Si tu médico te aconsejó realizarte una mastectomía, es posible que te preguntes sobre la reconstrucción de mama. La cirugía reconstructiva puede realizarse al mismo tiempo que tu mastectomía. Este procedimiento se llama reconstrucción inmediata.

La reconstrucción inmediata ofrece el beneficio de eliminar al menos una cirugía. Esto te permite volver a la vida normal más rápidamente. También existe el beneficio psicológico de despertar de tu mastectomía con nuevos senos o senos más intactos que sin la reconstrucción.

Además, los estudios demuestran que el resultado cosmético de la reconstrucción inmediata con frecuencia es mejor que la reconstrucción de mama que se realiza posteriormente.

Muchos factores influyen en la decisión de realizar ambas cirugías a la vez. Necesitarás involucrar a tu cirujano de cáncer de mama, al equipo de tratamiento oncológico y al cirujano plástico para decidir si esta es la opción adecuada para ti.

Estarás bajo anestesia general durante tu mastectomía y reconstrucción inmediata.

El cirujano de mama usualmente realizará una incisión en forma ovalada sobre el área del pezón. En algunas personas con ciertos tipos de cáncer de mama, el pezón se puede preservar en el seno. Esto se hace al usar incisiones en la parte inferior del seno o cerca del pezón.

Desde la incisión, tu cirujano extirpará todo el tejido mamario del seno. También puede extirpar algunos o todos los ganglios linfáticos debajo de tu brazo, dependiendo de tu etapa del cáncer y de tu plan quirúrgico.

El cirujano plástico reconstruirá el seno o senos. En general, un seno se puede reconstruir con un implante o con tu propio tejido de otra parte del cuerpo.

Reconstrucción protésica (reconstrucción de la mama con implantes)

Con frecuencia, los implantes se usan en cirugías reconstructivas después de una mastectomía. Existen diferentes tipos que puedes elegir, llenos con solución salina o silicona.

La reconstrucción inmediata con implantes puede realizarse de varias maneras. La técnica puede depender de:

  • las preferencias y experiencia del cirujano plástico
  • la condición de tu tejido
  • el tipo de cáncer de mama que puedas tener

Al momento de la mastectomía, algunos cirujanos plásticos levantarán el músculo pectoral, ubicado inmediatamente detrás del seno y colocarán el implante detrás de la capa adicional de tejido.

Otros colocarán el implante inmediatamente detrás de la piel. Algunos cirujanos también usarán una capa de piel artificial dentro del saco del seno vacío para darle protección y soporte adicionales.

Algunos puntos que debes tomar en cuenta sobre tus implantes incluyen:

Ventajas de los implantes

  • La cirugía de implantes es más fácil y toma menos tiempo que otros procedimientos de reconstrucción.
  • El tiempo de recuperación con los implantes es más corto que con la reconstrucción con colgajo de tejido.
  • No existen otros sitios quirúrgicos en el cuerpo que deban sanar.
Healthline

Reconstrucción con colgajo de tejido (reconstrucción de mama con tu propio tejido)

Los implantes son más directos y toma menos tiempo insertarlos, pero algunas mujeres prefieren una sensación más natural de su propio tejido en su seno reconstruido.

Adicionalmente, si te has sometido o es posible que te sometas a radioterapia, es muy probable que los implantes causen complicaciones. Tu cirujano posiblemente te recomendará la reconstrucción con colgajo de tejido.

Este tipo de reconstrucción usa el tejido de varias partes de tu cuerpo, incluyendo tu abdomen, espalda, muslos o glúteos, para reconstruir la forma de tus senos. Los tipos de procedimientos de colgajo incluyen:

Procedimiento de colgajoUsa tejido de
colgajo del músculo recto abdominal transverso (MRAT)abdomen
colgajo perforador epigástrico inferior profundo (PEIP)abdomen
colgajo del músculo dorsal anchoparte alta de la espalda
colgajos del perforador arterial glútea (PAG)glúteos
colgajo gracilis superior transversal (GST)entrepierna

Considera lo siguiente cuando pienses sobre este tipo de reconstrucción:

Desventajas

  • La cirugía generalmente toma más tiempo que la cirugía de implantes, con un tiempo de recuperación más prolongado.
  • El procedimiento es más difícil técnicamente para el cirujano, y es posible que el tejido no se adhiera.
  • Dejará múltiples cicatrices en el lugar debido a que múltiples áreas de tu cuerpo serán sometidas a una cirugía.
  • Algunas personas pueden experimentar debilidad o daño muscular en el sitio donante de tejido.
Healthline

Inmediatamente después de la cirugía

La duración de estas cirugías (por seno) pueden tomar entre 2 y 3 horas para una mastectomía con reconstrucción de implantes inmediatos o de 6 a 12 horas para la mastectomía y reconstrucción con tu propio tejido.

Después de que la reconstrucción está completa, tu cirujano de mama conectará tubos de drenaje adicionales a tus senos. Esto es para asegurarse de que cualquier exceso de líquido tenga a donde irse durante la curación. Tu pecho estará cubierto con una venda.

Los efectos secundarios de la reconstrucción inmediata son similares a los de cualquier procedimiento de mastectomía. Estos incluyen:

  • dolor o presión
  • entumecimiento
  • cicatrices
  • infección

Debido a que los nervios se cortan durante la cirugía, es posible que tengas entumecimiento en todo el sitio de la incisión. El tejido cicatrizante puede acumularse alrededor del sitio de tu incisión. Puede causar presión o dolor.

La infección y el retraso en la cicatrización de heridas ocurren en algún momento después de la mastectomía. Tú y tu médico deberían estar atentos a las señales.

Durante una mastectomía, es posible que tu pezón no se pueda preservar. Sabrás antes de la cirugía si tu cirujano espera conservar el pezón después del procedimiento.

Si retiran tu pezón durante la mastectomía, la reconstrucción del pezón usualmente se realiza como un procedimiento menor varios meses después de terminar la reconstrucción de tu seno.

Planifica estar en el hospital por varios días, dependiendo del tipo de reconstrucción. Es posible que estés en el hospital durante la noche por una reconstrucción de implantes, o hasta una semana o más tiempo por una reconstrucción con tu propio tejido. Tu médico recetará analgésicos durante el proceso de curación.

Por algún tiempo, es posible que se te indique no dormir de lado o boca abajo. Las cicatrices visibles en tus senos, incluso después de la reconstrucción, son normales. Con el tiempo, la visibilidad de las cicatrices se reducirá. También, las técnicas de masaje y las cremas para eliminar cicatrices pueden disminuir su apariencia.

No necesitarás reposo una vez que te den de alta del hospital. Mientras más rápido te levantes y camines, mejor. Sin embargo, hasta que retiren los drenajes en tu tejido mamario, tendrás prohibido conducir y realizar otras tareas que requieren usar la parte superior del cuerpo.

Conducir bajo la influencia de algún analgésico, como Vicodina, también está prohibido.

No hay problema con la dieta, pero te debes enfocar en comer alimentos ricos en proteínas. Estos promoverán el crecimiento de células y la curación. Tu médico te indicará ejercicios seguros para ayudarte a recuperar la sensación y fortaleza de tu pecho y parte superior del cuerpo.

Además de la reconstrucción inmediata y la reconstrucción con colgajo de tejido, existen otras opciones para recrear la apariencia que tus senos tenían antes de la mastectomía. Estas incluyen una cirugía reconstructiva como procedimiento independiente y no someterte a una cirugía reconstructiva en sí.

Reconstrucción retrasada

Al igual que la reconstrucción inmediata, la reconstrucción retrasada involucra una cirugía con colgajo o implantes mamarios. La reconstrucción retrasada es seleccionada más comúnmente por las mujeres que necesitan tratamientos con radiación para su cáncer después de haber completado la mastectomía.

La reconstrucción retrasada empezará de 6 a 9 meses después de tu mastectomía. El tiempo dependerá de ciertos logros en tu tratamiento contra el cáncer y el progreso en la curación.

La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) ha investigado los efectos de la reconstrucción retrasada en mujeres que se han sometido a mastectomías y concluyeron que la reconstrucción inmediata era mejor para la salud mental a largo plazo.

Para las mujeres que no son buenas candidatas por razones médicas, o que simplemente eligen no someterse a una cirugía adicional, la mastectomía se realizará sin reconstrucción. La cirugía deja el pecho plano de ese lado.

En estos casos, las mujeres pueden solicitar una prótesis mamaria externa una vez que sanen las incisiones. Puede llenar el sostén en el lado afectado y proporcionar la apariencia externa de un seno debajo de la ropa.

Cuando consideres tus opciones, pide a tu cirujano una recomendación profesional antes de tomar cualquier decisión. Cada persona o situación clínica es única.

Dependiendo de los factores médicos como la obesidad, fumar, diabetes y afecciones cardiovasculares, es posible que no sea recomendable tener estas dos cirugías como parte de un solo procedimiento.

Por ejemplo, las mujeres con cáncer de mama inflamatorio usualmente necesitan esperar hasta que termine el tratamiento adicional, como radiación, antes de que se pueda llevar a cabo la reconstrucción.

Adicionalmente, fumar es un factor de riesgo bastante conocido para una mala curación después de una cirugía reconstructiva. Si fumas, tu cirujano plástico posiblemente te pedirá que dejes de fumar antes de considerar la cirugía reconstructiva.

Cualquier tipo de reconstrucción puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de una mastectomía, pero no depende de si la reconstrucción se lleva a cabo de inmediato o posteriormente.

Muchas mujeres ahora conocen sus opciones o el hecho de que las aseguradoras pagarán las cirugías reconstructivas después de la mastectomía.

Dependiendo de la ubicación y los recursos, las mujeres con cáncer de mama no siempre reciben la opción de reunirse con un cirujano plástico para discutir la reconstrucción del seno después de la mastectomía.

Si no te ofrecen esta opción, pregunta. Consulta a tu cirujano de mama para discutir si la reconstrucción de mama es adecuada para ti.

Existen muchos factores que se deben considerar antes de someterte a una reconstrucción de mama después de una mastectomía. A continuación, hay algunas preguntas que debes hacerle a tu cirujano antes de elegir el mejor tipo de cirugía para ti:

  • ¿Soy buena candidata para la cirugía de reconstrucción de mama?
  • ¿Recomendaría la cirugía de reconstrucción inmediatamente después de mi mastectomía o debería esperar?
  • ¿Cómo me debería de preparar para la cirugía?
  • ¿Mis senos se verán similares a mis senos anteriores?
  • ¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
  • ¿Interferirá la cirugía reconstructiva con cualquiera de los otros tratamientos para el cáncer de mama?
  • Si elijo usar implantes para mi reconstrucción, ¿necesitaré reemplazar los implantes alguna vez? ¿Cuánto tiempo duran?
  • ¿Qué clase de cuidado necesitaré para la herida en casa?
  • ¿Necesitaré una persona para que me cuide de alguna manera después de la cirugía?

Puede ser difícil someterse a una mastectomía, y la posibilidad de otra cirugía para la reconstrucción puede ser más agobiante.

Recuperarte de una mastectomía y cirugía reconstructiva a la vez puede ser más incómodo a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, puede ser menos estresante y doloroso que múltiples cirugías.

“Si tienes la oportunidad de someterte a una reconstrucción inmediatamente después de la mastectomía, yo lo pensaría mejor. ¡Haz todo al mismo tiempo y ahórrate someterse a más cirugías!”

– Josephine Lascurain, sobreviviente de cáncer de mama que empezó su proceso de reconstrucción ocho meses después de su mastectomía.