Sí. La Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés) requiere que Medicare y las aseguradoras privadas cubran los costos de las pruebas de diagnóstico para el cáncer colorrectal, incluyendo la colonoscopia. Una colonoscopia es un examen de salud importante que puede ayudar a prevenir y tratar los diferentes tipos de cáncer de colon mediante la extirpación de pólipos o crecimientos precancerosos.

Medicare cubrirá una colonoscopia cada 24 meses en personas con alto riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y cada 180 meses para personas que no tienen un riesgo alto. No hay requisito de edad.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda que las personas se realicen una colonoscopia a partir de los 50 años y que continúen hasta que tengan al menos 75. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de colon u otros factores de riesgo de desarrollar cáncer, algunos médicos pueden recomendar que te hagan una más temprano.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Medicare gastó aproximadamente $1.3 mil millones en reembolsos por colonoscopia en 2015.

Una colonoscopia es un procedimiento médico que consiste en insertar un tubo delgado y con luz, que tiene una cámara para ver el revestimiento del colon. Un médico realiza una colonoscopia por diferentes motivos:

  • Examen de detección. Se usa una colonoscopia de detección para visualizar el colon y eliminar potencialmente crecimientos precancerosos llamados pólipos. Una persona que se somete a una colonoscopia de detección no presenta síntomas de problemas intestinales.
  • Diagnóstico. Se realiza una colonoscopia de diagnóstico cuando una persona tiene síntomas intestinales y un médico necesita examinar el colon para detectar si existen irregularidades.

Los médicos suelen realizar estos tipos de procedimientos utilizando sedantes para ayudar a una persona a relajarse o bajo anestesia general, que es cuando la persona está dormida y desconoce el procedimiento.

Varios factores influyen en el costo de una colonoscopia. Entre ellos:

  • Ubicación. Si un paciente está lo suficientemente sano, generalmente se le puede hacer una colonoscopia en un centro de cirugía ambulatoria. Por lo general, es menos costosa que si se hace en un hospital.
  • Tipo de anestesia. Si un paciente elige la anestesia general en lugar de la sedación consciente, los costos aumentan debido a la necesidad de un proveedor de anestesia.
  • Área geográfica. Los costos pueden variar dependiendo de la ubicación en el país.
  • Muestras de tejidos. Las muestras de tejido que toma el médico son enviadas a un laboratorio. Esto puede aumentar los costos del equipo para tomar las muestras del tejido y para que un laboratorio las evalúe.

En promedio, una colonoscopia cuesta alrededor de $3,081. Los pacientes con seguro médico privado generalmente pagarán un deducible como parte de sus planes de salud individuales. Esto podría variar desde un costo cero hasta $1,000 o más.

Los costos de la colonoscopia con Medicare dependen de si la prueba se realiza con fines de detección o de diagnóstico.

Los costos también dependerán de si tu médico acepta la asignación con Medicare. Esto significa que han firmado un acuerdo con Medicare que indica que aceptarán una cantidad aprobada por Medicare por los servicios.

Según Medicare.gov, Medicare pagará las colonoscopias de detección una vez cada 24 meses si un médico considera que existe un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Un médico puede determinar que una persona tiene un alto riesgo si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon o antecedentes de pólipos en el colon o enfermedad inflamatoria intestinal.

Si no existe un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon, Medicare pagará una colonoscopia una vez cada 120 meses o 10 años. Si anteriormente ya se tuvo una sigmoidoscopia flexible, que no implica ver todo el colon, Medicare puede cubrir una colonoscopia una vez cada 48 meses o 4 años.

Medicare podría solicitarte el pago de una parte de la factura si el médico encuentra un pólipo o toma otras muestras de tejido durante una colonoscopia. En ese momento, Medicare podría solicitar el pago de:

  • 20% de la cantidad aprobada por Medicare por el tiempo del médico
  • un copago si se hace en un entorno hospitalario

Por esta razón, es importante saber lo que deberías pagar si extraen un pólipo o una biopsia (muestra de tejido) durante el procedimiento.

Además, los costos son diferentes si la colonoscopia es para fines de diagnóstico. Por ejemplo, si tienes problemas digestivos o signos de sangrado, un médico puede recomendar una colonoscopia para diagnosticar la causa subyacente.

Medicare incluye diferentes partes que brindan cobertura para diferentes tipos de servicios médicos. En esta sección describimos cómo cada parte puede cubrir o no una colonoscopia.

Medicare Parte A

La Parte A de Medicare es la parte de Medicare que cubre los costos relacionados con el hospital. Si necesitas atención como paciente internado en un hospital, la Parte A de Medicare es la parte del seguro que paga estos costos.

A veces, es posible que alguien se encuentre hospitalizado y necesite una colonoscopia. Digamos que experimentas una hemorragia gastrointestinal (GI). Medicare Parte A pagará estos servicios y Medicare Parte B (información más adelante) pagará los servicios de tu médico mientras estés en el hospital.

Medicare podría requerir que pagues un copago o deducible por los servicios que recibas en el hospital. Por lo general, este es un pago único por hasta 60 días de estadía en el hospital.

Medicare Parte B

La Parte B de Medicare es la parte de Medicare que paga los servicios médicos y la atención preventiva. Esta es la parte que cubre la atención a pacientes ambulatorios para servicios como una colonoscopia.

Una persona paga una tarifa mensual para la Parte B de Medicare y tiene un deducible anual. El deducible varía de año en año, pero en 2020 es de $198.

Sin embargo, Medicare no te exige que cumplas con tu deducible antes de pagar una colonoscopia, y pagarán independientemente de si la colonoscopia es para fines de detección o diagnóstico.

Medicare Parte C

La Parte C de Medicare, o Medicare Advantage, es un plan de Medicare que incluye la Parte A, la Parte B y cierta cobertura de medicamentos recetados. El plan Medicare Advantage debe cubrir las colonoscopias de detección según lo ordena la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio.

La consideración principal si tienes la Parte C de Medicare es asegurarte de que el médico y los proveedores de anestesia pertenezcan a la red de tu plan, ya que muchos planes Medicare Advantage requieren que busques atención con proveedores específicos.

Medicare Parte D

La Parte D de Medicare es una cobertura de medicamentos recetados que una persona podría comprar además de las otras partes de Medicare. Algunos planes de la Parte D de Medicare pueden cubrir recetas para una preparación intestinal que ayuda a limpiar el colon antes de una colonoscopia.

Tu plan de la Parte D de Medicare debe incluir una explicación de qué medicamentos están cubiertos y cuáles no.

Planes suplementarios de Medicare (Medigap)

El seguro suplementario de Medicare ayuda a cubrir los gastos de bolsillo asociados con la atención médica. Esto incluye costos como copagos y deducibles.

Tu deducible no se aplica a una colonoscopia; la Parte B de Medicare pagará por una colonoscopia de detección independientemente de si has pagado tu deducible.

Sin embargo, si incurres en costos adicionales porque un médico extrae pólipos o muestras de tejido, algunos planes de seguro suplementario de Medicare podrían ayudar a pagar estos costos.

Es importante que te comuniques con tu compañía aseguradora antes de la colonoscopia para averiguar cuánto podrían cubrir si necesitas la extirpación de pólipos.

Pídele al consultorio de tu médico una estimación de los costos antes de que te sometas a una colonoscopia. El departamento de facturación generalmente puede estimar un costo promedio basado en Medicare y otros seguros privados que pudieras tener.

Si por alguna razón el consultorio de tu médico cree que Medicare no cubrirá los costos de tu colonoscopia, deben entregarte una notificación llamada “Aviso anticipado de no cobertura para el beneficiario” (ABN, en inglés).

Otra consideración es si recibirás anestesia para el procedimiento. Los proveedores de anestesia y el médico que realiza la colonoscopia facturan los costos por separado.

Si tienes un seguro que requiere un médico dentro de la red, es posible que también debas preguntar quién proporciona la anestesia para asegurarte de que sus costos estén cubiertos.

¿Qué otros factores pueden afectar cuánto pagas?

El principal factor que influye en la cantidad que pagas cuando tienes Medicare es si tu médico extrae un pólipo o toma otras muestras de tejido para su revisión en el laboratorio. Por supuesto, no puedes predecir si tienes un pólipo o no, que es la razón por la que el médico está haciendo el examen.

Por esta razón, es mejor que pidas al consultorio de tu médico una estimación de los cargos si te extirpan un pólipo.

Si el consultorio de tu médico no puede proporcionar esta estimación o si tienes más preguntas, también puedes comunicarte con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos. Puedes hacerlo llamando al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) o ingresando a Medicare.gov.

Una colonoscopia es una prueba de detección importante que puede detectar señales de cáncer colorrectal.

Medicare cubre el costo del procedimiento con fines de detección, pero hay consideraciones si tu médico tiene que remover pólipos, así como honorarios por anestesia. Habla con el consultorio de tu médico para obtener una estimación de estos costos para que puedas preverlos al programar tu prueba.

La información de este sitio web podría ayudarte a tomar decisiones personales sobre seguros, pero no tiene la finalidad de brindar asesoramiento sobre la compra o el uso de seguros o productos de seguros. Healthline Media no realiza transacciones comerciales de seguros de ningún tipo y no tiene licencia como compañía aseguradora en ninguna jurisdicción de Estados Unidos. Healthline Media no recomienda ni avala a ningún tercero que pueda realizar transacciones comerciales de seguros.

Healthline

Leer el artículo en Inglés