En mi experiencia, tener diabetes tipo 2 puede sentirse como un experimento científico de por vida.

Tienes que hacer un seguimiento de lo que comes y luego medir el efecto de los alimentos en tus niveles de azúcar en la sangre. Si recibes insulina, tienes que calcular la cantidad correcta para compensar el número de carbohidratos que has comido. Si haces ejercicio, necesitas considerar eso también.

Existe una gran variedad de tecnologías y dispositivos que pueden ayudarte a controlar todo esto; y puede marcar una gran diferencia.

El dispositivo más importante que debe tener alguien con diabetes es un medidor de glucosa, también llamado glucómetro. Después de una punción rápida, sabrás tu nivel de azúcar en la sangre en ese momento en particular.

Incluso si utilizas un monitor continuo de glucosa (MCG), necesitarás utilizar ocasionalmente un medidor. Estas son algunas cosas a considerar al seleccionar un glucómetro:

  • ¿Tu seguro de salud cubrirá las tiras reactivas? Los medidores a menudo son gratuitos; las tiras reactivas no lo son.
  • ¿Es fácil leer la pantalla? ¿Se ilumina para que puedas leer en la oscuridad?
  • ¿Los botones son intuitivos y fáciles de pulsar?
  • ¿Tiene el medidor un buen tamaño para ti?
  • ¿Puedes compartir los datos fácilmente con tus médicos?
  • ¿Puedes dar seguimiento a otras cosas como insulina, consumo de carbohidratos y ejercicio?
  • ¿Puedes tomar notas con cada lectura?

Decide qué es lo más importante para ti y selecciona un medidor adecuado. Las cosas más importantes para mí son el costo, compartir los datos y la capacidad de tomar notas.

En estos días, hay aplicaciones para todo. En el mundo de la diabetes, las aplicaciones pueden:

  • dar seguimiento a tus niveles de azúcar en la sangre y mostrar las tendencias
  • controlar tu dieta
  • registrar tu ejercicio
  • proporcionar una comunidad de apoyo entre personas con el mismo padecimiento
  • dar acceso a educadores de diabetes altamente capacitados y entrenadores de acondicionamiento físico

Hasta ahora, la aplicación que más he utilizado para ayudar a manejar mi dieta es MyFitnessPal. Puedo ingresar mis propias recetas, dar seguimiento de cuántos carbohidratos como al día y registrar mi ejercicio. La aplicación LoseIt! ofrece funciones similares.

Ahora que tengo un MCG, también he comenzado a utilizar bastante la aplicación LibreLink. En poco tiempo, voy a probar GlucoseZone, que promete entrenamientos personalizados. YouTube también ofrece todo tipo de videos de ejercicios.

Las aplicaciones de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram me conectan con otras personas que tienen diabetes para que pueda aprender de ellas. Otras aplicaciones interesantes sobre las que he escuchado son Diabetes:M y mySugr. Ambas parecen ofrecer un enfoque más completo para el manejo de la diabetes, pero personalmente no he usado ninguna de ellas.

Mi aplicación ideal integraría las funciones relacionadas con la alimentación de LoseIt! y MyFitnessPal, el control de azúcar en sangre de LibreLink, el seguimiento de la condición física y los consejos para ejercicio de MyFitnessPal y GlucoseZone, así como el apoyo disponible en las redes sociales de personas con la misma afección.

Mi sueño es poder agitar mi teléfono sobre la comida en un restaurante y saber instantáneamente cuántos carbohidratos hay en mi plato. (Desarrolladores de aplicaciones, ¿están escuchando?)

Después de escuchar acerca de los MCG como los de Dexcom y Medtronic de los miembros de mi grupo de apoyo, finalmente pregunté a mi médico acerca de ellos. Un gran admirador de Freestyle Libre dijo que el dispositivo había permitido a muchos de sus pacientes con diabetes tipo 2 mejorar dramáticamente su A1C.

El Freestyle Libre se presenta en dos partes: el sensor y el lector. El sensor se conecta a la parte posterior de tu brazo. Mueves el lector sobre el sensor para obtener una lectura de azúcar en la sangre.

La mayoría de los planes de salud se resisten a cubrir un MCG a menos que tomes insulina, así que es posible que debas pagarlo de tu bolsillo. El lector es una compra única; para mí, fue US$65, pero necesitarás un sensor nuevo cada 14 días. Pude conseguir dos sensores por US$75. Los precios pueden variar.

Llevar un MCG ha funcionado bien para mí hasta ahora. Me olvido por completo de que lo llevo puesto y me encanta tener acceso a todos los datos y gráficos que proporciona. Verifico mi azúcar en la sangre con mucha más frecuencia e incluso puedo tomar lecturas con mi teléfono.

¿Qué es lo mejor que he aprendido hasta ahora? Cuando cocino en casa, mi nivel de azúcar en la sangre aumenta rápidamente y luego vuelve a bajar en una o dos horas. Cuando como fuera, incluso cuando pienso que estoy tomando buenas decisiones de alimentación, mi azúcar en la sangre sube y permanece arriba por varias horas.

Si no entiendes por qué tu A1C es más alto de lo que te gustaría, no revises tu azúcar en la sangre con tanta frecuencia porque odias pincharte los dedos, o simplemente te gusta analizar los datos, recomiendo mucho un MCG si se ajusta a tu presupuesto.

Otras tecnologías y dispositivos que podrías considerar útiles para el manejo de la diabetes incluyen plumas de medicamentos, bombas de insulina y registros de condición física.

Las plumas permiten administrar medicamentos inyectados de forma cómoda y precisa. Las bombas de insulina suministran insulina las 24 horas del día a través de un catéter insertado debajo de la piel. Los registros de condición física son básicamente minicomputadoras portátiles que registran cuánto te mueves durante el día. Algunos de estos controlan tu frecuencia cardíaca y también lo bien que duermes.

Puedes hacer que tu proyecto científico interminable de la diabetes tipo 2 sea más fácil usando los dispositivos y la tecnología que funcionan para ti. No temas probar cosas nuevas. Es posible que encuentres algo que haga que el manejo de tu afección sea más conveniente y menos desalentador.

Shelby Kinnaird, autora de The Diabetes Cookbook for Electric Pressure Cookers y The Pocket Carbohydrate Counter Guide for Diabetes, publica recetas y consejos para las personas que desean comer sano en Diabetic Foodie, un sitio web que a menudo tiene la etiqueta de “el mejor blog de la diabetes”. Shelby es apasionada defensora de la diabetes a quien le gusta hacer oír su voz en Washington, D.C., y dirige dos grupos de apoyo de DiabetesSisters en Richmond, Virginia. Ha controlado exitosamente su diabetes tipo 2 desde 1999.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 22 de diciembre de 2021.

Versión original actualizada el 25 de junio de 2020.

Última revisión médica realizada el 15 de febrero de 2019.