Las deposiciones líquidas (también conocidas como diarrea) pueden sucederle a cualquiera de vez en cuando. Estas aparecen cuando defecas líquido en lugar de heces formadas.

Las deposiciones líquidas usualmente son ocasionadas por una enfermedad de corto plazo, como intoxicación por alimentos o un virus. Sin embargo, a veces son el resultado de una condición médica subyacente.

Debido a que las heces líquidas pueden ocasionar pérdidas excesivas de agua del cuerpo, es importante tomar más agua cuando tienes diarrea para evitar efectos secundarios graves.

Si tus deposiciones líquidas son un efecto secundario de una condición crónica, usualmente un médico puede ayudarte a tratarlas.

Varias causas y factores determinantes pueden hacer que las deposiciones sean líquidas. Estos son algunos ejemplos:

  • enfermedad aguda como exposición a bacterias, virus o hasta parásitos que irritan el tracto digestivo
  • constipación, ya que las heces líquidas pueden escaparse por entre las partes de heces más duras en el recto que son más difíciles de evacuar
  • trastornos del tracto digestivo, como enfermedad inflamatoria del intestino (EII) o enfermedad celíaca
  • historial de daños en el esfínter anal debido a un parto
  • historial de cirugía en el recto o ano, como extirpación de hemorroides, extirpación de tumor o tratamiento de abscesos anales y fístulas
  • síndromes de malabsorción que ocurren debido a que tu cuerpo no puede absorber ciertos compuestos, como la lactosa, carbohidratos o azúcares

Las heces usualmente son color café debido a los compuestos como bilis y bilirrubina que se encuentran en las mismas heces. Sin embargo, si tienes deposiciones líquidas, el líquido puede ser de un color totalmente distinto. Algunos ejemplos incluyen:

Heces líquidas amarillas

Las heces líquidas amarillas podrían indicar un trastorno subyacente en el hígado o vesícula. Las heces líquidas de color amarillo brillante también pueden ser una señal de giardiasis, una infección ocasionada por un parásito intestinal que puedes contraer tomando agua contaminada.

Heces líquidas verdes

La diarrea puede parecer verde debido a los alimentos verdes que comes o porque las heces pasan demasiado rápido a través del colon.

Heces líquidas claras

La inflamación intestinal puede ocasionar la secreción de moco en los intestinos, la cual causa deposiciones líquidas claras.

Heces líquidas negras

Las heces líquidas negras pueden ser causa de preocupación debido a que pueden indicar sangrado de algún lugar en la parte superior del tracto digestivo. Otras causas potenciales de heces líquidas negras incluyen tomar Pepto-Bismol o suplementos de hierro o comer alimentos que son de color azul o negro.

Síntomas de la diarrea

La diarrea que dura dos semanas o menos es llamada diarrea aguda y la diarrea que dura más de cuatro semanas se considera crónica.

Las deposiciones líquidas pueden tener muchos síntomas desagradables que incluyen:

  • cólicos y dolor abdominal
  • fatiga
  • fiebre
  • náuseas
  • urgencia de defecar que puede ocasionar diarrea
  • vómitos

Si observas cambios inexplicables en el color de tus deposiciones líquidas, especialmente rojo, negro o alquitranado, busca tratamiento médico de emergencia. Estos síntomas podrían indicar sangrado en el tracto digestivo. Si expulsas demasiada sangre, puede ser fatal.

Si las causas de tus heces líquidas son agudas, los síntomas deberían resolverse en unos cuantos días. Hasta que te sientas mejor, el objetivo es permanecer hidratado y descansar.

Remedios caseros

Ciertos remedios caseros pueden reducir tus síntomas y ayudar a recuperarte:

  • Evita los productos lácteos durante 48 horas o hasta una semana después de que termine la diarrea, ya que los síntomas de la diarrea pueden empeorar. Una excepción es el yogur rico en probióticos.
  • Toma suficientes líquidos claros, como agua, ginger ale o sopa clara. Algunas personas prefieren chupar trozos de hielo o helados de hielo para incrementar la ingesta de líquidos. Las soluciones de rehidratación oral, como Pedialyte, también pueden ayudar a restaurar el balance de líquido y electrolitos cuando estás enfermo.
  • Come varias comidas pequeñas durante el día y elige alimentos que sean suaves para el estómago. Estos incluyen bananas, arroz, puré de manzana y pan tostado (también conocidos como la dieta BRAT).
  • Evita comer alimentos condimentados, grasosos o fritos ya que irritan tu estómago.
  • Evita el alcohol y la cafeína, que pueden además deshidratarte e irritar el tracto digestivo.

Cuando empieces a sentirte mejor, puedes agregar más alimentos sólidos a tu dieta.

Tratamiento médico

Los medicamentos antidiarreicos no siempre son el primer tratamiento cuando tienes diarrea. Esto se debe a que en realidad pueden detener las bacterias o virus presentes en tu tracto digestivo, lo que puede extender tu enfermedad.

Si tienes fiebre alta y sangre en tus heces, evita los tratamientos antidiarreicos, como subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol) y loperamida (Imodium).

Si infecciones bacterianas, como shigellosis, causaron tu diarrea, un médico usualmente recetará antibióticos.

En el mejor de los casos, las deposiciones líquidas se resolverán por solas a medida que el cuerpo expulse las bacterias u otros factores dañinos que contribuyeron a tu enfermedad. Sin embargo, si tienes diarrea con sangre o diarrea que dura más de 48 horas, consulta a un médico para asegurarte de que tus síntomas no empeoren.

Un médico puede obtener una muestra de heces y enviarla al laboratorio para examinar la presencia de ciertas bacterias o virus. También puede recomendar intervenciones como examinar el recubrimiento intestinal mediante una colonoscopia o sigmoidoscopia.

Las deposiciones líquidas pueden ocasionar cólicos, molestia abdominal y deshidratación.

Si tu diarrea persiste más de unos cuantos días, consulta a un médico para determinar una posible afección subyacente. Hasta entonces, permanecer hidratado y comer alimentos blandos puede ayudarte a retener tus fuerzas y evitar la deshidratación.

Leer el artículo en Inglés