Inscribirse en Medicare no siempre es un procedimiento rápido. Una vez que eres elegible, existen varios momentos en los que puedes inscribirte para cada una de las partes de Medicare.

La mayoría de las personas pueden inscribirse en Medicare durante un período de inscripción inicial (IEP, en inglés) de 7 meses. El IEP comienza 3 meses antes de que cumplas 65 años y continúa por 3 meses después de tu cumpleaños.

Aun con este período en mente, obtener Medicare de la forma correcta puede ser confuso y puede resultar en multas si no lo haces correctamente.

En este artículo, te brindamos información específica sobre tu elegibilidad y el plazo para inscribirte en Medicare.

Si actualmente recibes beneficios del Seguro Social y eres menor de 65 años, serás inscrito automáticamente en Medicare Partes A y B cuando cumplas 65 años. Si no deseas tener Medicare Parte B, puedes rechazarlo en ese momento.

Si no tienes Seguro Social, deberás inscribirte tú mismo en Medicare.

Una vez que sepas lo que debes y no debes hacer al registrarte, el proceso es fácil. Es importante que tomes en cuenta los siguientes factores al inscribirte en Medicare.

Tu edad

Puedes inscribirte en Medicare en cualquier momento durante los 3 meses antes de cumplir 65 años. También puedes inscribirte durante el mes en que cumples 65 años, así como durante los 3 meses después de cumplirlos.

Es importante tener en cuenta que, si demoras la inscripción hasta los últimos 3 meses del IEP, es posible que también se demore el inicio de tu cobertura médica.

Si tienes una discapacidad

Si has estado recibiendo beneficios por discapacidad del Seguro Social o beneficios por discapacidad de la Junta de Jubilación Ferroviaria durante al menos 24 meses consecutivos, eres elegible para inscribirte en Medicare en cualquier momento, sin importar tu edad.

Si padeces esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, o enfermedad renal en etapa terminal, también eres elegible para Medicare en cualquier momento, independientemente de tu edad.

Tu ciudadanía

Para ser elegible para Medicare, debes ser ciudadano de los Estados Unidos o ser un residente permanente de los Estados Unidos que ha vivido legalmente aquí durante al menos 5 años consecutivos.

Si tienes un cónyuge

A diferencia de los planes de seguro médico privados, tu cónyuge no puede estar cubierto bajo tu plan de Medicare.

Para que tu cónyuge obtenga cobertura, debe cumplir con los requisitos específicos de elegibilidad, como la edad. Una vez que se cumplan esos requisitos, es posible que sean elegibles para algunos beneficios de Medicare basados en tu historial de trabajo, incluso si él o ella no trabajó.

Si tu cónyuge es más joven que tú y perderá su seguro médico una vez que ingreses a Medicare, es posible que puedan comprar un seguro médico a través de un proveedor privado.

Si pronto cumplirás 65 años, pero te gustaría continuar con la cobertura de seguro médico que tienes actualmente a través del plan de tu cónyuge, en general puedes hacerlo, sin multas.

Medicare Parte A

Eres elegible para inscribirte en Medicare Parte A durante el período de inscripción inicial.

Serás inscrito automáticamente a los 65 años en Medicare Parte A si actualmente recibes beneficios por discapacidad del Seguro Social o beneficios por discapacidad de la Junta de Jubilación Ferroviaria.

Medicare Parte B

Al igual que con Medicare Parte A, eres elegible para inscribirte en la Parte B durante la inscripción inicial.

Se te inscribirá automáticamente a los 65 años en Medicare Parte B si actualmente recibes beneficios por discapacidad del Seguro Social o beneficios por discapacidad de la Junta de Jubilación Ferroviaria.

Medicare Parte C (Medicare Advantage)

Para inscribirte en la Parte C, primero debes ser elegible y tener Medicare Partes A y B.

Puedes inscribirte en la Parte C durante la inscripción inicial o durante los períodos de inscripción abierta, que ocurren durante el año.

También puedes inscribirte en la Parte C de Medicare durante los períodos de inscripción especiales, por ejemplo, después de perder un trabajo que te brindaba cobertura médica.

Puedes inscribirte en un plan Medicare Advantage sin importar tu edad, si recibes beneficios de Medicare debido a una discapacidad o si tienes una enfermedad renal en etapa terminal.

Medicare Parte D

Puedes inscribirte en un plan de medicamentos recetados de Medicare Parte D cuando obtienes Medicare por primera vez durante la inscripción inicial. Si no te inscribes en la Parte D dentro de los 63 días posteriores a tu IEP, puedes incurrir en una multa por inscripción tardía. Esta multa se sumará a tu prima mensual cada mes.

No tendrás que pagar una multa por inscripción tardía si tienes cobertura de medicamentos recetados a través de un plan de Medicare Advantage o de una aseguradora privada.

Si tu plan de medicamentos recetados actual no te satisface, puedes hacer cambios a la Parte D durante los períodos de inscripción abierta, que ocurren dos veces al año.

Plan suplementario de Medicare (Medigap)

Al comienzo del mes en el que cumples 65 años, se activa un período de inscripción abierta para el seguro suplementario de Medigap. La inscripción abierta para Medigap tiene una duración de 6 meses a partir de esa fecha.

Durante la inscripción abierta, podrás comprar un plan de Medigap en tu estado por el mismo precio que las personas que gozan de buena salud, aun si padeces una afección médica.

Los proveedores de Medigap utilizan la historia médica de la persona para determinar las tarifas y la elegibilidad. Estos varían de un plan a otro y de un estado a otro. Al finalizar el período de inscripción abierta, es posible que aún puedas comprar un plan de Medigap, aunque las tarifas pudieran ser más altas. Tampoco hay garantía de que el proveedor de Medigap quiera venderte un plan fuera de los períodos de inscripción abierta.

Inscripción inicial

La inscripción original o inicial corresponde a un período de 7 meses que comienza 3 meses antes de cumplir 65 años, incluye el mes de tu cumpleaños y finaliza 3 meses después de tu cumpleaños.

Inscripción en Medigap

El plazo para comprar el seguro suplementario Medigap a tarifas regulares es 6 meses después del primer día del mes en que cumples 65 años.

Inscripción tardía

Si no te inscribiste en Medicare cuando fuiste elegible por primera vez, aún puedes inscribirte en Medicare Partes A y B o en un plan de Medicare Advantage durante un período de inscripción general, aunque es muy probable que se sumen multas al costo de tus primas mensuales.

La inscripción general ocurre todos los años del 1 de enero al 31 de marzo.

Inscripción en la Parte D de Medicare

Si no te inscribiste en la Parte D cuando fuiste elegible por primera vez, puedes inscribirte durante un período anual de inscripción abierta, que es del 15 de octubre al 7 de diciembre.

Los planes Medicare Advantage que incluyen cobertura de medicamentos recetados también se pueden comprar durante un período anual de inscripción abierta de Medicare Advantage que es del 1 de enero al 31 de marzo.

Inscripción para cambio de plan

Si deseas inscribirte, renunciar o cambiar tu plan actual de Medicare Advantage (Parte C) o de la Parte D, puedes hacerlo en uno de estos períodos de inscripción abierta durante el año:

  • período de inscripción abierta de Medicare Advantage: 1 de enero al 31 de marzo
  • período de inscripción abierta: 15 de octubre al 7 de diciembre

Inscripción especial

Bajo ciertas condiciones, es posible inscribirse en Medicare de forma tardía durante un período conocido como período de inscripción especial. Te pueden ofrecer períodos especiales de inscripción si:

  • Esperaste para inscribirte en Medicare Original porque trabajabas para una empresa que tenía más de 20 empleados cuando cumpliste 65 años y tenías seguro médico a través de tu trabajo, sindicato o cónyuge. Si es así, puedes solicitar las Partes A y B dentro de los 8 meses posteriores a la finalización de tu cobertura, o las Partes C y D dentro de los 63 días posteriores a la finalización de tu cobertura.

Los planes de la Parte D se pueden cambiar durante períodos especiales de inscripción si:

  • Te mudaste a una ubicación que no está cubierta por tu plan actual.
  • Tu plan actual ha cambiado y ya no cubre tu ubicación geográfica.
  • Ingresaste o te retiraste de un hogar de ancianos.

La elegibilidad para Medicare suele comenzar 3 meses antes del mes en que cumples 65 años. Este período de inscripción inicial dura 7 meses.

Existen circunstancias especiales y otros períodos de inscripción durante los cuales puedes obtener cobertura si pierdes la inscripción inicial.

La información de este sitio web podría ayudarte a tomar decisiones personales sobre seguros, pero no tiene la finalidad de brindar asesoramiento sobre la compra o el uso de seguros o productos de seguros. Healthline Media no realiza transacciones comerciales de seguros de ningún tipo y no tiene licencia como compañía aseguradora en ninguna jurisdicción de Estados Unidos. Healthline Media no recomienda ni avala a ningún tercero que pueda realizar transacciones comerciales de seguros.

Healthline

Leer el artículo en Inglés