Es posible que los tratamientos tradicionales de la epilepsia puedan tener efectos secundarios como mareos, fatiga y malestar estomacal. Es muy poco común que estos efectos secundarios se conviertan en algo más serio, pero pueden ser extremadamente incómodos.

Algunos medicamentos anticonvulsivos tradicionales pueden volverse menos efectivos con el tiempo. Tu médico probablemente intentará varios tratamientos para encontrar el que funcione mejor para ti.

La hormona melatonina ha mostrado algunas señales positivas en la prevención de convulsiones. Conoce más al respecto y habla con tu médico antes de empezar a tomarla.

La epilepsia es un trastorno que provoca convulsiones recurrentes. Los síntomas de la epilepsia van desde una mirada vacía a la pérdida total del conocimiento. Una persona debe tener dos convulsiones sin una causa obvia antes de que pueda ser diagnosticada con epilepsia.

Las convulsiones o ataques epilépticos se identifican como focales o generalizadas. Las convulsiones focales comienzan en una parte del cerebro, y pueden propagarse a otras partes del mismo. Las convulsiones generalizadas involucran todas las partes del cerebro.

Causas

Según la Fundación de la Epilepsia, los médicos no pueden identificar la causa de las convulsiones epilépticas en casi la mitad de las personas que las tienen. En la otra mitad, las convulsiones se han relacionado ocasionalmente con:

  • la genética
  • traumatismos craneales
  • algunas enfermedades infecciosas
  • fiebre
  • accidente cerebrovascular
  • enfermedad de Alzheimer
  • tumores cerebrales

Complicaciones

Las convulsiones epilépticas pueden dejarte en riesgo de daño al realizar actividades comunes. Esto puede causar otras complicaciones peligrosas.

Por ejemplo, puedes perder el control de tu auto si tienes un ataque mientras conduces. Puedes ahogarte si tienes un ataque mientras nadas. También puedes lesionarte el cráneo u otros huesos si te caes debido a una convulsión.

La epilepsia puede causar problemas tanto para la madre como para el bebé no nacido durante el embarazo. También se ha relacionado con la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud emocional.

La melatonina es una hormona que se produce naturalmente en el cerebro. También está disponible en forma sintética como suplemento. Este suplemento se utiliza comúnmente como un tratamiento complementario para diversas dolencias, como el insomnio y la ansiedad.

La melatonina ayuda a que el reloj biológico interno de tu cuerpo se regule. Juega un papel muy importante al indicarle al cuerpo cuándo es el momento de quedarse dormido, y cuándo es el momento de despertar.

Tu cuerpo produce más melatonina por la noche o cuando estás en un ambiente oscuro. Una menor cantidad de la hormona se produce en ambientes iluminados o durante el día.

Los suplementos de melatonina pueden ayudar a recuperar un ciclo de sueño adecuado. Puedes tomar la forma sintética de la hormona para ayudar a tu cuerpo a que se adapte a una descompensación horaria, cambios en el horario de trabajo y problemas para dormir.

Aunque es menos común, la hormona se puede utilizar como un tratamiento complementario para:

Los niveles de melatonina fluctúan debido a la epilepsia. En reposo, las personas con epilepsia tienen niveles de melatonina inferiores a la media.

Los niveles de melatonina aumentan dramáticamente después de las convulsiones, según la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés).

Las pruebas clínicas han examinado la forma en que los suplementos de melatonina afectan las convulsiones, y los resultados han sido variados. Un estudio realizado en 2015 mostró que los niños que tomaban suplementos de melatonina a la hora de acostarse dormían mejor.

En los niños

La melatonina puede ser útil para los niños que tienen problemas para conciliar el sueño. También puede ayudar a los niños con epilepsia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo y otras afecciones que causan problemas para dormir en los niños. Habla con el médico sobre tu hijo antes de darle cualquier dosis de melatonina.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no regula ni aprueba los suplementos de melatonina para tratar la epilepsia o las dificultades para dormir. Debido a esto, los médicos suelen recomendar que se dé a los niños la dosis más baja posible.

La mayoría de los niños solo necesitan de 0.5 a 3 miligramos. Además de la melatonina, una rutina antes de acostarse también puede ayudar a tratar los problemas del sueño causados por la epilepsia.

Los suplementos de melatonina pueden causar efectos secundarios negativos. Estos incluyen:

  • somnolencia
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • ansiedad leve
  • irritabilidad
  • sentimientos temporales de depresión

Tomar demasiada melatonina puede empeorar estos efectos.

Los resultados de investigaciones sobre la melatonina como tratamiento para la epilepsia son variados. La melatonina puede mejorar el bienestar físico y social, así como el sueño.

Se necesitan más estudios para probar la melatonina como tratamiento para las convulsiones epilépticas.

Habla con tu médico acerca de probar la melatonina como tratamiento. Es muy importante no tomar medicamentos si tu médico no los ha aprobado antes. Mezclar melatonina con otros medicamentos para la epilepsia puede ser peligroso.

Es necesario tomar melatonina para la epilepsia con cuidado, y establecer una rutina antes de acostarse para ayudar al cuerpo a producir más melatonina.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 30 de noviembre de 2021.

Versión original actualizada el 1 de marzo de 2021.

Última revisión médica realizada el 1 de marzo de 2021.