Lo fundamental
Pocas partes del cuerpo son tan sensibles como el área genital femenina. Las espinillas vaginales no suelen ser una afección grave, pero pueden causar una gran incomodidad.
Sigue leyendo para conocer algunas de las cosas que pueden causar espinillas en o alrededor de la vagina. También te aconsejamos aquí cómo tratarlas y prevenirlas.
La causa no siempre es obvia, pero hay algunas razones por las que podrías tener espinillas alrededor de los genitales. Estas son algunas de ellas:
Dermatitis de contacto
Las espinillas vaginales son probablemente causadas por dermatitis de contacto. Esta es una reacción a alguna cosa que entra en contacto con la piel. La dermatitis de contacto de los genitales puede ser causada por la sensibilidad a:
- baños de burbujas y jabones, especialmente si contienen fragancias
- toallitas húmedas femeninas, desodorantes, lociones, polvos o perfumes
- tampones o toallas sanitarias
- duchas
- espermicidas, condones, lubricantes o estimulantes de excitación sexual
- medicamentos tópicos de venta libre
- detergente para la ropa y paños suavizantes para secadora
Tu piel también podría irritarse debido a:
- transpiración
- flujo vaginal
- orina
- semen
Cualquier irritación de la piel puede provocar la formación de espinillas.
Foliculitis
Las espinillas en el área genital podrían ser el resultado de una infección del folículo piloso debido a bacterias. Afeitarse el vello púbico es una posible causa de foliculitis. A medida que el vello comienza a crecer en el folículo, se enrolla hacia la piel, causando irritación. En algunos casos, el vello vuelve a crecer dentro de la piel (vello encarnado).
La aspereza de una rasuradora en la piel sensible también puede causar lo siguiente:
- sarpullido
- protuberancias
- ampollas
- espinillas
Hidradenitis supurativa (HS)
La hidradenitis supurativa (HS), también conocida como acné inverso, es una enfermedad crónica de las glándulas sudoríparas. Produce lesiones en forma de espinillas alrededor del cuerpo, incluida el área de la vulva.
La causa de esta rara enfermedad inflamatoria no está clara. Existen tratamientos, pero no una cura.
Molusco contagioso
El molusco contagioso es una infección viral que puede causar espinillas en cualquier parte del cuerpo, incluidos los genitales. No siempre se necesita tratamiento, pero se puede tratar con medicamentos tópicos u orales. De ser necesario, tu médico también puede eliminar las espinillas.
Es mejor no tratar de reventarlas. En primer lugar, se pueden propagar bacterias y provocar infecciones. Además, esta es un área sensible que puede irritarse fácilmente. Y es probable que termines empeorando las cosas.
La espinilla puede convertirse en un forúnculo si se llena de pus y continúa creciendo durante varios días. A medida que crece, puede volverse doloroso.
Nunca debes intentar reventar o pinchar un forúnculo cerca de los genitales. Es probable que se rompa por sí solo. En cambio, consulta a tu médico, quien puede eliminar el forúnculo de una manera que evite la infección.
Las espinillas causadas por irritaciones menores pueden desaparecer por sí solas. Si no es así, o si empeoran, consulta a tu médico.
Los medicamentos tópicos pueden tratar las espinillas vaginales causadas por dermatitis de contacto. Y, los antihistamínicos pueden tratar las que son causadas por alergias severas.
Si tienes dermatitis de contacto, es necesario determinar la causa. De esta manera, podrás evitar esa sustancia en el futuro. Para hacerlo, deberás dejar de usar todos los productos que entren en contacto con tus genitales. Luego, vuelve a usarlos uno por uno para descubrir cuál está causando el problema.
Las espinillas causadas por los vellos encarnados generalmente desaparecen por sí solas. El diagnóstico y el tratamiento tempranos de la HS pueden evitar que empeore. Y no siempre se necesita tratamiento para el molusco contagioso. Si no desaparece por sí solo, tu médico puede recetarte un medicamento tópico u oral.
Si no sabes con seguridad qué está causando estas espinillas, deja de usar medicamentos de venta libre y consulta a tu médico.
Algunas veces puede parecer que tienes espinillas, pero en realidad son quistes, verrugas u otros crecimientos. Algunos de estos son:
Los quistes de Bartolino suelen aparecer cerca de la abertura vaginal. Si los quistes no desaparecen en unos días o empiezan a doler, consulta a tu médico. Los quistes grandes se pueden drenar.
Las lesiones del herpes genital pueden parecer espinillas. Estas aparecen alrededor de la vagina, la vulva y el ano. El herpes genital puede ser tratado.
Las verrugas genitales pueden confundirse con espinillas. Puedes tener una sola verruga o un grupo de verrugas. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual (ITS) común que puede tratarse.
El papiloma cutáneo puede verse como las espinillas, pero son solo pequeñas aletas de tejido que no representan una amenaza para la salud. Sin embargo, el papiloma cutáneo en el área genital puede volverse irritante. Un médico puede eliminarlo.
En la mayoría de los casos, las espinillas desaparecerán en unas pocas semanas por sí solas o con tratamiento. Su pronóstico depende de la causa y de los posibles tratamientos. Tu médico podrá decirte qué puedes esperar.
Es posible que debas hacer algunos ajustes en tu rutina de higiene personal para evitar que vuelvan a aparecer.
Una vez que hayas identificado la causa, evita entrar en contacto con el irritante. Para ayudar a prevenir futuras irritaciones en el área vaginal:
- Evita la ropa ajustada que pueda causar fricción.
- Elige ropa interior hecha de algodón en lugar de materiales sintéticos.
- Intenta no tocar demasiado las espinillas.
- Evita el agua muy caliente al bañarte o ducharte.
- No uses baños de burbujas ni jabones perfumados.
- Pregúntale a tu médico qué productos para la menstruación son seguros de usar.
Debido a que rasurarse puede irritar la piel y causar espinillas alrededor de la vulva, es posible que desees dejar de hacerlo. Puedes recortar el vello púbico con unas tijeras. Si eliges afeitar el vello público, hazlo en la misma dirección del pelo, en una inclinación hacia abajo.
Si tienes bultos o crecimientos inusuales en el área genital, consulta a tu médico para recibir un diagnóstico.