La migraña afecta a aproximadamente 39 millones de personas, incluyendo niños, en Estados Unidos. La migraña no es solo un dolor de cabeza, es una afección neurológica con síntomas neurológicos.
Los síntomas de la migraña pueden incluir:
- dolor punzante grave, usualmente en un lado de la cabeza
- alteraciones de la visión
- náuseas
- vómitos
- mareos
- mayor sensibilidad a la luz, olores y tacto
- hormigueo o entumecimiento de la cara o extremidades
La migraña puede ser una afección crónica que afecta gravemente la calidad de vida, lo que la convierte en un problema médico grave. Conocer las etapas de la migraña puede ayudarte a resolver los síntomas de forma temprana y posiblemente ayudar a minimizar sus efectos.
La etapa de pródromo también es llamada la fase premonitoria, y puede empezar 1 a 3 días antes del mismo dolor de cabeza.
Los síntomas pueden incluir:
- antojos de alimentos
- fatiga
- estado de ánimo deprimido
- hiperactividad
- irritabilidad
- dolor de cuello o rigidez
- problemas para concentrarse
- sensibilidad a la luz o al sonido
- bostezar
Cómo detener la migraña
La clave para detener un episodio de migraña es el reconocimiento y tratamiento tempranos. Es muy probable que los tratamientos sean exitosos cuando empiezan temprano, en lugar de esperar a que los síntomas empeoren.
Si te han recetado un medicamento como un triptano, tomarlo durante la etapa pródromo puede ayudar a detener un episodio de migraña.
No todos los episodios de migraña tienen un aura. El aura ocurre en aproximadamente una tercera parte de los episodios de migraña.
Para las personas que tienen migraña con aura, el dolor de cabeza está acompañado por síntomas neurológicos (el aura) aproximadamente de 10 a 30 minutos antes del dolor de cabeza.
Los síntomas visuales, como luces intermitentes, líneas en zig-zag y puntos oscuros, son los más comunes en un aura. Otros síntomas de aura pueden incluir:
- entumecimiento u hormigueo en la cara o extremidades
- deterioro o alteraciones en el sabor, olor o tacto
- debilidad en la cara o extremidades
- pérdida parcial de la visión
- cambios en el habla
Tratamientos de rescate para la migraña
Poner compresas frías en tu frente puede aliviar los síntomas. Además, si te han recetado medicamentos para la migraña, tomarlos puede disminuir los síntomas.
Estos medicamentos pueden incluir:
- medicamentos de venta libre como acetaminofeno (Tylenol)
- triptanos como rizatriptán y sumatriptán
- dihidroergotamina
- medicamentos contra la náusea
- gepants (pequeñas moléculas) como ubrogepant o rimegepant
- ditanos como lasmiditán
La clásica sensación punzante de un dolor de cabeza tipo migraña es la etapa de dolor de cabeza. Este puede durar horas o días. La duración promedio es de aproximadamente 4 horas.
Los síntomas pueden variar, pero pueden incluir:
- mayor sensibilidad a la luz y al sonido
- náuseas, vómitos o ambos
- mareos
- dolor de cabeza o cuello palpitante y punzante
- cambios de humor
- dificultad para dormir
Tratamiento de la migraña
La mayoría de los tratamientos para la migraña funcionan mejor cuando se usan lo más pronto posible después de que aparecen los síntomas.
Es por eso que muchas personas llevan el medicamento con ellas todo el tiempo. Si no puedes tomar tu medicamento tan pronto como aparecen los síntomas, tómalo en cuanto puedas.
Los tratamientos de venta libre como la aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno, ayudan a algunas personas.
Si no funcionan, puedes necesitar un medicamento con receta. Los medicamentos con receta pueden caer en una de varias clases:
- Triptanos. Estos equilibran los químicos en el cerebro. Los ejemplos incluyen sumatriptán, rizatriptán y zolmitriptán, entre otros.
- Derivados de la ergotamina. Estos funcionan como los triptanos. Los ejemplos incluyen tartrato de ergotamina y dihidroergotamina.
- Gepants. Estos son el tipo más nuevo de terapia. Estos se dirigen a los receptores en los nervios sensores para tratar los dolores de cabeza tipo migraña.
- Ditans. Estos también son relativamente nuevos. Los ditans no afectan los vasos sanguíneos, así que pueden ser mejores para los adultos mayores con historial de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
Algunas veces debes probar diferentes medicamentos para encontrar el que funciona mejor para ti. Habla con un médico si tu tratamiento actual no alivia los síntomas o no funciona para ti.
La etapa de postdromo también es conocida como una migraña de resaca. Empieza cuando el pico del dolor de la migraña ha disminuido.
La migraña puede afectar todo el cuerpo. Durante la etapa de postdromo, el dolor o molestia ocasionado puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.
El postdromo puede durar de 24 a 48 horas, pero no afecta a todos, y no tiene que ocurrir después de cada dolor de cabeza. Las personas con migraña pueden experimentar la etapa de diferente forma y los síntomas no serán los mismos para todos.
Los síntomas postdromo pueden incluir:
- fatiga
- dolores de cuerpo
- confusión mental
- deshidratación
- estado de ánimo deprimido
- estado de ánimo eufórico
- problemas para concentrarse
Tratamiento
Puedes reducir o evitar los síntomas de postdromo de la siguiente forma:
- permanecer hidratado durante todo el episodio de la migraña
- con estiramientos o actividades livianas después del dolor de cabeza
- reducir el estrés, si es posible
- evitar desencadenantes de migraña, si es posible
- usar un medicamento para la migraña cuando inicia el episodio
Comunícate con tu médico si:
- tienes varios dolores de cabeza al mes, que duran desde horas hasta días
- tus dolores de cabeza afectan tu trabajo, tu vida en familia o tu desempeño en la escuela
- tienes náuseas, vómitos o alteraciones sensoriales con tus dolores de cabeza
- tienes dolores de cabeza graves con cuello rígido
- tienes dolor alrededor de la oreja u ojos
- tus dolores de cabeza empiezan repentinamente
Algunas personas pueden sentir cuando un episodio de migraña empezará debido a los síntomas sensoriales relacionados.
Algunas veces existen desencadenantes conocidos para la migraña. Evitar estos desencadenantes puede ayudarte a reducir el riesgo de tener un episodio de migraña. Es difícil predecir un episodio de migraña antes de que ocurra cualquier síntoma.
Existen diferentes etapas de la migraña. Aunque no todos tendrán todas las etapas y los síntomas pueden variar, conocer los datos generales puede ser útil al buscar tratamiento y encontrar formas de reducir los síntomas.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 13 de octubre de 2021.
Versión original en inglés actualizada el 20 de abril de 2021.
Última revisión médica en inglés realizada el 20 de abril de 2021.