La artritis reumatoide (AR) afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Puede ser leve, moderada o grave y los síntomas varían de una persona a otra.

No hay una línea de tiempo exacta para el progreso de la artritis reumatoide. Sin un tratamiento efectivo, la afección tiende a empeorar con el tiempo, avanzando a través de etapas específicas.

Muchos tratamientos nuevos han tenido éxito en la disminución de la progresión de la enfermedad de artritis reumatoide. Si tu tratamiento retarda la progresión de la artritis reumatoide, tendrás más tiempo para concentrarte en manejar la afección de manera efectiva y cuidar tu salud.

A medida que la artritis reumatoide progresa, el cuerpo cambia. Puedes ver y sentir algunos cambios, mientras que otros no. Cada etapa de la artritis reumatoide viene con diferentes objetivos de tratamiento.

Etapa 1

La etapa 1 es la etapa temprana de la artritis reumatoide. Muchas personas sienten dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones. Durante la etapa 1, hay inflamación dentro de la articulación. El tejido de la articulación se hincha. No hay daño a los huesos, pero el revestimiento de las articulaciones, llamado sinovio, se inflama.

Etapa 2

La etapa 2 es artritis reumatoide en etapa moderada. En esta etapa, la inflamación del sinovio causa daño al cartílago articular. El cartílago es un tejido que cubre el extremo de los huesos en el sitio de las articulaciones.

Cuando se daña el cartílago, las personas pueden experimentar dolor y pérdida de movilidad. El rango de movimiento en las articulaciones puede llegar a ser limitado.

Etapa 3

Una vez que la artritis reumatoide ha progresado a la etapa 3, se considera grave. En este punto, el daño se extiende no solo al cartílago sino también a los mismos huesos. Puesto que la amortiguación entre los huesos está desgastada, estos se frotarán unos con otros.

Puede haber más dolor e hinchazón. Algunas personas pueden experimentar debilidad muscular y más pérdida de movilidad. El hueso se puede dañar (erosionar) y puede aparecer alguna deformidad.

Etapa 4

En la etapa 4, ya no hay inflamación en la articulación. Esta es artritis reumatoide en etapa final, cuando las articulaciones ya no funcionan.

En la artritis reumatoide en etapa terminal, las personas aún pueden experimentar dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de movilidad. Puede haber una fuerza muscular reducida. Las articulaciones pueden destruirse y los huesos se fusionan (anquilosis).

La progresión a través de las cuatro etapas puede tomar muchos años, y algunas personas no progresan a través de todas las etapas durante su vida.

Algunas personas tienen períodos de artritis reumatoide sin actividad. En algunos casos, esto puede significar que la artritis reumatoide ha entrado en remisión.

La mayoría de las personas con artritis reumatoide experimentan un empeoramiento gradual de los síntomas. Puede haber períodos de alivio, donde la artritis reumatoide es más manejable. En otras ocasiones, los síntomas de la artritis reumatoide pueden aparecer y ser más intensos.

La forma en que tu afección progresa depende de muchos factores, incluyendo:

  • antecedentes familiares de artritis reumatoide
  • edad al momento del diagnóstico
  • etapa de la artritis reumatoide al momento del diagnóstico
  • cualquier desencadenante de la enfermedad que sea específico para ti
  • presencia de ciertos anticuerpos en la sangre

Al considerar estos factores, tu médico puede ayudarte a entender mejor cómo está progresando tu afección.

Sin embargo, ten en cuenta que es imposible predecir exactamente cómo progresará la artritis reumatoide con el tiempo en cualquier persona. Incluso si tienes familiares con artritis reumatoide, su afección puede progresar de manera diferente a la tuya.

El Centro de Artritis Johns Hopkins indica que el curso habitual de la progresión de la artritis reumatoide para la mayoría de las personas incluye brotes de alta actividad de la enfermedad. Con el tiempo, esos brotes se vuelven más largos y complicados.

Otro patrón común ocurre cuando las personas experimentan ataques fuertes en las primeras etapas de la artritis reumatoide, seguidos de períodos con actividad mínima de la enfermedad.

Menos del 10 por ciento de las personas con artritis reumatoide caen en remisión espontánea dentro de los primeros 6 meses del inicio de sus síntomas. La remisión de la artritis reumatoide tiene una definición médica precisa.

En general, significa que la actividad de la enfermedad de artritis reumatoide se detiene. Los pacientes que no demuestran anticuerpos anti-péptidos citrulinados cíclicos (anti-PCC) indicadores de la enfermedad y factor reumatoide tienen una mayor posibilidad de lograr la remisión.

Cuando se debe dar tratamiento a la artritis reumatoide, tu médico considerará diferentes opciones de medicamentos y te recomendará un plan de tratamiento.

Tu plan de tratamiento dependerá de:

  • la etapa de la artritis reumatoide
  • la gravedad de tus síntomas y el grado de inflamación
  • cuánto tiempo has estado viviendo con artritis reumatoide

Los diferentes tipos de medicamentos comunes para la artritis reumatoide desempeñan diferentes funciones. Algunos ejemplos incluyen:

  • Los AINE y los esteroides reducen la inflamación.
  • Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) ayudan a salvar el tejido articular al ralentizar el aumento de la progresión de la artritis reumatoide al suprimir las respuestas inmunitarias e inflamatorias de tu cuerpo.
  • Los medicamentos biológicos trabajan especialmente en el sistema inmunitario para cambiar la respuesta inflamatoria del cuerpo.
  • La cirugía puede ser una opción en etapas posteriores de la artritis reumatoide.

El objetivo de la cirugía puede ser:

  • mejorar el funcionamiento diario
  • reducir el dolor o
  • reparar los daños causados por la artritis reumatoide

La cirugía puede:

  • eliminar el sinovio o los nódulos
  • reparar tendones
  • unir articulaciones, o
  • reemplazar una articulación por completo

Vivir un estilo de vida saludable es otro aspecto para manejar la artritis reumatoide. Tu médico puede recomendar ciertas opciones de estilo de vida para complementar tu plan de tratamiento:

  • El ejercicio, especialmente el ejercicio que no ejerce demasiada presión sobre las articulaciones, puede ayudar a mejorar la fuerza muscular.
  • Mantener el estrés bajo control y mantener un peso saludable puede facilitar el manejo de los síntomas de la artritis reumatoide en todas las etapas.
  • También es importante que si fumas, consideres dejar de hacerlo, ya que esto puede empeorar los síntomas de la artritis reumatoide.

La remisión en la artritis reumatoide está indicada por períodos de poca o ninguna actividad de la enfermedad, y algunas veces no se encuentran anticuerpos relacionados con la artritis reumatoide en los análisis de sangre. Si este período dura más de unos pocos meses, puede considerarse una remisión sostenida.

La frecuencia de la remisión sostenida en la artritis reumatoide ha sido baja, pero aumenta con el tiempo. Las tasas actuales de remisión oscilan entre el 10 por ciento y el 60 por ciento o más.

La remisión sostenida, y especialmente la remisión libre de medicamentos, incluye mejores resultados para la función diaria y la supervivencia.

Actualmente, no existe una definición estándar de remisión sostenida. Los criterios que generalmente se utilizan para determinar la remisión en los ensayos clínicos incluyen:

  • menos de una articulación hinchada o sensible
  • puntuación en una escala de 0 a 10, la actividad relacionada con la artritis es de 1 o menos, reportada por la persona que vive con artritis reumatoide
  • poco o ningún aumento en los niveles de proteína C reactiva, un indicador de inflamación

Una combinación de diagnóstico temprano y tratamiento dirigido te da una mejor oportunidad para una remisión sostenida. Una vez que se logren los factores de remisión, tu médico trabajará contigo para determinar si se recomienda una reducción en la medicación y cuándo hacerlo.

La artritis reumatoide es una enfermedad progresiva, pero no progresa de la misma manera en todas las personas.

Las opciones de tratamiento y los enfoques de estilo de vida pueden ayudarte a controlar los síntomas de la artritis reumatoide y a retardar o incluso prevenir el progreso de la enfermedad.

Basado en tus síntomas y otros factores, tu médico desarrollará un plan personalizado para ti.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 26 de diciembre de 2021.

Versión original actualizada el 29 de enero de 2021.

Última revisión médica realizada el 28 d enero de 2021.