Desde que me diagnosticaron diabetes tipo 2 en 1999, he aprendido a lo largo de los años que la actividad física es fundamental para ayudarme a controlar el azúcar en la sangre. También me ayuda a dormir bien y a mantener mis niveles de estrés bajo control.

Pero, a mí no me gusta ir al gimnasio. Las siguientes son cinco maneras de hacer ejercicio sin tener que pagar una costosa suscripción al gimnasio.

Mi trabajo me obliga a pasar mucho tiempo frente a la computadora. He oído que “mantenerse sentado es el nuevo tabaquismo”, así que he adoptado una nueva forma de asegurarme de moverme durante la jornada laboral.

Utilizo un método conocido como la Técnica Pomodoro: Programo 25 minutos en un cronómetro, silencio mi teléfono y me concentro totalmente en una cosa que tengo que hacer. Cuando suena el cronómetro, me tomo un descanso de 5 minutos.

Esto suele implicar bajar las escaleras y esperar a que la tetera hierva para poder tomar otra taza de té. Mientras espero, camino a buen ritmo alrededor de la cocina o estiro los músculos isquiotibiales, los cuádriceps y las pantorrillas.

Si gran parte del día lo pasas trabajando con la computadora, toma descansos cada media hora aproximadamente y mueve tu cuerpo. Puedes hacer algunas posturas de yoga o subir y bajar las escaleras corriendo.

Probablemente pienses que simplemente no tienes tiempo para hacer ejercicio durante 30 minutos todos los días, como recomiendan la mayoría de los médicos. Después de todo, tienes un largo viaje al trabajo, un trabajo exigente y muchos compromisos familiares. No tienes un lapso de media hora de tiempo libre en tu calendario en ningún sitio.

¿Pero sabías que tres sesiones de 10 minutos de ejercicio tienen tantos beneficios para la salud como una sesión de 30 minutos? ¿Qué tan difícil sería dar un paseo a paso ligero durante 10 minutos después de cada comida? Y si lo haces con un miembro de la familia o un compañero de trabajo, también estarás interactuando socialmente.

La jardinería requiere mucha actividad física, ya sea cavando, arrancando la mala hierba, removiendo el abono, levantando grandes bolsas de mantillo o empujando una máquina de cortar césped. Estar al aire libre bajo la luz del sol también te da vitamina D, que es importante para la salud de los huesos y los dientes.

Da el paso adicional de cultivar tus propias verduras y hierbas en tu jardín: es divertido, gratificante y muy beneficioso para tu dieta. Considera la posibilidad de probar las cajas de tierra para empezar si eres principiante.

Hace aproximadamente un año, descubrí los videos de ejercicios en línea. Empecé con ejercicios aeróbicos de bajo impacto, y luego pasé a rutinas cardiovasculares más extenuantes y a entrenamientos de resistencia.

Después de un tiempo, incluso compré unas mancuernas, y comprometí a mi esposo. Mi sobrina de 6 años también empezó a ejercitarse con nosotros. Ahora, cada vez que viene, dice: “¿Podemos hacer algunos ejercicios?” No solo estamos haciendo ejercicio, sino que también esperamos animar a nuestra sobrina a mantenerse físicamente activa.

Si pasear por tu barrio te aburre, busca un parque local. Muchos de ellos cuentan con rutas de senderismo en las que se puede hacer algo de ejercicio mientras se recorre el bosque observando la fauna y la flora.

En mi zona de Richmond, Virginia, podemos incluso buscar rocas pintadas con colores brillantes. Hay un movimiento aquí llamado RVA Rocks en el que se decoran pequeñas rocas y se esconden en lugares por donde la gente pasea (especialmente en los parques). Quien encuentra una roca publica una foto en Facebook o Instagram utilizando el hashtag #RVArocks, y luego vuelve a esconder la roca. Puedes seguir los feeds para ver quién ha encontrado tus rocas.

¡El senderismo se convierte en una aventura aún mayor! (A mi sobrina también le encanta esto. Incluso hemos pintado y escondido algunas rocas nosotros mismos).

Mantenerte activo para ayudar a controlar la diabetes no tiene por qué ser un trabajo pesado. Usa tu imaginación y encuentra formas divertidas de mantenerte en movimiento. Sin necesidad de ir al gimnasio.


Shelby Kinnaird publica recetas aptas para diabéticos y consejos para las personas que quieren comer de forma saludable en Diabetic Foodie, un sitio web que a menudo lleva la etiqueta de “mejor blog sobre diabetes”. Su lema es “un diagnóstico de diabetes no es una sentencia de muerte alimentaria”. Shelby es apasionada defensora de la diabetes a quien le gusta hacer oír su voz en Washington, D.C., y dirige dos grupos de apoyo de DiabetesSisters en Richmond, Virginia. Ha controlado exitosamente su diabetes desde hace más de 18 años.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 25 de mayo de 2022.

Versión original actualizada el 25 de agosto de 2020.

Última revisión médica realizada el 16 de febrero de 2018.