La enfermedad de Crohn inflama el tracto gastrointestinal y causa síntomas como diarrea, gases y náuseas. También puede afectar otros aspectos de tu salud, incluyendo tus períodos menstruales.

La mayoría de las personas reciben el diagnóstico de enfermedad de Crohn durante sus años reproductivos, usualmente antes de los 35 años, según la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés). La inflamación debido a la enfermedad de Crohn puede afectar la forma en que tu cuerpo fabrica las hormonas que controlan tu ciclo menstrual.

Las adolescentes que tienen la enfermedad de Crohn pueden comenzar sus períodos más tarde que otras adolescentes. Tomar esteroides para tratar la enfermedad de Crohn también puede retrasar el primer período de una persona.

Algunas personas con la enfermedad de Crohn consideran que sus períodos se vuelven irregulares o dolorosos. Los síntomas de la enfermedad de Crohn, como diarrea, gases, náuseas y dolor abdominal, también pueden ser más intensos antes y durante tus períodos.

Aquí hay seis cosas que puedes hacer para controlar la enfermedad de Crohn alrededor de los días de tus períodos.

Los métodos anticonceptivos como la píldora, el implante, el parche y el anillo contienen las hormonas estrógeno y progestina. Junto con la prevención del embarazo, suelen hacer que los períodos sean más ligeros y menos dolorosos. Los anticonceptivos también pueden aliviar los síntomas de la enfermedad de Crohn durante tu período.

En general, los métodos anticonceptivos hormonales son seguros, pero implican riesgos como coágulos de sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Pregúntale a tu médico si son seguros para ti, especialmente si:

El estrés es usual cuando vives con una afección crónica como la enfermedad de Crohn. Pero demasiado estrés puede agravar los síntomas de la enfermedad de Crohn y hacer que tus períodos sean aún más irregulares.

Prueba técnicas de relajación como:

  • respiración profunda
  • yoga
  • meditación

Haz cosas que te hagan feliz y te ayuden a relajarte, como reunirte con amigos o escuchar música.

Si te sientes agobiada, pídele a tu médico que te recomiende un terapeuta o consejero. Un profesional de salud mental puede sugerirte formas adicionales para ayudarte a lidiar con el estrés de vivir con la enfermedad de Crohn.

Una manera de aliviar las molestias del período y de la enfermedad de Crohn es tomar medicamentos. Los medicamentos recetados, como los antiespasmódicos, alivian los calambres abdominales causados por la inflamación y el gas de la enfermedad de Crohn. Los corticosteroides también se pueden recetar para reducir la inflamación, pero pueden hacer que tus períodos sean aún más irregulares.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre, como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y la aspirina, alivian el dolor del período, pero pueden ser dañinos para las personas con la enfermedad de Crohn. Los AINE pueden dañar aún más el tracto gastrointestinal y causar un brote de Crohn. El acetaminofeno (Tylenol) es la opción más segura para aliviar el dolor en las personas con la enfermedad de Crohn.

Tu cuerpo utiliza hierro para producir hemoglobina, una proteína que ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno a tus tejidos. Durante períodos fuertes, pierdes hierro, lo que podría causar anemia. Debido a esto, existe el riesgo de que las personas con períodos fuertes puedan desarrollar anemia.

Agrega más hierro a tu dieta comiendo alimentos ricos en hierro como:

  • espinacas y otras verduras de hoja verde oscura
  • cereales fortificados para el desayuno
  • frijoles
  • tofu
  • carne de res

Si tienes bajos niveles de hierro, pregúntale a tu médico acerca de tomar un suplemento, como la vitamina B12, que puede ayudar a prevenir la anemia.

No a todas las personas les gusta hacer ejercicio mientras tienen un brote de la enfermedad de Crohn o durante los días más fuertes de su período. Sin embargo, el ejercicio puede aliviar el estrés promoviendo la liberación de sustancias químicas llamadas endorfinas, que ayudan a sentirse bien.

El yoga es un buen ejercicio para aliviar los calambres del período y los síntomas de la enfermedad de Crohn como los gases y la hinchazón. Podrías probar posiciones como cobra, vaca-gato y pez.

Algunas veces puede ser difícil hablar sobre los síntomas como diarrea, gases y tus períodos, pero tu médico solo puede ayudar cuando sabe lo que está sucediendo. Encuentra un médico en el que confíes para que te sientas más cómoda al hablar con él.

Consulta a tu médico si consideras que tus síntomas de la enfermedad de Crohn empeoran durante tu período. La superposición entre la enfermedad de Crohn y tu ciclo menstrual puede requerir que consultes con dos especialistas diferentes: un gastroenterólogo y un ginecólogo.

Tu ginecólogo puede examinarte en busca de otras afecciones que causan síntomas similares, como la endometriosis. Las mujeres con endometriosis están en mayor riesgo de padecer la enfermedad de Crohn.

Una vez que sepas lo que está pasando, puedes recibir tratamientos para controlar los síntomas de la enfermedad de Crohn y los períodos difíciles.

La enfermedad de Crohn puede afectar tu ciclo menstrual. Tus períodos pueden ser más irregulares y más dolorosos de lo que eran antes de tu diagnóstico. Los síntomas de la enfermedad de Crohn como la diarrea, los gases y las náuseas también pueden empeorar durante tus períodos.

Los anticonceptivos, los medicamentos y las técnicas para aliviar el estrés pueden hacer que tus períodos sean más controlables. Con el tiempo, a medida que encuentres un plan de tratamiento que funcione para tu enfermedad de Crohn, tus períodos deberían ser más regulares y menos dolorosos.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 19 de mayo de 2022.

Versión original escrita el 8 de julio de 2021.

Última revisión médica realizada el 8 de julio de 2021.