La psoriasis es una enfermedad de la piel caracterizada por escamas con picazón, inflamación y enrojecimiento. Suele aparecer en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, las manos y los pies.

Según un estudio, unos 7.4 millones de personas en Estados Unidos vivían con psoriasis en 2013.

La psoriasis es una afección autoinmune. Las células inmunitarias de la sangre reconocen erróneamente a las células de la piel recién producidas como invasoras extrañas y las atacan. Esto puede provocar la sobreproducción de nuevas células cutáneas bajo la superficie de la piel.

Estas nuevas células migran a la superficie y expulsan a las células cutáneas existentes. Eso provoca las escamas, la picazón y la inflamación de la psoriasis.

Es casi seguro que la genética juega un papel importante. Sigue leyendo para saber más sobre el papel de la genética en el desarrollo de la psoriasis.

La psoriasis suele aparecer entre los 15 y los 35 años, según la Fundación Nacional de Psoriasis (NPF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad. Por ejemplo, cada año se diagnostica psoriasis a unos 20,000 niños menores de 10 años.

La psoriasis puede aparecer en personas sin antecedentes familiares de la afección. Tener un familiar con la afección aumenta el riesgo.

  • Si uno de tus padres tiene psoriasis, tienes 10 por ciento de posibilidades de padecerla.
  • Si ambos padres tienen psoriasis, el riesgo es del 50 por ciento.
  • Aproximadamente un tercio de las personas con psoriasis tienen un pariente con psoriasis.

Los científicos que trabajan en las causas genéticas de la psoriasis parten de la base de que la afección se debe a un problema del sistema inmunitario. Las investigaciones sobre la piel psoriásica muestran que contiene un gran número de células inmunitarias que producen moléculas inflamatorias conocidas como citoquinas.

La piel psoriásica también contiene mutaciones genéticas conocidas como alelos.

Las primeras investigaciones realizadas en la década de 1980 llevaron a pensar que un alelo específico podría ser el responsable de que la enfermedad pasara a través de las familias.

Los investigadores encontraron posteriormente que la presencia de este alelo, HLA-Cw6, no era suficiente para que una persona desarrollara la enfermedad. Estudios más recientes muestran que aún es necesario investigar más para comprender mejor la relación entre el HLA-Cw6 y la psoriasis.

El uso de técnicas más avanzadas ha permitido identificar unas 25 regiones diferentes del material genético humano (genoma) que pueden estar asociadas a la psoriasis.

Como resultado, los estudios genéticos pueden ahora darnos una indicación del riesgo de que una persona desarrolle psoriasis. La relación entre los genes que se asocian a la psoriasis y la propia enfermedad aún no se conoce del todo.

La psoriasis implica una interacción entre el sistema inmunitario y la piel. Eso significa que es difícil saber cuál es la causa y cuál es el efecto.

Los nuevos descubrimientos de la investigación genética han aportado importantes conocimientos, pero todavía no entendemos claramente qué causa un brote de psoriasis. El método exacto por el que la psoriasis se transmite de padres a hijos tampoco se conoce del todo.

La mayoría de los enfermos de psoriasis tienen brotes o reagudizaciones periódicas seguidas de períodos de remisión. Alrededor del 30 por ciento de las personas con psoriasis también experimentan una inflamación de las articulaciones que se asemeja a la artritis. Esto se llama artritis psoriásica.

Los factores ambientales que pueden desencadenar la aparición o el brote de psoriasis son los siguientes:

  • estrés
  • clima frío y seco
  • infección por VIH
  • medicamentos como el litio, los betabloqueantes y los antipalúdicos
  • suspensión de corticosteroides

Una lesión o un traumatismo en una parte de la piel puede convertirse, a veces, en el lugar de un brote de psoriasis. La infección también puede ser un factor desencadenante. La NPF señala que las infecciones, especialmente la faringitis estreptocócica en los jóvenes, son un factor desencadenante de la aparición de la psoriasis.

Algunas afecciones aparecen con mayor probabilidad en personas con psoriasis que en la población general. En un estudio sobre mujeres con psoriasis, alrededor del 10 por ciento de las participantes había desarrollado también una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Las personas con psoriasis tienen una mayor incidencia de:

La terapia génica no está disponible actualmente como tratamiento, pero se está ampliando la investigación sobre las causas genéticas de la psoriasis. En uno de los muchos descubrimientos prometedores, los investigadores encontraron una rara mutación genética relacionada con la psoriasis.

La mutación del gen se conoce como CARD14. Cuando se expone a un desencadenante ambiental, como una infección, esta mutación produce la psoriasis en placas. La psoriasis en placas es la forma más común de la enfermedad. Este descubrimiento ayudó a establecer la conexión de la mutación CARD14 con la psoriasis.

Estos mismos investigadores también encontraron la mutación CARD14 presente en dos grandes familias que tenían muchos miembros con psoriasis en placas y artritis psoriásica.

Este es uno de los descubrimientos recientes que prometen que alguna forma de terapia génica pueda algún día ayudar a los enfermos de psoriasis o artritis psoriásica.

Para los casos leves o moderados, los dermatólogos suelen recomendar tratamientos tópicos como cremas o pomadas. Estos pueden incluir:

  • antralina
  • alquitrán mineral
  • ácido salicílico
  • tazaroteno
  • corticosteroides
  • vitamina D

Si tienes un caso más grave de psoriasis, tu médico puede recetarte fototerapia y medicamentos sistémicos o biológicos más avanzados, tomados por vía oral o por inyección.

Los investigadores han establecido una relación entre la psoriasis y la genética. Tener antecedentes familiares de esta afección también aumenta el riesgo. Se necesitan más investigaciones para comprender plenamente el carácter hereditario de la psoriasis.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 28 de junio de 2022.

Versión original actualizada el 16 de mayo de 2019.

Última revisión médica realizada el 16 de mayo de 2019.