Tu resonancia magnética puede estar cubierta por Medicare, pero deberás cumplir con ciertos criterios. El costo promedio de una sola imagen por resonancia magnética es de aproximadamente $1,200. El gasto de bolsillo para una resonancia magnética o IRM varía según tengas Medicare Original, un plan de Medicare Advantage o seguro adicional como Medigap.

Una resonancia magnética o IRM es una de las herramientas de diagnóstico más valiosas que los médicos usan para decidir qué clase de tratamiento necesitas. Este estudio permite diagnosticar lesiones y afecciones de salud como aneurismas, un derrame cerebral, desgarro de ligamentos y más.

Este artículo discutirá los costos relacionados con la resonancia magnética si tienes Medicare y cómo aprovechar al máximo tu cobertura.

Medicare cubrirá la resonancia magnética siempre que las siguientes declaraciones sean verdaderas:

  • Tu resonancia magnética fue recetada u ordenada por un médico que acepta Medicare.
  • Tu resonancia magnética fue ordenada como una herramienta de diagnóstico para determinar el tratamiento de una afección médica.
  • Tu resonancia magnética se realiza en un hospital o en un centro de imágenes que acepta Medicare.

Bajo Medicare Original, serás responsable del 20% del costo de la resonancia magnética, a menos que ya hayas alcanzado tu deducible.

De acuerdo con Medicare.gov, el gasto promedio de bolsillo para una resonancia magnética para un paciente ambulatorio es de aproximadamente $12. Si la resonancia magnética se realiza mientras te examinan en un hospital, el costo promedio es de $6.

Sin ningún seguro, el costo de una resonancia magnética supera los $3,000. Una investigación realizada por Kaiser Family Foundation demostró que el costo promedio de una resonancia magnética sin seguro fue de $1,200, en el 2014.

La resonancia magnética o IRM puede ser más cara dependiendo del costo de vida en tu área, el centro que utilizas y ciertos factores médicos, como si se requiere un contraste especial para el estudio o si necesitas un medicamento contra la ansiedad durante la resonancia magnética.

Diferentes partes de Medicare pueden jugar su papel al proporcionar cobertura para tu resonancia magnética.

Medicare Parte A

Medicare Parte A cubre la atención que recibes en un hospital. Si te realizan una resonancia magnética durante una hospitalización, la Parte A de Medicare cubriría ese estudio.

Medicare Parte B

Medicare Parte B cubre los servicios y suministros médicos para paciente ambulatorio necesarios para tratar una afección, excluyendo los medicamentos con receta médica. Si tienes Medicare Original, la Parte B de Medicare será la que cubra el 80% de tu resonancia magnética, si este estudio cumple con los criterios que se describen anteriormente.

Medicare Parte C (Medicare Advantage)

La Parte C de Medicare también es conocida como Medicare Advantage. Medicare Advantage son planes de seguro privados que cubren lo que Medicare cubre y algunas veces más.

Si tienes un plan Medicare Advantage, necesitarás comunicarte con tu compañía aseguradora directamente para conocer cuánto pagarás por una resonancia magnética.

Medicare Parte D

La Parte D de Medicare cubre los medicamentos con receta médica. Si necesitas tomar un medicamento contra la ansiedad para realizarte una resonancia magnética cerrada, la Parte D de Medicare podría cubrir ese costo.

Planes suplementarios de Medicare (Medigap)

El Plan Suplementario de Medicare, también conocido como Medigap, es un seguro privado que puedes comprar para complementar Medicare Original. Medicare Original cubre el 80% de las pruebas de diagnóstico como la resonancia magnética y tú debes pagar el otro 20% de la factura, a menos que ya hayas alcanzado tu deducible anual.

Los planes de Medigap pueden disminuir lo que debes de tu bolsillo por la resonancia magnética, dependiendo de tu póliza y qué clase de cobertura ofrece.

IRM se refiere a las imágenes por resonancia magnética. Distinto a las tomografías computarizadas que utilizan rayos X, la resonancia magnética utiliza ondas de radio y campos magnéticos para crear una imagen de tus órganos internos y huesos.

Las imágenes por resonancia se usan para diagnosticar y crear planes de tratamiento para aneurismas, lesiones de la columna vertebral, lesiones cerebrales, tumores, derrames cerebrales y otras afecciones cardíacas, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, infecciones óseas, daño tisular, anormalidades de las articulaciones y muchas otras afecciones de la salud.

Si tu médico dice que necesitas una IRM, probablemente intenta confirmar un diagnóstico o encontrar más sobre la causa de tus síntomas.

Es posible que necesites una resonancia en una parte de tu cuerpo, lo cual se conoce como resonancia magnética de las extremidades. Es posible que necesites realizar resonancia a una parte más grande de tu cuerpo, lo cual se conoce como resonancia magnética cerrada.

Ambos procedimientos incluyen acostarte sin moverte durante 45 minutos mientras un imán crea un campo cargado alrededor tuyo y las ondas de radio transmiten información para crear la resonancia. De acuerdo con una revisión de los estudios de 2009, la comunidad médica coincide en que las imágenes por resonancia magnética son procedimientos de bajo riesgo. Un técnico de imágenes por resonancia magnética no está autorizado para leer tus resonancias o proporcionar un diagnóstico, aunque estés muy ansioso por conocer su opinión. Después de completar la resonancia magnética, las imágenes se enviarán a tu médico.

PLAZOS IMPORTANTES DE MEDICARE
  • Cerca de tu cumpleaños 65: Período de inscripción. La edad de elegibilidad de Medicare es 65 años. Tienes 3 meses antes de tu cumpleaños, el mes de tu cumpleaños y 3 meses después de tu cumpleaños para inscribirte en Medicare.
  • 1 de enero al 31 de marzo: Período de inscripción general. Al principio de cada año, tienes la oportunidad de inscribirte para Medicare por primera vez si no lo hiciste cuando cumpliste 65 años. Si te inscribes durante la inscripción general, tu cobertura empieza el 1 de julio.
  • 1 de abril al 30 de junio: Inscripción para Medicare Parte D. Si te inscribiste en Medicare durante la inscripción general, puedes agregar un plan de medicamentos con receta médica (Parte D de Medicare) de abril a junio.
  • 15 de octubre al 7 de diciembre: Inscripción abierta. Este es el período en el que puedes solicitar un cambio en tu plan de Medicare Advantage, cambiarte entre Medicare Advantage y Medicare Original o cambiar las opciones del plan de Medicare Parte D.

Medicare Original cubre 80% del costo de las imágenes por resonancia magnética, mientras el médico que las ordenó y el centro en donde se realizan acepten Medicare.

Las opciones alternativas de Medicare, como los planes de Medicare Advantage y Medigap, pueden reducir aún más lo que tienes que pagar de tu bolsillo por una resonancia magnética.

Habla con tu médico si tienes inquietudes sobre lo que costarán las imágenes por resonancia magnética y no dudes en pedir un cálculo realista sobre la base de tu cobertura de Medicare.

La información de este sitio web podría ayudarte a tomar decisiones personales sobre seguros, pero no tiene la finalidad de brindar asesoramiento sobre la compra o el uso de seguros o productos de seguros. Healthline Media no realiza transacciones comerciales de seguros de ningún tipo y no tiene licencia como compañía aseguradora en ninguna jurisdicción de Estados Unidos. Healthline Media no recomienda ni avala a ningún tercero que pueda realizar transacciones comerciales de seguros.

Healthline

Leer el artículo en Inglés