¿Qué es la prueba A1C?
Las personas con diabetes solían depender solo del análisis de orina o de pinchazos diarios en los dedos para medir sus niveles de azúcar en la sangre. Estas pruebas son precisas, pero solo en el momento.
En realidad, son una medida general de control de azúcar en sangre muy limitada. Esto se debe a que el nivel de azúcar puede tener mucha variación dependiendo de la hora del día, los niveles de actividad e incluso por los cambios hormonales. Algunas personas pueden tener un nivel alto de azúcar en la sangre a las 3:00 a. m. y ni siquiera lo saben.
Las pruebas de A1C estuvieron disponibles a partir de la década de los 80 y se convirtieron rápidamente en una herramienta importante para monitorear el control de la diabetes. Las pruebas de A1C miden el promedio de glucosa en la sangre durante los últimos dos o tres meses. Así que, incluso si tienes un nivel alto de azúcar en la sangre en ayunas, tu nivel de azúcar en la sangre en general podría ser normal o viceversa.
Un nivel normal de azúcar en la sangre en ayunas no descarta la posibilidad de tener diabetes tipo 2. Es por eso que las pruebas de A1C ahora se están usando para el diagnóstico y la detección de prediabetes y diabetes. Debido a que no requiere ayuno, la prueba se puede realizar en cualquier momento del día como parte de un análisis de sangre general.
La prueba A1C se conoce también como la prueba de hemoglobina A1c o la prueba HbA1c. Otros nombres pueden ser prueba de hemoglobina glicosilada, prueba de glucohemoglobina, prueba de hemoglobina glicosilada o A1C.
- enfermedades cardiovasculares, como accidente cerebrovascular y ataque al corazón
- enfermedad renal
- daño neurológico
- daño en los ojos que puede provocar ceguera
- entumecimiento, hormigueo y falta de sensibilidad en los pies debido al daño neurológico
- cicatrización más lenta de las heridas e infección
Si estás en las primeras etapas de la diabetes tipo 2, los pequeños cambios en tu estilo de vida pueden marcar una gran diferencia e incluso poner tu diabetes en remisión. Perder algunas libras o comenzar un programa de ejercicios puede ayudar. La diabetes tipo 1 necesita el uso de insulina desde el momento del diagnóstico. Para aquellos que han tenido prediabetes o diabetes durante mucho tiempo, los resultados más altos de A1C pueden ser una señal de que necesitan comenzar a tomar medicamentos o cambiar los que ya están tomando. La prediabetes puede progresar a diabetes a una tasa de 5% a 10% por año. También es posible que debas hacer otros cambios en tu estilo de vida y llevar un mejor control diario de tu glucosa en la sangre. Habla con tu médico sobre el mejor plan de tratamiento para ti.