Una distensión abdominal ocurre cuando tu área estomacal es más grande de lo normal. Esto algunas veces se conoce como abdomen distendido o estómago inflamado. Un abdomen distendido con frecuencia causa incomodidad y hasta dolor. Un abdomen distendido tiene varias posibles causas y ocurre comúnmente.
Tu abdomen podría inflamarse por diferentes motivos. Estos van desde comer demasiado hasta estar embarazada. Solo tu médico podrá determinar la causa exacta de la distensión de tu abdomen.
Una causa común de la distensión abdominal son los gases. Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra puede causar la producción de gases. Si no liberas estos gases, pueden causar distensión abdominal.
Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que causa cólicos y dolor en tu estómago, entre otros síntomas. El síndrome del intestino irritable también puede provocar distensión y gases, lo que podría causar distensión abdominal.
Según la Fundación Internacional de Enfermedades Gastrointestinales Funcionales, aproximadamente 1 de cada 10 personas tiene síntomas de este síndrome.
Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es una afección que ocurre cuando tu cuerpo no puede digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra en los productos lácteos. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa incluyen distensión abdominal y gases. Estos síntomas pueden hacer que se inflame tu abdomen.
Si experimentas abdomen distendido 2 horas después de haber ingerido lácteos, podrías ser intolerante a la lactosa. La intolerancia a la lactosa es más común en personas de ascendencia africana, asiática, hispana y nativa americana.
Ascitis
La ascitis es una afección que ocurre cuando se acumula líquido dentro de tu abdomen. Esta acumulación usualmente se debe a problemas con tu hígado, como la cirrosis. La cirrosis ocurre cuando tu hígado tiene demasiadas cicatrices.
Cuando se desarrolla por primera vez la ascitis, probablemente no notarás ningún síntoma. A medida que el líquido se acumula con el tiempo, empezarás a notar que tu abdomen se inflama más y más. La ascitis puede causar molestias.
Otras causas
Tu abdomen distendido podría ser causado por otros síntomas menos comunes. Por ejemplo, los cálculos biliares son masas duras que pueden acumularse en tu vesícula biliar.
La pancreatitis es una inflamación del páncreas. El aumento de peso también puede causar distensión del abdomen, al igual que lo puede causar un bloqueo en tu intestino. Un quiste en el ovario también puede causar un abdomen distendido.
Tratamientos caseros
Dependiendo de la causa de tu abdomen distendido, podrías tratar tus síntomas en casa fácilmente.
Si tu abdomen está distendido porque comiste demasiado, simplemente esperar que se digieran tus alimentos podría resolver el problema. Comer comidas más pequeñas puede ayudar a evitar este problema en el futuro. Además, considera comer más lentamente para darle a tu estómago tiempo de procesar tus alimentos.
Si tu abdomen está inflamado por los gases, intenta evitar los alimentos que sabes que te causan gases. Algunos de estos alimentos son frijoles y vegetales crucíferos como brócoli y repollo. Evita tomar bebidas carbonatadas y bebidas con pajillas. Comer lentamente también puede ayudarte a evitar que tragues aire, lo que causa gases.
Evitar los productos lácteos puede ayudarte a aliviar la distensión abdominal causada por la intolerancia a la lactosa. En el caso del síndrome del intestino irritable, disminuir tus niveles de estrés y aumentar tu consumo de fibra ha demostrado ayudar a aliviar los síntomas. Si tienes ascitis, el reposo y reducir tu consumo de sodio puede ayudar a tu cuerpo a eliminar el exceso de líquidos.
Tratamiento médico
Si el descanso y la reducción de la cantidad de sodio en tu dieta no funcionan para aliviar tus síntomas, tu médico podría sugerirte usar diuréticos.
Los diuréticos ayudarán a tus riñones a eliminar más del líquido que causa la distensión. En casos raros, se puede desarrollar una infección en tu líquido ascítico. Si esto sucede, necesitarás someterte a un tratamiento riguroso con antibióticos.
No existen muchos tratamientos médicos disponibles para aliviar un abdomen distendido debido al síndrome de intestino irritable y a la intolerancia a la lactosa.
La ascitis es usualmente un efecto secundario de otro problema grave en el cuerpo, como la cirrosis. Deberías hablar con tu médico sobre un plan de cuidados.
Además de tratar la molestia que la causa, es posible que necesites someterte a la eliminación de líquidos. El procedimiento de eliminación de líquidos, o paracentesis, varía en duración ya que depende de cuánto líquido necesita eliminarse.
Es poco probable que tu abdomen distendido sea el resultado de cualquier enfermedad grave, pero existen unas cuantas cosas que deberías observar. Llama a tu médico si tu abdomen está creciendo o si tienes otros síntomas que acompañan la distensión, como fiebre o náuseas.
Busca atención médica si tienes diarrea extrema o sangre en tus heces. Si consideras que no puedes comer o tomar por más de 8 horas, llama a tu médico.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Suan Pineda el 30 de septiembre de 2021.
Versión original actualizada el 31 de julio de 2019.
Última revisión médica realizada el 30 de julio de 2019.