Aunque la melatonina es una hormona producida naturalmente en el cuerpo, tomar demasiada melatonina suplementaria puede alterar tu ritmo circadiano (también llamado tu ciclo de sueño-vigilia). También puede ocasionar otros efectos secundarios no deseados.

Así que, sí, técnicamente, puedes sufrir una sobredosis de melatonina.

Sin embargo, una sobredosis de melatonina puede ser difícil de definir, ya que no existe una dosis oficial segura estándar para todos.

Algunas personas son más sensibles que otras a los efectos de la melatonina. Una dosis que puede desencadenar efectos secundarios en una persona puede tener poco efecto en otra.

Los niños pequeños deberían evitar la melatonina a menos que el médico indique lo contrario. Las dosis entre 1 y 5 miligramos (mg) pueden causar convulsiones u otras complicaciones en niños pequeños.

En adultos, la dosis estándar utilizada en los estudios oscila entre 1 y 10 mg, aunque actualmente no existe una “mejor” dosis definitiva. Se cree que las dosis en el rango de los 30 mg pueden ser dañinas.

En general, es mejor empezar a disminuirla y aumentarla lenta y cuidadosamente si se ven resultados alentadores. Habla con el médico si tus problemas de sueño persisten.

Una dosis segura de melatonina es la dosis más baja que sea eficaz para ayudarte a dormir sin causar efectos secundarios. En general, una dosis entre 0.2 y 5 mg se considera una dosis inicial segura.

Una dosis segura dependerá de tu peso corporal, edad y sensibilidad al suplemento.

Demasiada melatonina puede tener el efecto opuesto al propósito buscado. Puede dificultar el sueño porque tus ritmos circadianos normales se verán interrumpidos.

Una sobredosis también puede hacerte sentir aturdido y adormecido durante el día y causar pesadillas o sueños extremadamente vívidos por la noche. También puedes experimentar:

Para algunas personas, demasiada melatonina puede afectar la presión arterial. Los medicamentos que reducen la presión arterial, como los bloqueadores de los canales de calcio y los betabloqueantes, pueden reducir la producción natural de melatonina en tu cuerpo.

Sin embargo, tomar un suplemento para compensar los niveles bajos de melatonina no siempre es recomendable. Asegúrate de hablar con tu médico sobre la melatonina y cualquier otro suplemento que tomes si te han recetado medicamentos para ayudarte a controlar tu presión arterial.

Debido a que la melatonina puede afectar tu ciclo de sueño-vigilia, evita tomarlo con alcohol o cafeína. Estos pueden interferir con tu ritmo circadiano y tu producción natural de melatonina.

Antes de comenzar a tomar melatonina o cualquier medicamento o suplemento de venta libre o suplemento, habla con tu médico. Esto es especialmente cierto si tomas otros medicamentos.

Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas pueden hacer que tu cuerpo comience a producir más melatonina, por lo que tomar un suplemento podría aumentar tus niveles a un rango poco saludable.

Tomar melatonina con medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin), podría aumentar el riesgo de sangrado.

También debes evitar tomar melatonina si tomas corticosteroides para suprimir tu respuesta inmune para afecciones como artritis reumatoide o lupus.

Si crees que puedes haber tomado una sobredosis de melatonina, llama al Centro de Control de Envenenamientos o Poison Control al 800-222-1222.

Debes llamar al 911 y buscar ayuda de emergencia si tienes síntomas como:

  • dificultad para respirar
  • dolor repentino en el pecho
  • presión arterial de 180/120 mmHg o más

Es posible que estas señales no estén relacionadas con la melatonina o con una interacción entre la melatonina y otros medicamentos. Sin embargo, no deben ser ignoradas, ya que pueden indicar una emergencia médica.

Aunque la melatonina puede ser muy útil para algunas personas que necesitan un poco de ayuda adicional para dormir, y permanecer dormidas, no es para todos. Es posible que no la toleres bien, incluso en dosis bajas. Posiblemente consideres que no te ayuda a dormir, independientemente de la dosis que pruebes.

Si el insomnio es un problema, habla con un especialista del sueño. Puede haber otros cambios en el estilo de vida que puedes hacer y que pueden ayudar, como reducir la cafeína y el alcohol, o cambiar tu rutina al acostarte.

No es probable que tengas problemas médicos graves como resultado de tomar melatonina, pero trátala con cuidado.

Este suplemento no está regulado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que no existen indicaciones oficiales de dosificación a seguir. Para cualquier otra pregunta, habla con tu médico, un médico que se especializa en la salud del sueño, o con tu farmacéutico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 17 de noviembre de 2021.

Versión original actualizada el 3 de septiembre de 2019.

Última revisión médica realizada el 3 de septiembre de 2019.