assorted pills and supplements in an open palmShare on Pinterest
Marc Tran/Stocksy United

La depresión es una afección de salud mental que afecta a más de 17 millones de adultos en Estados Unidos. Sin embargo, se cree que el número real es mucho mayor, ya que muchas personas con depresión no buscan tratamiento por varias razones.

A continuación, se presentan las cinco clasificaciones de trastornos depresivos, que comparten características como tristeza, estado de ánimo irritable, sensación de vacío y cambios cognitivos que afectan el funcionamiento:

  • trastorno depresivo mayor (TDM)
  • trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
  • trastorno de depresión persistente
  • trastorno disfórico premenstrual
  • trastorno de depresión debido a otra afección

Los trastornos de depresión se tratan con medicamentos y psicoterapia. Además, las modificaciones en el estilo de vida, incluyendo hacer cambios en la dieta y tomar ciertos suplementos, también pueden ayudar a las personas en recuperación y a prevenir que tengan recaídas.

Por ejemplo, algunas investigaciones muestran qué vitaminas, minerales, hierbas y otros compuestos específicos pueden proporcionar beneficios adicionales para mejorar los síntomas de depresión.

Dicho esto, las hierbas y los suplementos dietéticos no son monitorizados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de la misma manera que los medicamentos. Por lo tanto, no siempre puedes tener la certeza de lo que estás obteniendo y si esto es seguro.

Además, se necesitan más estudios para determinar qué suplementos naturales tienen más probabilidades de ayudar con la depresión, y qué efectos secundarios pueden causar.

Antes de introducir cualquier suplemento en tu dieta, vale la pena investigar y hablarlo con tu médico. Este artículo enumera 11 suplementos que pueden beneficiar a las personas con depresión.

Rhodiola (Rhodiola rosea)

La rhodiola es una hierba vinculada a una variedad de beneficios potenciales para la salud cuando se toma en forma de suplemento. Estos incluyen síntomas depresivos reducidos y una mejor respuesta al estrés, lo que puede ayudar a tu cuerpo a adaptarse a situaciones estresantes.

La hierba puede ejercer efectos antidepresivos a través de su capacidad para mejorar la comunicación de las células nerviosas y reducir la hiperactividad del eje hipotalámico-hipofisario-adrenocortical (HPA).

El eje HPA es un sistema complejo que regula la respuesta de tu cuerpo al estrés. La investigación sugiere que la hiperactividad del eje HPA puede estar asociada con la depresión mayor.

Algunos estudios muestran que usar suplementos de rhodiola puede beneficiar a las personas con depresión al afectar los receptores de neurotransmisores y las redes moleculares, que pueden tener un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo.

Por ejemplo, un estudio con 57 personas con depresión encontró que el tratamiento con 340 mg de extracto de rhodiola por día durante 12 semanas conducía a reducciones clínicamente significativas en los síntomas depresivos.

Además, aunque el tratamiento con rhodiola fue menos efectivo que el medicamento antidepresivo Sertraline, causó muchos menos efectos secundarios.

Otro estudio encontró que un suplemento compuesto de rhodiola y azafrán reducía significativamente los síntomas de depresión y ansiedad en adultos con depresión de leve a moderada después de 6 semanas.

RESUMEN

La rhodiola puede tener efectos beneficiosos para los síntomas de depresión cuando se usa sola o combinada con azafrán. Sin embargo, se necesitan más estudios para establecer conclusiones sólidas.

Azafrán

El azafrán es una especia de color brillante que está llena de compuestos antioxidantes, incluidos los carotenoides crocina y crocetina. Curiosamente, el azafrán ha demostrado ser prometedor como un tratamiento natural para la depresión.

Las investigaciones han encontrado que aumenta los niveles del neurotransmisor serotonina que mejora el estado de ánimo en el cerebro. Si bien se desconoce exactamente cómo funciona este proceso, se cree que el azafrán inhibe la recaptación de serotonina, manteniéndola en el cerebro por más tiempo.

Un análisis de cinco ensayos aleatorios controlados encontró que la suplementación con azafrán reducía significativamente los síntomas de depresión en adultos con TDM en comparación con los tratamientos con placebo.

Además, la revisión encontró que los suplementos de azafrán fueron igualmente efectivos para reducir los síntomas de depresión que los medicamentos antidepresivos.

Sin embargo, los investigadores reconocieron que se necesitaban ensayos más grandes con períodos de seguimiento más prolongados para evaluar mejor la capacidad del azafrán para ayudar a tratar la depresión.

RESUMEN

Los suplementos con azafrán han demostrado ser prometedores, como un tratamiento natural para la depresión. Sin embargo, la investigación está en curso, y se necesitan estudios más grandes y de mayor duración antes de que se puedan sacar conclusiones sólidas.

Ácidos grasos omega-3

Las grasas omega-3 son grasas esenciales, lo que significa que debes obtenerlas de tu dieta. Algunos estudios muestran que los suplementos de omega-3 pueden ayudar a tratar la depresión.

Un análisis de 2020 de ensayos de control aleatorios que incluyeron a 638 mujeres encontró que los suplementos de ácidos grasos omega-3 mejoraban significativamente los síntomas depresivos en mujeres embarazadas y posparto.

En el estudio, los suplementos con una mayor proporción de ácido eicosapentaenoico (EPA) a ácido docosahexaenoico (DHA) fueron particularmente efectivos. El EPA y el DHA son dos tipos de ácidos grasos omega-3, los cuales son comunes en los mariscos.

Otra revisión de 26 estudios que incluyeron a 2,160 participantes encontró que los suplementos de omega-3 ejercieron un efecto positivo general en el tratamiento de los síntomas de la depresión.

Específicamente, los investigadores concluyeron que las formulaciones de omega-3 que contenían 60 por ciento o más de EPA en una dosis de 1 gramo o menos por día, fueron las más efectivas.

Si bien estos hallazgos son prometedores, otros estudios han observado resultados mixtos. Por ejemplo, un estudio de 2019 encontró que los suplementos de omega-3 no reducían los síntomas depresivos en niños y adolescentes con TDM.

En general, los suplementos de omega-3 son bien tolerados, y una adición saludable a tu dieta si esta carece de pescado graso. También pueden ayudar a tratar la depresión en ciertas poblaciones. Sin embargo, se requiere más investigación.

RESUMEN

Los suplementos de omega-3 pueden ayudar a tratar la depresión en ciertas poblaciones, pero se necesita más investigación.

NAC (N-acetilcisteína)

NAC es un precursor de los aminoácidos L-cisteína y glutatión. El glutatión es considerado uno de los antioxidantes más importantes en tu cuerpo, y es fundamental para regular la inflamación y proteger las células contra el daño oxidativo.

Se ha demostrado que tomar NAC ofrece varios beneficios para la salud, incluido el aumento de los niveles de glutatión en tu cuerpo.

La investigación muestra que las personas con depresión son más propensas a tener niveles más altos de citoquinas inflamatorias como la proteína C reactiva, la interleucina-6 y el factor de necrosis tumoral alfa. Tomar NAC puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas depresivos.

Además, el NAC podría mejorar la desregulación del neurotransmisor en aquellos con afecciones psiquiátricas. La desregulación de neurotransmisores como la dopamina y el glutamato puede estar asociada con trastornos del estado de ánimo y esquizofrenia, entre otras condiciones.

Finalmente, una revisión de 2016, de cinco estudios, concluyó que el tratamiento con NAC reducía significativamente los síntomas de depresión y mejoraba el funcionamiento en pacientes con depresión en comparación con los tratamientos con placebo. Además, los suplementos de NAC fueron seguros y se toleraron bien.

Se cree que las dosis de 2 a 2.4 gramos por día ayudan a tratar condiciones de salud mental como la depresión.

RESUMEN

Los suplementos de NAC podrían reducir los síntomas de depresión y mejorar el funcionamiento en las personas con depresión.

Vitamina D

La vitamina D es un nutriente indispensable que desempeña numerosas funciones esenciales en tu cuerpo. Desafortunadamente, muchas personas no tienen suficientes niveles de vitamina D, incluidas las personas con depresión.

La investigación muestra que las personas con depresión son más propensas a ser bajas o deficientes en vitamina D. Las personas con la afección tienden a tener niveles más bajos de vitamina D que la población en general, y las personas con los niveles más bajos tienden a tener los síntomas depresivos más significativos.

La vitamina D puede combatir la depresión a través de varios mecanismos, incluida la reducción de la inflamación, la regulación del estado de ánimo y la protección contra la disfunción neurocognitiva.

Una revisión de 2019, de cuatro ensayos aleatorios controlados, encontró que los suplementos de vitamina D, llevaban a beneficios clínicos en personas con depresión mayor.

Además, un estudio de 2020 en personas con depresión que tenían deficiencia de vitamina D, encontró que recibir una sola inyección de 300,000 UI de vitamina D junto con su tratamiento habitual mejoraba significativamente los síntomas de depresión, la calidad de vida y la gravedad de la enfermedad.

Sin embargo, una revisión de 2020 de 61 estudios concluyó que, aunque los niveles de vitamina D están relacionados con los síntomas de depresión y los suplementos pueden ayudar, se necesita más evidencia antes de que la vitamina D pueda recomendarse como un tratamiento universal para la depresión.

RESUMEN

Los estudios muestran que los suplementos de vitamina D pueden beneficiar a las personas con depresión. Sin embargo, se necesita más investigación antes de que se pueda recetar como tratamiento estándar para la depresión.

Vitaminas B

Las vitaminas B juegan un papel importante en la función neurológica y la regulación del estado de ánimo. Las vitaminas B, incluyendo folato, B12 y B6, son necesarias para la producción y regulación de neurotransmisores como la serotonina, el ácido gamma-aminobutírico (GABA) y la dopamina.

La investigación muestra que las deficiencias de vitamina B12 y folato pueden aumentar el riesgo de depresión, y tomar suplementos con estos nutrientes puede ayudar a reducir los síntomas de depresión en ciertas poblaciones.

Por ejemplo, los suplementos de folato pueden reducir los síntomas de la depresión resistente al tratamiento en niños y adultos que tienen una mutación genética que afecta el metabolismo del folato.

También se ha demostrado que tomar suplementos de vitamina B12 reduce los síntomas de depresión en personas con TDM cuando se usa junto con medicamentos antidepresivos.

Una revisión de 2020 sugirió de manera similar que tomar suplementos de vitamina B12 de forma temprana puede retrasar la aparición de la depresión y mejorar los efectos de los medicamentos antidepresivos.

También se ha encontrado que la vitamina B6 mejora los síntomas de depresión cuando se usa en combinación con otros nutrientes, incluido el triptófano y una forma de vitamina B3 llamada nicotinamida.

RESUMEN

Las deficiencias de vitamina B están relacionadas con un mayor riesgo de depresión. Las vitaminas B, como el folato y las vitaminas B6 y B12, pueden ayudar a tratar la depresión.

Zinc

El zinc es un mineral que es crítico para la salud del cerebro y la regulación de las vías de neurotransmisores. También cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La deficiencia de zinc está fuertemente relacionada con un mayor riesgo de depresión y la gravedad de los síntomas de depresión.

Un análisis de 17 estudios de observación encontró que los niveles de zinc en la sangre eran alrededor de 0.12 μg/ml más bajos en personas con depresión que en aquellos sin la afección. El estudio también asoció una mayor deficiencia de zinc con mayores síntomas de depresión.

Del mismo modo, una revisión que incluyó cuatro estudios de control aleatorios encontró que cuando los participantes tomaban suplementos de zinc junto con sus medicamentos antidepresivos, experimentaban una reducción significativa de los síntomas de depresión.

RESUMEN

El zinc es esencial para la función cerebral, y una deficiencia de este nutriente puede aumentar el riesgo de depresión. Además, tomar suplementos con zinc puede reducir los síntomas de depresión cuando se usa junto con medicamentos antidepresivos.

S-adenosilmetionina (SAMe)

SAMe es un compuesto que contiene azufre que se muestra prometedor en el tratamiento de la depresión. Se encuentra naturalmente en tu cuerpo y juega un papel importante en el funcionamiento del cerebro.

Una revisión de 2020, de ocho estudios encontró que la SAMe, cuando se usa sola o con medicamentos antidepresivos, mejora los síntomas de depresión en personas con TDM. Las dosis diarias variaron de 200 a 3,200 mg, mientras que el tiempo de tratamiento varió de 2 a 12 semanas.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan es una hierba popular que ha demostrado ser prometedora para reducir los síntomas en personas con depresión.

Una revisión de 2016, de 35 estudios, encontró que el tratamiento con hierba de San Juan reducía los síntomas en personas con depresión de leve a moderada. Sin embargo, el suplemento no ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la depresión severa.

Al igual que muchas otras hierbas, la hierba de San Juan tiene el potencial de interactuar con medicamentos de uso común. Es importante destacar que la hierba puede interactuar severamente con algunos medicamentos antidepresivos, lo que lleva a efectos secundarios potencialmente mortales.

Magnesio

El magnesio es un mineral importante que puede beneficiar a las personas con depresión. La deficiencia de magnesio es común entre las personas con depresión, y la investigación muestra que tomar suplementos con magnesio puede reducir los síntomas de depresión.

Un estudio aleatorio en 126 personas con depresión de leve a moderada encontró que tomar 248 mg de magnesio por día durante 6 semanas, mejoraba significativamente los síntomas de depresión en comparación con un placebo.

Creatina

La creatina es un ácido orgánico que juega un papel importante en el mantenimiento de la energía cerebral, entre otras funciones. Se cree que los niveles alterados de energía cerebral están involucrados en el desarrollo de la depresión.

Algunos estudios sugieren que la suplementación con 2 a 10 gramos de creatina por día puede reducir los síntomas en personas con TDM.

RESUMEN

Si bien la SAMe, la hierba de San Juan, el magnesio y la creatina pueden ayudar a reducir los síntomas de depresión, se necesita más investigación. Estos suplementos son naturales, pero aún pueden interactuar con otros medicamentos. Habla con tu médico antes de agregarlos a tu dieta.

Si tú o alguien que conoces está considerando el suicidio o autolesionarse, busca apoyo:

  • Llama a la Red Nacional de Prevención del Suicidio las 24 horas del día al 800-273-8255 (en español).
  • Envía un mensaje de texto con la palabra “HOME” al 741741, la Línea de Texto de Crisis.
  • ¿No estás en Estados Unidos? Encuentra una línea de ayuda en tu país con Befrienders Worldwide.
  • Llama al 911 o al número local de emergencias si sientes que es una emergencia.

Mientras esperas a que llegue la ayuda, quédate con alguien y retira cualquier arma o sustancia que pueda causar daño. No estás solo.

La depresión es una afección de salud mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque la depresión generalmente se trata con medicamentos y terapia, algunas personas pueden querer probar otros métodos seguros como modificaciones en la dieta o suplementos para reducir sus síntomas.

Los suplementos en este artículo han sido estudiados por su potencial para reducir los síntomas de depresión y pueden ser apropiados para algunas personas con depresión. Sin embargo, se necesita más investigación para sacar conclusiones sólidas sobre su efecto sobre la depresión.

Es esencial hablar sobre cualquier suplemento con tu médico para asegurarte de que es seguro para ti y se ajusta a tus necesidades.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 29 de diciembre de 2021.

Versión original escrita el 29 de julio de 2021.

Última revisión médica realizada el 29 de julio de 2021.