Aunque la causa exacta de la psoriasis es desconocida, se cree que los desequilibrios en el sistema inmunitario provocan el desarrollo de lesiones cutáneas de psoriasis. Debido a que tu sistema inmunitario funciona de manera diferente, puede afectar tu salud de varias maneras diferentes a lo largo de tu vida.
Es posible que te preguntes: ¿Cómo afecta la psoriasis a tu salud en general? ¿Puede empeorar con la edad? ¿Podría ser incluso mortal?
Sigue leyendo para comprender las respuestas a estas (y más) preguntas apremiantes.
Con la psoriasis, el cuerpo produce demasiados agentes inflamatorios, llamados citocinas, que normalmente ayudan a combatir infecciones y curar lesiones. Pero en lugar de enfocarse en combatir una infección o lesión, estas citocinas también atacan el tejido sano.
La psoriasis en sí no debilita el sistema inmunitario, pero es una señal de que el sistema inmunitario no funciona de la manera que debería. Cualquier cosa que active el sistema inmunitario puede hacer que brote la psoriasis. Las dolencias comunes como las infecciones respiratorias o del oído pueden hacer que brote la psoriasis.
A muchas personas con psoriasis se les recetan medicamentos inmunosupresores para controlar la afección. Debido a que estos medicamentos inhiben el sistema inmunitario, aumentan tu riesgo de contraer virus como un resfriado y gripe. Si te enfermas, estas enfermedades pueden durar más de lo que durarían si no tomaras estos medicamentos.
Habla con tu médico sobre las formas de mantenerte saludable. Esto incluye recibir una vacuna anual contra la gripe, lavarte las manos regularmente y ajustar tu plan de tratamiento si te enfermas.
Aunque la psoriasis no se considera una afección terminal, un estudio de 2017 determinó que las personas con psoriasis que cubría al menos el 10 por ciento del cuerpo tenían un riesgo 1.79 veces mayor de muerte en comparación con la población general.
Los hallazgos también demostraron que estas personas con psoriasis más severa tenían un mayor riesgo de desarrollar otras afecciones graves y potencialmente mortales. Entre ellas:
- enfermedad renal crónica
- enfermedad cardiovascular
- diabetes
Los autores del estudio concluyeron que las personas con psoriasis en grandes áreas de superficie deben someterse a pruebas de detección para tomar medidas de prevención de la salud y ayudar a cerrar la brecha de mortalidad.
Las personas con psoriasis a menudo experimentan otras afecciones médicas relacionadas con la inflamación. Un estudio de 2015 describió varias afecciones que pueden coexistir con la psoriasis, incluyendo:
- artritis psoriásica
- enfermedad inflamatoria del intestino
- depresión
- uveítis
- síndrome metabólico
- enfermedad cardiovascular
- enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Según un estudio de 2020, las personas con psoriasis también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una afección autoinmune, como:
- vitiligo
- diabetes
- tiroiditis
- artritis reumatoide
Todavía no se ha comprobado si la psoriasis en sí es una afección autoinmune. Sin embargo, se considera un trastorno de disfunción inmune mediado por células T.
No todas las personas con psoriasis serán diagnosticadas con una afección médica adicional relacionada con la inflamación o la autoinmunidad. Pero, el riesgo de desarrollar alguna aumenta cuando te diagnostican psoriasis.
Si tienes psoriasis, es posible que desees hablar con tu médico sobre tu riesgo de padecer estas afecciones comórbidas.
La psoriasis no empeora con el envejecimiento. Sin embargo, a medida que envejeces, es posible que necesites ajustar tu plan de tratamiento. Tu cuerpo puede reaccionar de manera diferente a los medicamentos que has tomado con el tiempo. O bien, es probable que ya no sea seguro que continúes tomando ciertos medicamentos.
Según la Academia de Dermatología de Estados Unidos (AAD, por sus siglas en inglés), algunos de los siguientes factores pueden afectar tu plan de tratamiento una vez que llegues a los 65 años:
- Puede ser más difícil llegar a las áreas del cuerpo donde necesitas aplicar tratamiento tópico.
- La piel puede volverse delgada o puede amoratarse o desgarrarse más fácilmente cuando aplicas un corticosteroide tópico.
- La terapia con luz puede ser un reto debido al tiempo que pasas de pie mientras estás dentro de una caja de luz.
- La piel puede ser sensible a la luz debido a los medicamentos que estás tomando para otras afecciones médicas, lo que hace que la terapia con luz sea más difícil.
- Algunos medicamentos sistémicos pueden ser más riesgosos de tomar debido a las diferencias en la función renal a medida que envejeces.
Mantén una línea abierta de comunicación con tu médico acerca de tu plan de tratamiento de la psoriasis y si debería ajustarse a medida que envejeces.
Mantener una buena salud en general puede ayudar a fortalecer tu sistema inmunitario. Evita fumar y el alcohol. Descansa mucho, haz ejercicio con regularidad y come una dieta saludable rica en frutas y verduras.
Si sientes que tu dieta no proporciona la gama completa de nutrientes que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable, considera tomar un multivitamínico. Habla con tu médico antes de tomar medicamentos o suplementos de venta libre, ya que pueden interferir con algunos tratamientos para la psoriasis.
Reducir el estrés también puede ayudar a estimular tu sistema inmunitario. Ya que el estrés es un desencadenante común de la psoriasis, manejar el estrés también puede ayudarte a mantener tu afección bajo control.
Cuando tienes psoriasis, esto afecta la forma en la que tu sistema inmunitario funciona. Esto puede causar inflamación, lo que desencadena brotes de psoriasis.
Debido a esta conexión, las personas con psoriasis también tienen un mayor riesgo de desarrollar otras afecciones médicas.
Tomar medidas para mejorar la función del sistema inmunitario al comer una dieta saludable y reducir el estrés puede ayudar a mejorar la inmunidad, prevenir problemas médicos relacionados, minimizar los brotes de la psoriasis y promover una vida larga y saludable.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español el 23 de junio de 2022.
Versión original escrita el 22 de febrero de 2021.
Última revisión médica realizada el 22 de febrero de 2021.