Un diagnóstico de “linfoma en etapa 4” podría ser difícil de aceptar. Pero es importante saber que algunos tipos de linfoma en etapa 4 pueden ser curables. Tu pronóstico depende, en parte, del tipo de linfoma en etapa 4 que tengas.

Lee más para conocer los diferentes subtipos de linfoma, incluyendo las opciones de tratamiento y el pronóstico a largo plazo para el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

El linfoma no es una enfermedad sencilla. El término se refiere a un grupo de cáncer en la sangre que puede desarrollarse en tu sistema linfático. Hay dos tipos principales de linfoma:

  • Linfoma de Hodgkin
  • Linfoma no Hodgkin (LNH)

Si te diagnostican con linfoma, tu médico realizará pruebas para determinar qué etapa de la enfermedad tienes. La etapa 4 es la etapa más avanzada del linfoma. Las características del linfoma en etapa 4 varían, dependiendo del subtipo de linfoma que tengas.

Linfoma de Hodgkin

Según estimaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), aproximadamente 8,830 casos nuevos de linfoma de Hodgkin se diagnosticarán en Estados Unidos en 2021.

El linfoma de Hodgkin se puede tratar, especialmente en sus etapas tempranas. La tasa de supervivencia de un año para todos los pacientes diagnosticados con el linfoma de Hodgkin es de aproximadamente 92 por ciento. La tasa de supervivencia a cinco años es de aproximadamente el 86 por ciento. Para personas con el linfoma de Hodgkin en etapa 4, la tasa de supervivencia es más baja. Sin embargo, en la etapa 4, puedes derrotar la enfermedad.

Si tienes linfoma de Hodgkin que se propaga a uno o más órganos fuera del sistema linfático, se te diagnosticará con la etapa 4 de la afección. Por ejemplo, el cáncer podría haberse propagado a tu hígado, pulmones o médula ósea.

Linfoma no Hodgkin (LNH)

El LNH representa aproximadamente el 4 por ciento de todos los tipos de cáncer en EE.UU., según la ACS. Aproximadamente 81,560 personas en el país serán diagnosticadas con este tipo de cáncer en 2021.

Muchos subtipos de LNH se clasifican en LNH de tipo célula B o tipo célula T. Los subtipos se clasifican además como agresivos o indoloros.

El LNH agresivo progresa rápidamente. Según la Sociedad de Leucemia y Linfoma (SLL), aproximadamente 60 por ciento de las personas con LNH tienen subtipos agresivos de la enfermedad. El linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) es el subtipo agresivo más común. Este afecta a aproximadamente al 30 por ciento de las personas con LNH en EE.UU.

El LNH indoloro crece lentamente. Este representa aproximadamente el 30 por ciento de todos los casos de LNH en EE.UU., según la SLL. El linfoma folicular es el tipo más común de LNH indoloro.

Si tienes LNH que se propaga fuera de tu sistema linfático hacia un órgano que no está junto al ganglio linfático afectado, has llegado a la etapa 4 de la enfermedad. También tienes LNH en etapa 4 si se propaga hacia tu médula ósea, hígado, pulmones, cerebro o columna vertebral.

El Linfoma de Hodgkin en etapa 4 y el LNH tienen síntomas similares. Tus síntomas dependerán del tipo de linfoma que tengas y los órganos afectados. Tus síntomas pueden incluir:

  • fatiga
  • sudores nocturnos
  • fiebres recurrentes
  • pérdida de peso
  • picazón
  • dolor óseo, si se ve afectada tu médula ósea
  • pérdida de apetito
  • dolor abdominal
  • distensión abdominal
  • náusea
  • vómitos
  • estreñimiento, si tu bazo, intestinos u otras partes de tu abdomen se ven afectadas
  • dolor de pecho, dificultad para respirar o tos si tienes tumores que presionan tu tráquea o vena cava superior

Tu plan de tratamiento recomendado variará. Dependerá del tipo de linfoma que tengas, los órganos afectados y tu salud o historial médico.

Linfoma de Hodgkin

Para tratar el linfoma de Hodgkin, tu médico puede recomendarte quimioterapia. Por ejemplo, puede recomendarte:

  • seis o más ciclos de BVD, un régimen de quimioterapia que incluye los medicamentos doxorrubicina, bleomicina, vinlastina y dacarbazina
  • 12 semanas del protocolo Stanford V, una combinación de los medicamentos mecloretamina, doxorrubicina, vinblastina, vincristina, bleomicina, etoposida y prednisona, seguido por radiación
  • el régimen BEACOPP, que incluye los medicamentos bleomicina, etoposida, doxorrubicina, ciclofosfamida, vincristina, procarbazina y prednisona

Si tu afección no responde al tratamiento inicial, tu médico puede recomendar otras combinaciones de medicamentos, dosis más altas, o un trasplante de células madre.

LNH

Para tratar el LDCBG en etapa 4, tu médico probablemente recomendará quimioterapia. Por ejemplo, puede recomendar el régimen de quimioterapia R-CHOP. Este incluye una combinación de los medicamentos ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona, además de rituximab, un anticuerpo monoclonal. El tratamiento suele durar aproximadamente seis meses.

Para tratar el linfoma folicular de crecimiento lento, tu médico puede empezar recetándote rituximab y medicamentos para quimioterapia.

Tu pronóstico a largo plazo para el linfoma en etapa 4 variará, dependiendo de varios factores, incluyendo:

  • el tipo de linfoma
  • los órganos afectados
  • tu edad y salud general

Según la ACS, la tasa de supervivencia de cinco años para el linfoma de Hodgkin en etapa 4 es de aproximadamente 65 por ciento. La tasa de supervivencia de cinco años para las personas con LNH en etapa 4 varía dependiendo del subtipo de LNH y otros factores.

Pide a tu médico más información sobre tu diagnóstico, opciones de tratamiento y pronóstico a largo plazo.

Las opciones de tratamiento y las tasas de supervivencia para el linfoma continúan mejorando. Dependiendo del tipo de linfoma en etapa 4 que tengas, puede ser posible que te cures del cáncer. Incluso si no puedes curarte, los tratamientos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y prolongarla.

Vivir con cáncer en etapa 4 de cualquier clase requiere apoyo. Para conocer sobre los servicios de apoyo local y en línea, habla con tu médico o visita la SLL.

Lee el artículo en inglés.