un medio de contraste para tomografías o radiografías
  • tendrás una cirugía
  • tienes insuficiencia cardíaca congestiva
  • bebes grandes cantidades de alcohol
  • tomas ciertos medicamentos, como el topiramato (Topamax)

Habla con tu médico sobre tu riesgo de acidosis láctica. Es probable que te recomiende que prestes atención a los síntomas, y que busques ayuda médica de inmediato si se presentan.

Si tienes ciertas afecciones que pueden aumentar el riesgo de acidosis láctica, tu médico puede recomendarte un medicamento distinto de la metformina.

Si tienes más preguntas sobre la metformina y la acidosis láctica, habla con tu médico o farmacéutico.

Diarrea

Es posible que tengas diarrea mientras tomes las tabletas orales de metformina. La diarrea es uno de los efectos secundarios más comunes de este medicamento.

Es posible tener diarrea cuando se empieza a tomar metformina, o cuando el médico aumenta la dosis del medicamento. Pero por lo general, la diarrea desaparece con el tiempo y no la tendrás después de tomar el medicamento durante un tiempo.

Qué podría ayudar

Si tienes diarrea mientras tomas metformina, asegúrate de mantenerte hidratado. La diarrea puede causar deshidratación (bajo nivel de líquido en el cuerpo). Y esto puede aumentar aún más el riesgo de sufrir otros efectos secundarios de la metformina.

Habla con tu médico sobre este posible efecto secundario de la metformina. Tu médico puede recomendarte que tomes otro medicamento para disminuir la diarrea con este fármaco.

En la mayoría de los casos, la diarrea es un efecto secundario temporal de la metformina. Y después de tomar el medicamento durante un tiempo, la diarrea suele desaparecer.

Si tienes más preguntas sobre la metformina y la diarrea, habla con tu médico o farmacéutico.

Hipoglucemia

La hipoglucemia es un posible efecto secundario de la metformina, cuando se utiliza junto con otros medicamentos para tratar la diabetes tipo 2. Estos otros fármacos incluyen la glipizida (Glucotrol), la gliburida (DiaBeta) o los medicamentos de insulina.

En el caso de la hipoglucemia, el nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo, lo que puede ser muy grave o incluso poner en peligro la vida.

Este efecto secundario es grave, y es un efecto secundario común de la metformina.

Es importante que conozcas los síntomas de la hipoglucemia. De este modo, podrás tratar la afección de inmediato si presentas síntomas. Los síntomas de la hipoglucemia pueden incluir:

  • mareos
  • sudoración
  • ritmo cardíaco acelerado
  • confusión
  • visión borrosa
  • dolor de cabeza
  • hambre
  • sentirse nervioso

Qué podría ayudar

Es probable que tu médico te recomiende que controles tu nivel de azúcar en la sangre durante el tratamiento de la diabetes. Esto es importante para que puedas reconocer cuándo tu nivel de azúcar en la sangre está demasiado bajo o demasiado alto.

Si tienes síntomas de hipoglucemia, debes tratar la afección de inmediato. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que:

  • Comas 15 gramos (g) de carbohidratos, y luego esperes 15 minutos y verifiques tu nivel de azúcar en la sangre.
  • Si tu nivel de azúcar en la sangre sigue siendo inferior a 70 miligramos por decilitro (mg/dL), debes comer otros 15 g de carbohidratos.
  • Luego, espera otros 15 minutos y vuelve a comprobar tu nivel de azúcar en la sangre.
  • Es posible que tengas que repetir estos pasos hasta que tu nivel de azúcar en la sangre sea superior a 70 mg/dL.

Algunos ejemplos de alimentos que contienen unos 15 g de carbohidratos son:

  • tres o cuatro tabletas de glucosa de 4 gramos
  • un recipiente de gel de glucosa que contenga 15 g de carbohidratos
  • caramelos como Jellybeans y gomitas
  • 4 onzas de jugo o de refresco de soda, pero que no sea de dieta
  • 1 cucharada de miel o azúcar

Asegúrate de tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre de inmediato. No tratarlo puede provocar un desmayo o incluso una convulsión. Si tienes un nivel bajo de azúcar en la sangre y no puedes comer ni tragar, es probable que necesites una inyección de glucagón (Gvoke, Baqsimi). Y es posible que necesites que alguien te lleve al hospital, o llame al 911 o a un número de emergencia local para pedir ayuda.

Si presentas hipoglucemia al tomar metformina, asegúrate de comunicárselo a tu médico. En algunos casos, podría recomendarte una dosis más baja de tus medicamentos para la diabetes. Esto puede ayudar a reducir tu riesgo de sufrir niveles bajos de azúcar en sangre.

REACCIÓN ALÉRGICA

Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a las tabletas orales de metformina.

Los síntomas de una reacción alérgica leve pueden incluir:

  • erupción cutánea
  • picazón
  • rubor (calor temporal, enrojecimiento o un color más profundo de la piel)

Una reacción alérgica más grave es rara pero posible. Los síntomas de una reacción alérgica grave pueden incluir hinchazón bajo la piel, normalmente en los párpados, los labios, las manos o los pies. También pueden incluir hinchazón de la lengua, la boca o la garganta, que puede causar problemas para respirar.

Llama a tu médico inmediatamente si tienes una reacción alérgica a las tabletas orales de metformina. Pero, si crees que tienes una emergencia médica, llama al 911 o al número de emergencias local.

Tu médico te explicará cómo debes tomar las tabletas orales de metformina. También te explicará qué cantidad debes tomar y con qué frecuencia. Asegúrate de seguir las instrucciones de tu médico. Más adelante se indican las dosis más utilizadas, pero toma siempre la dosis que te recete tu médico.

Tomar una tableta oral de metformina

Las tabletas orales de metformina se toman por vía oral. Están disponibles como tabletas de liberación inmediata y de liberación prolongada.

Las tabletas de liberación inmediata empiezan a funcionar en cuanto las tomas. Las tabletas de liberación prolongada actúan durante un cierto tiempo después de tomarlas.

Dado que la metformina está disponible tanto en forma de liberación inmediata como de liberación prolongada, se presenta en varias concentraciones. Por ejemplo:

  • las tabletas orales de metformina de liberación inmediata están disponibles en:
    • 500 miligramos (mg)
    • 850 mg
    • 1,000 mg
  • las tabletas orales de metformina de liberación prolongada están disponibles en:
    • 500 mg
    • 750 mg
    • 1,000 mg

Dosis

La dosis de metformina en tabletas orales que te recete tu médico dependerá del tipo de tabletas que estés tomando. A continuación, describimos las dosis típicas de las tabletas de liberación inmediata y de las tabletas de liberación prolongada.

Dosis de las tabletas orales de metformina de liberación inmediata

La dosis más baja recomendada de las tabletas orales de metformina de liberación inmediata es inicialmente de 500 mg tomada dos veces al día con una comida. En algunos casos, tu médico puede recomendar una dosis inicial de 850 mg tomada una vez al día con una comida.

Tu médico puede recomendarte aumentar tu dosis cada semana. Si estás tomando más de 2,000 mg de metformina al día, tu médico puede recomendarte que tomes el medicamento tres veces al día.

La dosis máxima recomendada de tabletas orales de metformina de liberación inmediata es de 2,550 mg diarios.

Abajo se presenta un ejemplo de tabla de dosis para la tableta oral de metformina de liberación inmediata. Pero tu dosis puede depender de lo bien que se controle tu nivel de azúcar en la sangre con este fármaco. Sigue siempre la dosis que te recete tu médico.

Semana de tratamientoDosis matutinaDosis nocturna
semana 1500 mg500 mg
semana 21,000 mg500 mg
semana 31,000 mg1,000 mg
semana 41,500 mg1,000 mg

Dosis de las tabletas orales de metformina de liberación prolongada

La dosis inicial recomendada de las tabletas orales de metformina de liberación prolongada es de 500 mg una vez al día, con la cena. Tu médico puede aumentar tu dosis en 500 mg cada semana o 2 semanas.

La dosis máxima recomendada de las tabletas orales de metformina de liberación prolongada es de 2,000 mg una vez al día.

Abajo se presenta un ejemplo de tabla de dosis para la tableta oral de metformina de liberación prolongada. Pero tu dosis puede depender de lo bien que se controle tu nivel de azúcar en la sangre. Sigue siempre la dosis que te recete tu médico.

Semana de tratamientoDosis nocturna
semana 1500 mg
semana 21,000 mg
semana 31,500 mg
semana 42,000 mg

Cuándo tomar la tableta oral de metformina

El momento de tomar las tabletas orales de metformina depende de la forma del medicamento que estés tomando. Por ejemplo, si estás tomando:

  • tabletas de metformina de liberación inmediata, deberías tomarlas dos veces al día con las comidas. Algunas personas prefieren tomar su dosis con el desayuno y la cena.
  • tabletas de metformina de liberación prolongada, solo tienes que tomarla una vez al día. Y debes tomar tu dosis con la cena.

Tomar metformina por la noche

Si estás tomando metformina de liberación prolongada, debes tomar tu dosis una vez al día por la noche, con la última comida del día. Esto permite que el medicamento funcione correctamente para reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Si tienes alguna duda sobre el mejor momento del día para tomar metformina, habla con tu médico o farmacéutico.

Tomar la tableta oral de metformina con otros medicamentos

A veces, tomar un solo medicamento no es suficiente para tratar la diabetes tipo 2.

Tu médico puede empezar con metformina. Pero si no estás controlando tus niveles de azúcar en la sangre lo suficientemente bien, tu médico puede recomendarte que tomes otros medicamentos para la diabetes junto con la metformina.

Algunos ejemplos de otros medicamentos que tu médico puede recomendar que tomes con la metformina son:

  • empagliflozin (Jardiance)
  • dulaglutida (Trulicity)
  • dapagliflozina (Farxiga)
  • sitagliptina (Januvia)
  • glipizida (Glucotrol)
  • gliburida (DiaBeta)
  • glimepirida (Amaryl)
  • insulina, como insulina glargina (Lantus) o insulina lispro (Humalog)

Si tienes dudas sobre tomar otros medicamentos junto con la metformina, habla con tu médico o farmacéutico.

Preguntas sobre las tabletas orales de metformina

La siguiente es una lista de preguntas comunes relacionadas con las tabletas orales de metformina.

  • ¿Qué ocurre si olvido una dosis de las tabletas orales de metformina? Si olvidas una dosis de las tabletas orales de metformina, no tomes la dosis que olvidaste. Luego, toma la siguiente dosis de acuerdo con tu programa habitual. Nunca tomes dos dosis juntas para compensar la que olvidaste.
  • ¿Necesitaré usar las tabletas orales de metformina a largo plazo? Si las tabletas orales de metformina te funcionan, es probable que tengas que tomarlas a largo plazo.
  • ¿Pueden masticarse, triturarse o partirse las tabletas orales de metformina? Puedes triturar o dividir las tabletas de metformina de liberación inmediata. Pero nunca debes romper, triturar o masticar las tabletas de metformina de liberación prolongada. Esto se debe a que romper, triturar o masticar las tabletas cambia la forma en que actúan en tu cuerpo. Si tienes problemas para tragar las tabletas, habla con tu médico. Es posible que te recomiende tomar un medicamento diferente o utilizar la forma líquida de metformina en lugar de las tabletas.
  • ¿Debería tomar las tabletas orales de metformina con comida? Sí, debes tomar tus dosis de las tabletas orales de metformina con comida. La forma de liberación inmediata se toma dos veces al día con las comidas, y la forma de liberación prolongada se toma una vez al día con la cena.
  • ¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto las tabletas orales de metformina? Las tabletas orales de metformina comienzan a funcionar tan pronto como las tomes. Tarda más en empezar a funcionar que los medicamentos inyectables porque se toma por vía oral. Por ello, si necesitas disminuir tu nivel de azúcar en la sangre rápidamente, tu médico puede recomendarte que utilices un fármaco de insulina de acción rápida. Si necesitas más información al respecto, habla con tu médico.
QUÉ PREGUNTARLE AL MÉDICO

Es posible que tengas preguntas sobre las tabletas orales de metformina y su plan de tratamiento. Es importante que hables sobre todas tus dudas con tu médico.

Estos son algunos consejos que pueden ayudar a orientar su conversación:

  • Antes de tu cita, anota preguntas como:
    • ¿Cómo afectarán las tabletas orales de metformina a mi cuerpo, mi estado de ánimo o mi estilo de vida?
  • Lleva a alguien a tu cita si eso te ayuda a sentirte más cómodo.
  • Si no entiendes algo relacionado con tu enfermedad o tratamiento, pídele a tu médico que te lo explique.

Recuerda que tu médico y otros profesionales de salud están a tu disposición para ayudarte. Y quieren que recibas la mejor atención posible. Así que no temas hacer preguntas o dar tu opinión sobre el tratamiento.

Encuentra respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la tableta oral de metformina.

¿Se usa la metformina para el síndrome de ovario poliquístico o los problemas de fertilidad? Si es así, ¿cuál es la dosis?

La metformina no está aprobada para tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOP) ni los problemas de fertilidad.

El síndrome de ovario poliquístico es una afección hormonal que puede darse en las mujeres.* Puede provocar periodos irregulares y también problemas de fertilidad. Además, con el síndrome de ovario poliquístico, puedes tener resistencia a la insulina (una afección en la que tu cuerpo no responde a la insulina como de costumbre). La resistencia a la insulina puede contribuir a ciertos síntomas del síndrome de ovario poliquístico, como el aumento de peso.

En algunos casos, la metformina se utiliza para afecciones no indicadas en la etiqueta para tratar el síndrome de ovario poliquístico o para ayudar a resolver problemas de fertilidad. (Con el uso para afecciones no indicadas en la etiqueta, un fármaco se utiliza para una afección distinta a la que está aprobado para tratar).

El fármaco puede reducir la resistencia a la insulina para que el organismo pueda utilizarla adecuadamente. Esto puede reducir el nivel de azúcar en la sangre. Y en las personas con síndrome de ovario poliquístico, los ciclos menstruales pueden ser normales, disminuyendo los problemas de fertilidad.

Dado que la metformina no está aprobada para tratar el síndrome de ovario poliquístico o los problemas de fertilidad, no existe una dosis aprobada del fármaco para estos fines.

Si te interesa tomar metformina para tratar el síndrome de ovario poliquístico o los problemas de fertilidad, habla con tu médico. Puede hablar esta opción de tratamiento contigo y recomendarte una dosis adecuada.

* En este artículo, utilizamos el término “mujer” para referirnos al sexo asignado a una persona al nacer.

¿Cómo funciona la metformina? Y ¿cuánto tiempo permanece en tu sistema?

La metformina sirve para tratar la diabetes tipo 2 en determinadas personas. En el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede regular tu nivel de azúcar en la sangre como de costumbre.

Normalmente, tu cuerpo regula el nivel de azúcar en la sangre liberando insulina. La insulina es una hormona que ayuda a tu cuerpo a utilizar el azúcar como energía. Pero las personas con diabetes tipo 2 pueden no producir suficiente insulina, o pueden tener resistencia a la insulina. (Con la resistencia a la insulina, tu cuerpo no responde tan bien como de costumbre a la insulina). Por lo tanto, la hormona no funciona como debería, lo que resulta en un aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

La metformina actúa de estas maneras para tratar la diabetes tipo 2:

  • disminuye el azúcar en la sangre que produce el hígado
  • disminuye la absorción del azúcar de los alimentos por parte de tu cuerpo
  • hace que tu cuerpo sea más sensible a la insulina, de modo que la hormona funciona mejor para reducir tu nivel de azúcar en la sangre

El tiempo que un fármaco permanece en el organismo está relacionado con su vida media. La vida media de un fármaco indica el tiempo que tarda el organismo en eliminar la mitad de una dosis de este.

La vida media de la metformina es de unas 6 horas y 12 minutos. Así que después de este tiempo, tu organismo ha eliminado la mitad de una dosis del fármaco. En general, el organismo tarda entre cuatro y cinco vidas medias en eliminar una dosis completa de un fármaco.

Los estudios demuestran que el cuerpo elimina alrededor del 90 por ciento de una dosis de metformina a través de los riñones en las 24 horas siguientes de tomarlo. Por eso es importante tomar las dosis de metformina todos los días.

¿Existen alternativas a la metformina? ¿Qué sucede con las alternativas naturales como la berberina?

Sí, hay otras opciones de tratamiento además de la metformina para la diabetes tipo 2. Pero la metformina se recomienda en las directrices de la Asociación Americana de Diabetes como primera opción de tratamiento preferente para las personas con diabetes tipo 2.

Sin embargo, en algunos casos, las personas pueden ser alérgicas a la metformina. O bien, pueden tener efectos secundarios de la medicación.

Además de la metformina, existen muchas otras opciones para el tratamiento de la diabetes. Esto incluye otros fármacos tomados por vía oral, fármacos inyectados e incluso ciertos suplementos naturales.

Algunos ejemplos de otros fármacos que se toman por vía oral y que pueden utilizarse para la diabetes tipo 2 son:

  • sitagliptina (Januvia)
  • linagliptina (Tradjenta)
  • canagliflozina (Invokana)
  • dapagliflozina (Farxiga)
  • pioglitazona (Actos)
  • glimepirida (Amaryl)
  • glipizida (Glucotrol)

Algunos ejemplos de fármacos inyectables que pueden utilizarse para la diabetes tipo 2 son:

  • dulaglutida (Trulicity)
  • semaglutida (Ozempic)
  • insulina lispro (Humalog)
  • insulina aspart (Novolog)
  • insulina glargina (Lantus)

Además, algunos suplementos naturales pueden ser beneficiosos para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Pero, debes tener en cuenta que los suplementos no se someten a los mismos estudios que los medicamentos con receta. Y no están aprobados para su uso por la FDA.

Se desconoce la eficacia de los suplementos en el tratamiento de la diabetes, si es que la tienen. Algunos ejemplos de algunos suplementos que pueden utilizarse para la diabetes son:

  • berberina
  • canela
  • coenzima Q10
  • cúrcuma
  • vinagre

Antes de empezar a tomar cualquier suplemento, asegúrate de hablar con tu médico o farmacéutico. Aunque los suplementos son de venta libre, pueden interactuar con tus medicamentos recetados. Por lo tanto, consulta siempre a tu médico antes de tomar uno.

Si estás interesado en usar un tratamiento para la diabetes tipo 2 distinto de la metformina, habla con tu médico.

¿Aumenta la metformina el riesgo de cáncer?

No, metformina no es conocida por aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

Pero recientemente, la FDA retiró algunas tabletas de metformina porque contenían niveles inseguros de una sustancia química llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA). Esta sustancia química es un carcinógeno, lo que significa que puede aumentar el riesgo de cáncer.

La lista más actualizada de productos de metformina retirados del mercado está disponible a través de la FDA e incluye tabletas de metformina de liberación prolongada en concentraciones de 500 miligramos (mg), 750 mg y 1,000 mg.

Tomar tabletas de metformina que contengan niveles de NDMA superiores al límite de seguridad puede aumentar el riesgo de cáncer. Pero, tomar tabletas de metformina aprobadas por la FDA que no formaron parte del retiro no aumenta el riesgo de cáncer.

De hecho, la metformina se está probando actualmente como parte de un régimen de tratamiento para el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Pero en este momento, se desconoce si la metformina puede tener un papel en el tratamiento del cáncer.

¿Los efectos secundarios de la metformina en los hombres son diferentes a los de las mujeres?

En la mayoría de los casos, los efectos secundarios son similares tanto en las mujeres como en los hombres que toman metformina.*

Se realizó un estudio para comparar los efectos secundarios de la metformina reportados por las mujeres con los informados por los hombres. El estudio mostró que las mujeres tenían efectos secundarios con más frecuencia que los hombres. Pero, ambos grupos reportaron los mismos efectos secundarios más comunes.

En este estudio, los efectos secundarios más comunes reportados tanto por hombres como por mujeres fueron:

  • diarrea
  • náuseas
  • dolor de estómago
  • gases
  • dolor de cabeza
  • fatiga (falta de energía)

Si tienes preguntas sobre los efectos secundarios que estás experimentando con la metformina, habla con tu médico o farmacéutico.

* En este artículo, utilizamos el término “mujer” para referirnos al sexo asignado a una persona al nacer.

¿Se usa la metformina en la terapia antienvejecimiento?

No, en este momento, la metformina no está aprobada para la terapia antienvejecimiento. Es posible que el fármaco ayude a controlar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Pero no se sabe hasta qué punto, si es que lo hace, el fármaco puede funcionar como tratamiento antienvejecimiento.

Se está investigando la metformina como terapia antienvejecimiento. Pero no hay suficiente información disponible sobre la seguridad o la eficacia del fármaco para este uso.

Si quieres saber más sobre los tratamientos antienvejecimiento, habla con tu médico.

En este momento, la metformina no está aprobada para ser utilizada para la pérdida de peso. Pero, aunque no está aprobada para la pérdida de peso, la metformina puede ayudar a algunas personas a perder peso. De hecho, la pérdida de peso es un posible efecto secundario de este medicamento.

No se sabe exactamente cómo el uso de metformina puede conducir a la pérdida de peso. Pero la metformina no debería causar aumento de peso.

No hay una dosis recomendada de metformina para la pérdida de peso porque el medicamento no está aprobado para este uso.

Si tienes alguna duda sobre la metformina y la pérdida de peso, habla con tu médico.

Algunos temas importantes que debes tratar con tu médico antes de iniciar el tratamiento con metformina son:

  • todas tus afecciones médicas
  • cualquier medicamento que estés tomando

Estas y otras consideraciones se describen con más detalle a continuación.

Interacciones

Tomar medicamentos, recibir vacunas, comer ciertos alimentos con un determinado fármaco puede afectar su funcionamiento. Estos efectos se denominan interacciones.

Antes de tomar la tableta oral de metformina, asegúrate de informar a tu médico de todos los medicamentos que tomas, incluidos los de venta con y sin receta médica. Infórmale también sobre las vitaminas, hierbas o suplementos que usas.

Tu médico o farmacéutico puede informarte sobre las interacciones que estos productos pueden causar con las tabletas orales de metformina.

Interacciones con fármacos o suplementos

Las tabletas orales de metformina pueden interactuar con varios tipos de medicamentos. Estos medicamentos incluyen:

  • otros medicamentos para la diabetes que reducen el nivel de azúcar en la sangre, como la insulina
  • el suplemento de ácido nicotínico para el control del colesterol
  • ciertos fármacos anticonvulsivos, como el topiramato o la fenitoína
  • el fármaco para la acidez estomacal, cimetidina
  • ciertos fármacos antipsicóticos, como la clorpromazina
  • algunos medicamentos hormonales, incluyendo las píldoras anticonceptivas
  • ciertos medicamentos para la presión arterial, como la hidroclorotiazida
  • medicamentos esteroides, como la prednisona
  • medicamentos para la tiroides, incluyendo la levotiroxina
  • el medicamento contra la tuberculosis, isoniazida
  • el medicamento para el VIH, dolutegravir

Esta lista no contiene todos los tipos de medicamentos que pueden interactuar con las tabletas orales de metformina. Tu médico o farmacéutico puede informarte más sobre estas interacciones y cualquier otra que pueda producirse con el uso de las tabletas orales de metformina.

Otras interacciones

No es necesario que evites ningún alimento mientras estés tomando las tabletas orales de metformina. Esto incluye el pomelo, que debe evitarse cuando se toman otros medicamentos.

Recuadro de advertencia:

Las tabletas orales de metformina tienen un recuadro de advertencia sobre la acidosis láctica. Un recuadro de advertencia en la caja es una advertencia grave de la FDA.

La acidosis láctica puede producirse si el cuerpo no puede eliminar el ácido láctico con la suficiente rapidez. Con esta afección, se produce una acumulación de ácido láctico en la sangre.

Aunque es poco común, este efecto secundario es posible cuando se toman tabletas orales de metformina. Y puede ser grave o incluso poner en peligro la vida.

Si deseas más información, consulta la sección “¿Cuáles son los efectos secundarios de la tableta oral de metformina? arriba.

Otras advertencias

La tableta oral de metformina puede no ser adecuada para ti si tienes ciertas afecciones médicas u otros factores que afectan tu salud. Habla con tu médico sobre tus antecedentes médicos antes de tomar la tableta oral de metformina. Los factores que debes considerar se encuentran en la siguiente lista.

  • Problemas renales. Si tienes problemas renales, tu médico puede recomendarte un medicamento distinto a las tabletas orales de metformina. Tomar metformina cuando se tienen problemas renales puede aumentar el riesgo de acidosis láctica. (Consulta la sección “Recuadro de advertencia” arriba para obtener información sobre la acidosis láctica). La metformina tiene una contraindicación para su uso en personas con problemas renales graves. Esto significa que este fármaco no debe ser utilizado nunca por este grupo de personas. Si tienes problemas renales, habla con tu médico antes de tomar metformina.
  • Reacción alérgica. Si has tenido una reacción alérgica a las tabletas orales de metformina o a alguno de sus ingredientes, no debes tomar el fármaco. Pregúntale a tu médico qué otros medicamentos son mejores opciones para ti.
  • Problemas hepáticos. Si tienes problemas hepáticos, tu médico puede recetar un medicamento distinto a las tabletas orales de metformina. Esto se debe a que los problemas hepáticos pueden aumentar el riesgo de acidosis láctica. Si tienes problemas hepáticos, habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento que son seguras para ti.
  • Problemas cardíacos. Si tienes ciertos problemas cardíacos, como insuficiencia cardíaca congestiva, informa a tu médico antes de empezar a tomar las tabletas orales de metformina. Estas afecciones pueden aumentar el riesgo de acidosis láctica. Si tienes algún problema cardíaco, habla con tu médico antes de empezar a tomar metformina.
  • Cetoacidosis diabética. No debes utilizar metformina si tienes una complicación de la diabetes llamada cetoacidosis diabética (CAD). De hecho, la metformina tiene una contraindicación para su uso en personas con cetoacidosis diabética. Esto significa que el fármaco no debe utilizarse nunca en personas con cetoacidosis o con otras formas de acidosis.
  • Próximas cirugías o determinadas pruebas de imagen. Si te someterás a una intervención quirúrgica o a una prueba de imagen en la que se utilice un medio de contraste, dile a tu médico si estás tomando tabletas orales de metformina. Es posible que te recomienden que dejes de tomar metformina durante unos días antes de la cirugía o procedimiento.
  • Diabetes tipo 1. La metformina no debe usarse para tratar la diabetes tipo 1. En cambio, se usa para tratar la diabetes tipo 2. Si tienes diabetes tipo 1, habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento adecuadas para tu afección.

Uso con alcohol

No debes beber alcohol si estás tomando metformina. El alcohol aumenta el riesgo de desarrollar acidosis láctica con la metformina. De hecho, las tabletas orales de metformina tienen un recuadro de advertencia sobre la acidosis láctica. (Un recuadro de advertencia en la caja es una advertencia grave de la FDA).

La acidosis láctica puede producirse si el cuerpo no puede eliminar el ácido láctico con la suficiente rapidez. Con esta afección, se produce una acumulación de ácido láctico en la sangre. La acidosis láctica puede ser grave o incluso poner en peligro la vida.

Además, si tomas bebidas alcohólicas azucaradas, tu nivel de azúcar en la sangre puede aumentar. Y ten en cuenta que, la metformina se usa para ayudar a disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

Embarazo y lactancia

Se desconoce si usar metformina es seguro durante el embarazo. En este momento, no hay suficientes estudios disponibles para saber si el fármaco es una opción de tratamiento segura.

Los estudios han demostrado que la metformina pasa a la leche materna. Pero no se sabe qué efectos puede tener la metformina en un bebé que es amamantado.

Si estás embarazada, amamantando o planeas hacer cualquiera de las dos cosas, habla con tu médico antes de empezar a tomar metformina. Es posible que te recomienden un medicamento diferente.

Si tienes diabetes tipo 2, tu médico puede recomendarte que tomes metformina. Es un medicamento con receta que puede utilizarse en adultos y en algunos niños con esta afección.

En el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre como lo hace usualmente.

Normalmente, tu cuerpo regula el nivel de azúcar en la sangre liberando insulina. La insulina es una hormona que ayuda a tu cuerpo a utilizar el azúcar como energía.

Pero las personas con diabetes tipo 2 pueden no producir suficiente insulina, o pueden tener resistencia a la insulina. (Con la resistencia a la insulina, tu cuerpo no responde tan bien como de costumbre a la insulina). Por lo tanto, la hormona no funciona como debería, lo que resulta en un aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

La metformina actúa en el tratamiento de la diabetes tipo 2 ayudando a disminuir los niveles de azúcar en sangre. Para conocer más detalles sobre cómo actúa, consulta la sección “¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre las tabletas orales de metformina?

Deberías usar la metformina junto con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios. De este modo, el fármaco tendrá un mejor efecto sobre tus niveles de azúcar en la sangre.

La presentación de las tabletas orales de metformina es de liberación inmediata y de liberación prolongada. Para conocer más sobre estas formas, consulta la sección “¿Cómo se toma la tableta oral de metformina? Las tabletas de metformina de liberación inmediata pueden usarse en adultos y niños de los 10 años en adelante. Las tabletas de metformina de liberación prolongada pueden usarse en adultos, pero no en niños.

En algunos casos, la metformina puede usarse para tratar la prediabetes. Con prediabetes, tu nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal, pero no es lo suficientemente alto como para ser considerado diabetes. La prediabetes puede ser una señal de que desarrollarás diabetes.

El control de la prediabetes es un uso de las tabletas orales de metformina fuera de para lo que fueron aprobadas. (Con el uso para afecciones no indicadas en la etiqueta, un fármaco se administra para una afección distinta a la que está aprobado para tratar).

Si tienes preguntas sobre el uso de la metformina, habla con tu médico o farmacéutico.

No tomes más tabletas orales de metformina de las que te recete tu médico. Usar una cantidad mayor puede producir efectos secundarios graves.

Síntomas de sobredosis

Los síntomas causados por una sobredosis pueden incluir:

  • hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre)
  • acidosis láctica (acumulación de ácido láctico en la sangre), que puede causar:
    • dolor muscular
    • dificultad para respirar
    • somnolencia

Qué hacer en caso de tomar demasiadas tabletas orales de metformina

Llama a tu médico si crees que has tomado demasiada metformina. También puedes llamar al 800-222-1222 para contactar con la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones, o utilizar su recurso en línea. Sin embargo, si tienes síntomas graves, llama inmediatamente al 911 (o al número local de emergencias) o acude a la sala de emergencias más cercana.

El costo de los fármacos con receta puede variar en función de muchos factores. Estos factores incluyen la cobertura de tu plan de seguro y la farmacia que usas. Para encontrar los precios actuales de las tabletas orales de metformina en tu zona, visita GoodRx.com.

Es posible que se disponga de ayuda financiera para ayudarte a pagar las tabletas orales de metformina. Medicine Assistance Tool y NeedyMeds son dos sitios web que ofrecen recursos para ayudar a reducir el costo de las tabletas orales de metformina.

Estos sitios web también ofrecen herramientas para ayudar a encontrar atención médica de bajo costo y determinados recursos educativos.

Si tienes diabetes tipo 2, tu médico puede recomendarte que tomes metformina. Es un medicamento con receta que puede utilizarse en adultos y en algunos niños con esta afección.

Las tabletas orales de metformina pueden causar ciertos efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los efectos secundarios de la metformina son leves. Si tienes preguntas específicas sobre los efectos secundarios de este medicamento, habla con tu médico o farmacéutico.

Estas son algunas de las posibles preguntas que puedes hacer a tu médico antes de empezar a tomar metformina:

  • ¿El uso de la metformina provoca demencia?
  • ¿Existe un mayor riesgo de efectos secundarios si tomo varios medicamentos para la diabetes?
  • Si quedo embarazada mientras tomo metformina, ¿debo dejar de tomarla?
  • ¿En qué medida debo esperar que la metformina disminuya mi nivel de azúcar en la sangre?
  • ¿Puedo cambiar entre las tabletas orales de metformina de liberación inmediata y de liberación prolongada?

Pregunta:

Si mi nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, ¿puedo tratarlo tomando una tableta adicional de metformina?

Paciente anónimo

Respuesta:

Es importante que hables con tu médico antes de tomar más tabletas orales de metformina de las que te han recetado.

Tomar demasiada metformina puede causar hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre). Esto es especialmente cierto si estás tomando otros medicamentos junto con la metformina para controlar la diabetes.

Cuando empieces a tomar metformina, tu médico puede aumentar la dosis una vez cada 1 o 2 semanas, dependiendo de:

  • la forma de tabletas de metformina que te han recetado
  • tus niveles de azúcar en la sangre

Si tienes síntomas de hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre), llama a tu médico de inmediato. Podría tratarse de una rara complicación de la diabetes tipo 2 conocida como cetoacidosis diabética (CAD). Y la cetoacidosis diabética se considera una emergencia médica.

Los posibles síntomas de hiperglucemia a los que debes prestar atención son:

  • aliento con olor frutal
  • debilidad
  • falta de aliento
Las respuestas de Melissa Badowski, PharmD, MPH, FCCP representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no se debe considerar como un consejo médico.

Exención de responsabilidades: Healthline ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea objetivamente correcta, exhaustiva y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debes consultar a tu médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento. La información del medicamento contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones de medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos posibles. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o la combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 5 de abril de 2022.

Versión original actualizada el 5 de junio de 2021.

Última revisión médica realizada el 5 de junio de 2021.