Una resaca es la reacción de tu cuerpo después de ingerir una gran cantidad de alcohol.

Los síntomas incluyen fatiga, náusea, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, deshidratación o mareos que duran varias horas.

Existe poca investigación sobre las resacas y se conoce poco sobre sus procesos subyacentes.

Se cree que el cuerpo experimenta respuestas hormonales e inmunes específicas durante una resaca, las cuales desencadenan diferentes síntomas.

Si bien no existe una cura conocida para la resaca, varios alimentos y bebidas pueden aliviar los síntomas.

Estos son los 23 mejores alimentos y bebidas que te ayudan a aliviar la resaca.

El alcohol bloquea la producción de una hormona que ayuda a tu cuerpo a retener el agua, lo que provoca deshidratación y pérdida de electrolitos como el potasio y el sodio.

Las bananas son especialmente ricas en potasio y pueden ayudar a reponer las reservas de tu cuerpo. Una banana mediana contiene el 12 por ciento del valor diario (VD) de este nutriente.

Los huevos son ricos en cisteína, un aminoácido que tu cuerpo usa para producir el glutatión antioxidante.

Beber alcohol disminuye las reservas corporales de glutatión. Sin esta reserva, tu cuerpo experimenta dificultades para descomponer los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol.

Comer huevos ricos en cisteína es una excelente manera de aumentar el glutatión en tu cuerpo, y posiblemente mejorar los síntomas de la resaca.

Dado que el dolor de cabeza asociado con la resaca suele deberse a la deshidratación y la disminución del flujo de sangre al cerebro, comer sandía puede ayudar.

La sandía es rica en L-citrulina, un nutriente que puede aumentar el flujo de sangre.

Es más, su alto contenido de agua puede ayudarte a rehidratarte.

Los pepinillos o pickles tienen un alto contenido de sodio, un electrolito que se agota cuando se bebe en exceso.

Comer pepinillos o beber su salmuera puede ayudar a aumentar tus niveles de sodio y superar la resaca.

Una lonja de pepinillo al eneldo contiene aproximadamente el 13 por ciento del valor diario (VD) de sodio. Aún mejor, 75 ml (2.5 onzas) de jugo de pepinillos proporcionan aproximadamente el 20 por ciento del VD.

Ten en cuenta que el contenido de sodio de los pepinillos puede variar según la marca.

Debido a su alto contenido de fructosa, la miel puede mejorar los síntomas de la resaca. De hecho, puede tener entre 34.8 por ciento y 39.8 por ciento de fructosa, dependiendo del tipo.

Si bien los estudios sobre este tema son limitados, la fructosa puede ayudar a que tu cuerpo elimine el alcohol más rápido.

Un estudio en 50 adultos encontró que la miel aumentaba la tasa de eliminación del alcohol hasta en 32.4 por ciento.

A pesar de su capacidad para aumentar la velocidad a la que el cuerpo se deshace del alcohol, en otro estudio la fructosa no pareció reducir la intensidad de los síntomas de la resaca.

No obstante, no debería descartarse el consumo de miel y otros alimentos con fructosa como una posible forma de sentirse mejor después de haber ingerido una alta cantidad de alcohol.

Las galletas contienen carbohidratos de acción rápida que pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre durante la resaca y mejorar los síntomas relacionados.

Cuando el hígado procesa alcohol, deja de centrarse en regular el azúcar en la sangre. Esta es la razón por la que beber en exceso puede ser la causa de un nivel bajo de azúcar en la sangre, especialmente en personas con diabetes. Comer carbohidratos aumenta el azúcar en la sangre.

Cinco galletas saladas (30 gramos) contienen aproximadamente 22 gramos de carbohidratos.

Debido a su alto contenido de magnesio, las nueces pueden ser una solución para la resaca.

El consumo excesivo de alcohol puede agotar el magnesio en las células. Como resultado, recargar las reservas de magnesio puede ayudar a tratar los síntomas.

Media taza (71 gramos) de almendras contiene cerca del 50 por ciento del valor diario de magnesio.

La espinaca es rica en ácido fólico, un nutriente que se puede agotar debido al consumo excesivo de alcohol.

Una revisión de la investigación encontró que el alcohol afecta la absorción de folato e ingerir alcohol de forma excesiva puede provocar deficiencia.

Comer espinaca puede ayudarte a mantener niveles adecuados de folato después de beber alcohol. Una taza (180 gramos) de espinaca cocida proporciona el 66 por ciento del valor diario.

Comer aguacate después de ingerir altas cantidades de alcohol puede ayudar a elevar los niveles bajos de potasio; debido al consumo de alcohol y la deshidratación.

De hecho, un aguacate (136 gramos) contiene el 20 por ciento del valor diario de este mineral.

Es más, investigaciones muestran que los aguacates contienen compuestos que protegen contra lesiones al hígado. Dado que beber en exceso afecta tu hígado, los aguacates pueden ser especialmente beneficiosos para la resaca.

La carne y otros alimentos ricos en proteínas pueden ayudar a tu cuerpo a manejar mejor la resaca.

Investigaciones muestran que el alcohol evita que el cuerpo absorba ciertos aminoácidos. De hecho, el consumo crónico de alcohol puede provocar deficiencias de aminoácidos.

El cuerpo descompone las proteínas en aminoácidos, por lo que, la carne es una buena opción durante la resaca.

Tres onzas (85 gramos) de carne de res contienen cerca de 25 gramos de proteína, mientras que tres onzas (85 gramos) de pechuga de pollo contienen 13 gramos de proteína.

La avena contiene carbohidratos complejos que proporcionan una liberación lenta y constante de azúcar en el torrente sanguíneo y puede ayudar con los síntomas de la resaca.

Un estudio encontró que comer un desayuno lleno de carbohidratos complejos en lugar de azúcares refinados mejoraba el estado de ánimo y disminuía la sensación de fatiga.

Consumir avena puede ayudar con la ansiedad, la fatiga o el bajo nivel de azúcar en la sangre, efectos relacionados al consumo de altas cantidades de alcohol.

Los arándanos son ricos en nutrientes que combaten la inflamación en el cuerpo, lo que es útil si tienes resaca.

Un estudio en 20 hombres encontró que los niveles de varios compuestos inflamatorios en la sangre aumentaron después del consumo de alcohol.

Por lo tanto, comer arándanos después de beber demasiado puede ayudar a combatir la inflamación relacionada.

La sopa de pollo con fideos es un remedio popular para la gripe o el resfriado común. Sin embargo, también puede ayudar a aliviar las resacas.

Investigaciones muestran que la sopa de pollo con fideos puede ayudarte a rehidratarte, principalmente debido a su alto contenido de sodio.

Una taza (245 gramos) de sopa de pollo con fideos proporciona el 35 por ciento del valor diario de sodio.

Las naranjas son ricas en vitamina C, lo que puede evitar que tu cuerpo pierda glutatión.

El glutatión es un antioxidante que ayuda a eliminar el alcohol del cuerpo y, a menudo, disminuye cuando se consume alcohol.

Comer naranjas puede proporcionarte la vitamina C que necesitas para mantener estables los niveles de glutatión e incluso curar la resaca.

Los espárragos contienen ciertos compuestos que pueden aliviar la resaca.

Según un estudio de probeta, los extractos de espárragos duplican la eficacia de ciertas enzimas que ayudan a descomponer el alcohol y también protegen las células hepáticas del daño.

Si bien hoy en día no hay investigaciones sobre el efecto de los espárragos en la resaca en humanos, vale la pena probar este vegetal.

El salmón es rico en ácidos grasos omega-3 que son excelentes para disminuir la inflamación en el cuerpo.

Dado que beber alcohol puede aumentar la cantidad de compuestos que causan inflamación, comer salmón u otros pescados grasos puede ser una buena forma de aliviar los síntomas de la resaca.

El camote contiene varios nutrientes que pueden ayudarte a superar la resaca más rápido.

Una taza (200 gramos) de camote cocido tiene más del 750 por ciento del valor diario de vitamina A, el 14 por ciento del valor diario de magnesio y el 27 por ciento del valor diario de potasio.

La vitamina A puede ayudar a combatir la inflamación asociada con la resaca, mientras que el magnesio y el potasio son necesarios para reemplazar lo que se pierde al consumir alcohol.

Importantes trabajos de investigación respaldan el uso del jengibre como un remedio eficaz para las náuseas.

Los efectos del jengibre contra la náusea lo convierten en un posible tratamiento para el malestar estomacal asociado con la resaca.

Se puede consumir solo, en batidos o en infusión.

Beber agua es una de las cosas más importantes que puedes hacer para la resaca.

Dado que el alcohol es diurético, hace que orines con más frecuencia y esto conduce a una mayor pérdida de agua. El agua puede reponer estos fluidos perdidos.

El jugo de tomate puede ser otra buena bebida para aliviar la resaca.

Investigaciones muestran que los tomates contienen compuestos que protegen contra lesiones al hígado. El consumo excesivo de alcohol puede provocar daño hepático, por lo que los tomates pueden contrarrestar los efectos del consumo de alcohol.

Además, un estudio de laboratorio encontró que el jugo de tomate puede acelerar la velocidad a la que las enzimas procesan el alcohol.

El té verde también puede ser útil para combatir la resaca.

Un estudio encontró que los compuestos del té verde redujeron significativamente la concentración de alcohol en la sangre en ratas. Investigaciones adicionales muestran efectos similares en ratones alimentados con extractos de té verde.

Si bien las investigaciones solo se han realizado en animales, la efectividad del té verde para mejorar los síntomas de la resaca puede trasladarse a los humanos.

Dado que la hidratación es una parte tan importante de la recuperación de la resaca, beber agua de coco puede facilitar el alivio de la resaca.

El agua de coco contiene muchos electrolitos. Una taza (240 ml) de agua de coco tiene el 11 por ciento y el 17 por ciento de los valores diarios de sodio y potasio, respectivamente.

Como resultado, investigaciones han demostrado que el agua de coco es tan eficaz como las bebidas deportivas tradicionales para la rehidratación.

Por último, el café puede ser beneficioso para combatir la resaca.

El consumo de café se ha relacionado con una disminución de la inflamación en algunos estudios, pero las investigaciones están divididas. Por lo tanto, beber una taza de café después de una noche de exceso de alcohol puede o no combatir la inflamación de la resaca.

Sin embargo, si lo que quieres es mejorar la fatiga por resaca y estar más alerta, el café es una buena opción.

Si bien no existe una cura mágica para la resaca, varios alimentos y bebidas pueden ayudarte a sentirte mejor.

La mejor manera de prevenir la resaca es evitar el alcohol por completo o beberlo con moderación.

Si tienes resaca, consumir algunos de los alimentos o bebidas de esta lista puede hacer que te sientas mejor en muy poco tiempo.

Leer el artículo en inglés.