Vivir con insuficiencia cardíaca puede ser un desafío, tanto físico como emocional. Después del diagnóstico, es posible que experimentes diversos sentimientos.
Es común que las personas sientan temor, frustración, tristeza y ansiedad. No todas las personas experimentan estos sentimientos, y estos pueden ir y venir, o persistir. Para algunas personas, los medicamentos que se usan para tratar la insuficiencia cardíaca pueden causar depresión. Para otras, vivir con insuficiencia cardíaca tiene un efecto significativo en su capacidad de controlar el estrés psicológico y emocional.
Existen diferentes tipos de insuficiencia cardíaca, incluyendo sistólica, diastólica y congestiva. Sin embargo, no importa el tipo de insuficiencia cardíaca con la que vivas, los riesgos de la salud mental son similares.
Hay seis cosas que necesitas saber sobre vivir con insuficiencia cardíaca y los efectos en tu salud mental.
Existe una relación conocida entre la salud mental y vivir con una afección médica crónica. El Instituto Nacional de Salud Mental informa que vivir con una enfermedad crónica como la insuficiencia cardíaca aumenta el riesgo de depresión.
Según un estudio publicado en 2015 en Annals of Behavioral Medicine, hasta 30 por ciento de las personas que viven con una afección cardíaca experimentan depresión.
La salud mental y la enfermedad cardíaca están estrechamente relacionadas, dice Ileana Piña, Md, MPH, directora nacional de insuficiencia cardíaca del Centro Médico de Detroit, y directora de investigación cardiovascular y asuntos académicos. De hecho, indica que más del 35 por ciento de los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca cumplen con los criterios de depresión clínica.
Si tienes historial de depresión, saber que tienes insuficiencia cardíaca puede exacerbar cualquier síntoma preexistente.
El número de factores nuevos que necesitas enfrentar después de un diagnóstico de insuficiencia cardíaca puede afectar tu salud emocional y mental, dice L. A. Barlow, una psicóloga en el Centro Médico de Detroit.
“Hay cambios importantes en el estilo de vida que ocurren cuando alguien es diagnosticado con insuficiencia cardíaca, y que usualmente causa depresión”, agrega Barlow. Explica que la vida puede sentirse más limitada. Las personas también pueden tener dificultad para seguir el plan de tratamiento y depender más de un cuidador. Además, los medicamentos como los betabloqueadores también pueden empeorar o desencadenar depresión.
Las señales tempranas de un problema de salud mental como la depresión con frecuencia son observadas primero por los familiares.
Barlow dice que una señal común es la pérdida de interés en las cosas que solían darle alegría a esa persona. Otra es una “falta de funcionamiento diario” o, en otras palabras, menos capacidad para controlar los diferentes aspectos de la vida diaria.
Ya que vivir con insuficiencia cardíaca puede causar una diversidad de emociones, puede ser difícil determinar cuándo estos comportamientos indican un problema mental más profundo.
Es por eso que la doctora Barlow estimula a cualquier persona con una afección crónica como la insuficiencia cardíaca, especialmente con diagnóstico reciente, a que se realice una evaluación inicial de salud mental. Esto puede ayudar a prepararte para todos los aspectos emocionales que con frecuencia están relacionados con la enfermedad crónica.
“Las personas tienden a internalizar estos sentimientos y no saben cómo controlarlos adecuadamente”, explicó.
“Internalizar la carga emocional que estas enfermedades crónicas conllevan, puede realmente causar la depresión y otros problemas de salud mental. Realizarse una evaluación con un profesional de salud mental podría ayudarte a navegar y comprender los cambios de vida que vendrán con este diagnóstico”.
Si piensas que has notado señales de una afección de salud mental; ya sea depresión, ansiedad o algo más, es importante comunicarte con tu médico de inmediato.
Barlow dice que obtener un diagnóstico temprano es la clave para el tratamiento efectivo de los problemas de salud mental e insuficiencia cardíaca.
“La intervención temprana puede ayudarte a realizar cambios en el estilo de vida y recibir una evaluación adecuada y un plan de tratamiento para los problemas emocionales que vienen con una enfermedad crónica como la insuficiencia cardíaca” agrega.
La depresión o la ansiedad no diagnosticadas o no tratadas pueden afectar tu capacidad de seguir un plan de tratamiento para la insuficiencia cardíaca.
Por ejemplo, puede afectar tu capacidad de seguir tomando tus medicamentos como se necesita o ir a tus citas médicas, explica la doctora Piña. Es por eso que ella dice que los cardiólogos deben intentar identificar los problemas de salud mental y, en particular, la depresión y la ansiedad, lo más pronto posible.
Además, la Clínica Cleveland indica que los hábitos en el estilo de vida, con frecuencia relacionados a la depresión; como fumar, inactividad, tomar demasiado alcohol, malas decisiones alimenticias y no realizar conexiones sociales, también pueden tener un efecto negativo en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
A medida que te adaptas a vivir con insuficiencia cardíaca, es importante saber que no estás solo.
Barlow indica que existen grupos de apoyo, profesionales individuales de la salud mental y algunos médicos de la salud mental que se especializan en ayudar a las personas con enfermedades crónicas.
Ya que las enfermedades crónicas pueden afectar todo tu entorno familiar, Barlow indica que es posible que los familiares cercanos y los cuidadores también deseen buscar grupos de apoyo y expertos en salud mental. Estos tipos de grupos son de beneficio para todos los involucrados. La Asociación Americana del Corazón es un gran lugar para empezar.
Si te diagnosticaron con cualquier tipo de insuficiencia cardíaca, es posible que estés en mayor riesgo de padecer de ciertas afecciones de salud mental, como depresión. Habla con tu médico si te preocupas sobre cómo la insuficiencia cardíaca afecta tu bienestar emocional y mental. Tu médico te puede proporcionar una guía sobre cómo encontrar un terapeuta u otros servicios de salud mental.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 3 de septiembre de 2021.
Versión original en inglés actualizada el 31 de enero de 2020.
Última revisión médica en inglés realizada el 18 de marzo de 2019.