Una ileostomía es una abertura hecha quirúrgicamente que conecta el íleon con la pared abdominal. El íleon es el extremo inferior del intestino delgado. A través de la abertura de la pared abdominal o estoma, se sutura el intestino delgado en su lugar. Es posible que te den una bolsa que usarás externamente. Esta bolsa recogerá todos los alimentos digeridos.
Este procedimiento se hace si el recto o colon no pueden funcionar correctamente.
Si la ileostomía es temporal, el tracto intestinal se volverá a unir dentro del cuerpo una vez que este sane.
Para una ileostomía permanente, tu cirujano extirpa o deriva el recto, colon y ano. En este caso, tendrás una bolsa que recoge permanentemente tus desechos. Puede ser interna o externa.
Si tienes un problema del intestino grueso que no se puede tratar con medicamentos, es posible que necesites una ileostomía. Una de las razones más comunes de una ileostomía es la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Los dos tipos de EII son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, provocando inflamación del revestimiento con llagas y cicatrices.
La colitis ulcerosa también tiene inflamación, llagas y cicatrices, pero afecta el intestino grueso y el recto.
Las personas con EII a menudo encontrarán sangre y moco en las heces y experimentarán pérdida de peso, mala nutrición y dolor abdominal.
Otros problemas que pueden requerir una ileostomía incluyen:
- cáncer de recto o colon
- una afección hereditaria llamada poliposis familiar, en la que se forman pólipos en el colon que pueden provocar cáncer
- defectos intestinales congénitos
- lesiones o accidentes que afectan los intestinos
- enfermedad de Hirschsprung
Someterte a una ileostomía implicará muchos cambios en tu vida. Sin embargo, te darán un entrenamiento que facilitará esta transición. Puedes hablar con tu médico sobre cómo este procedimiento tendrá efectos en tu:
- vida sexual
- trabajo
- actividades físicas
- futuros embarazos
Asegúrate de que tu médico sepa qué suplementos, medicamentos y hierbas estás tomando. Muchos medicamentos afectan la función del intestino al retardar su movimiento. Esto aplica tanto a los medicamentos de venta libre como a los recetados. Es posible que tu médico te indique que dejes de tomar ciertos medicamentos dos semanas antes de la cirugía. Informa a tu médico sobre las afecciones que tienes, como:
- gripe
- resfriado
- brote de herpes
- fiebre
Fumar cigarrillos hace más difícil que el cuerpo sane después de la cirugía. Si fumas, trata de dejarlo.
En las semanas previas a la cirugía, bebe mucha agua y mantén una dieta saludable.
En los días antes de la cirugía, sigue las instrucciones de tu cirujano con respecto a la dieta. En algún momento, es posible que te aconsejen que cambies a líquidos claros únicamente. Se te recomendará que no consumas nada, incluyendo agua, durante aproximadamente 12 horas antes de la cirugía.
Tu cirujano también puede recetarte laxantes o enemas para vaciar los intestinos.
La ileostomía se hace en un hospital bajo anestesia general.
Una vez que estés inconsciente, tu cirujano hará un corte en la línea media o hará un procedimiento laparoscópico utilizando cortes más pequeños e instrumentos iluminados. Antes de la cirugía, sabrás qué método se recomienda para tu afección. Dependiendo de tu afección, es posible que tu cirujano tenga que extirpar el recto y colon.
Hay varios tipos diferentes de ileostomías permanentes.
Para una ileostomía estándar, el cirujano hace una pequeña incisión que será el sitio de la ileostomía. Tirará del extremo del íleon a través de la incisión. Esta parte del intestino que sobresale se dobla, exponiendo la superficie interna. Es suave y rosado, como el interior de una mejilla. La parte que sobresale se llama estoma y puede sobresalir hasta 2 pulgadas.
Las personas con este tipo de ileostomía, también llamada ileostomía de Brooke, no podrán controlar cuándo fluyen sus desechos fecales hacia la bolsa de plástico externa.
Otro tipo de ileostomía es la ileostomía continente o de Kock (bolsa abdominal). Tu cirujano usa parte del intestino delgado para formar una bolsa interna con un estoma externo que sirve como válvula. Estos se cosen a la pared abdominal. Varias veces al día, insertas un tubo flexible a través del estoma y dentro de la bolsa. Tú expulsas los desechos a través de este tubo.
Las ventajas de la ileostomía de Kock son que no hay bolsa externa y puedes controlar cuándo vaciar los desechos. Este procedimiento se conoce como procedimiento de bolsa K. A menudo, es el método preferido de ileostomía porque elimina la necesidad de una bolsa externa.
Si te extirparon todo el colon y el recto, se puede hacer un procedimiento diferente, conocido como procedimiento de bolsa en J. En este procedimiento, el médico crea una bolsa interna a partir del íleon que luego se conecta al canal anal, lo que le permite expulsar los desechos a través de la ruta habitual sin necesidad de un estoma.
Por lo general, deberás permanecer en el hospital durante al menos tres días. No es raro permanecer hospitalizado durante una semana o incluso más, especialmente si la ileostomía se hizo en circunstancias de emergencia.
Tu ingesta de alimentos y agua se limitará por un tiempo. El día de la cirugía, es posible que solo recibas trocitos de hielo. Es probable que se permitan líquidos claros el segundo día. Poco a poco podrás comer más alimentos sólidos a medida que los intestinos se adapten a los cambios.
En los primeros días después de la cirugía, es posible que tengas gases intestinales excesivos. Esto disminuirá a medida que sanen los intestinos. Algunas personas han descubierto que digerir de cuatro a cinco comidas pequeñas por día es mejor que tres comidas más abundantes. Tu médico te puede sugerir que evites ciertos alimentos por un tiempo.
Durante tu recuperación, ya sea que tengas una bolsa interna o externa, comenzarás a aprender a manejar la bolsa que recogerá tus desechos. También aprenderás a cuidar el estoma y la piel que lo rodea. Las enzimas en la secreción de la ileostomía pueden irritar la piel. Deberás mantener el área del estoma limpia y seca.
Si tienes una ileostomía, es posible que debas hacer grandes ajustes en tu estilo de vida. Algunas personas buscan ayuda en un grupo de apoyo para ostomías. Conocer a otros que han adaptado su estilo de vida después de esta cirugía y han logrado volver a sus actividades habituales puede aliviar cualquier ansiedad que tengas.
También puedes encontrar enfermeras especialmente capacitadas en el manejo de ileostomías. Procurarán que tengas un estilo de vida que te permita manejar la ileostomía.
Cualquier cirugía conlleva riesgos. Estos incluyen:
- infección
- coágulo sanguíneo
- sangrado
- ataque cardíaco
- accidente cerebrovascular
- dificultad para respirar
Los riesgos que son específicos para las ileostomías incluyen:
- daño a los órganos circundantes
- sangrado interno
- incapacidad para absorber suficientes nutrientes de los alimentos
- infecciones del tracto urinario, abdominales o pulmonares
- un bloqueo intestinal debido al tejido cicatricial
- heridas que se abren o tardan mucho en sanar
Es posible que tengas problemas con tu estoma. Si la piel que la rodea está irritada o húmeda, tendrás dificultades para sellar la bolsa de ostomía. Esto puede resultar en una fuga. Tu médico te puede recetar un aerosol tópico medicinal o un polvo para curar la piel irritada.
Algunas personas sostienen la bolsa externa en su lugar con un cinturón. Si usas el cinturón demasiado apretado, puedes provocar úlceras por presión.
Habrá momentos en los que no saldrá secreción a través del estoma. Sin embargo, si esto continúa durante más de cuatro a seis horas y sientes náuseas o cólicos, llama a tu médico. Es posible que tengas un bloqueo intestinal.
Las personas que han tenido ileostomías también pueden presentar un desequilibrio de electrolitos. Esto sucede cuando te falta la cantidad correcta de sustancias importantes en la sangre, especialmente sodio y potasio. Este riesgo aumenta si pierdes muchos líquidos a través de los vómitos, la transpiración o la diarrea. Asegúrate de reponer el agua, el potasio y el sodio perdidos.
Una vez que aprendas a cuidar tu nuevo sistema de eliminación, podrás participar en la mayoría de tus actividades habituales. Las personas con ileostomías pueden:
- nadar
- hacer caminatas
- hacer deporte
- comer en restaurantes
- acampar
- viajar
- trabajar en la mayoría de las ocupaciones
Levantar objetos pesados puede ser un problema porque puede agravar tu ileostomía. Habla con tu médico si tu trabajo requiere levantar objetos pesados.
Tener una ileostomía no suele interferir con la función sexual o la capacidad de tener hijos. Es posible que debas informar a tus parejas sexuales, que pueden no estar familiarizadas con las ileostomías. Debes hablar con tu pareja sobre la ostomía, antes de pasar a la intimidad.