La diarrea usualmente es la primera en la lista de los síntomas de la enfermedad de Crohn, pero también se sabe que ocurre estreñimiento. La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del sistema gastrointestinal, provocando una diversidad de síntomas.
Una de las funciones de tu intestino grueso es reabsorber el agua de los alimentos digeridos. Si tu intestino grueso absorbe demasiada agua, las heces pueden volverse duras y difíciles de evacuar.
El estreñimiento puede definirse como defecar menos de tres veces a la semana o necesitar esforzarse para defecar.
Los factores principales que pueden contribuir al estreñimiento en la enfermedad de Crohn incluyen:
- consumir una dieta baja en fibra
- no beber suficientes líquidos
- no comer suficiente
- tener un estilo de vida sedentario
- ignorar la urgencia de evacuar
- tomar ciertos medicamentos, incluyendo antidiarreicos, analgésicos y antidepresivos
Muchas personas con la enfermedad de Crohn evitan los alimentos altos en fibra, como las frutas y las verduras crudas, debido a que pueden irritar sus estómagos. También pueden consumir varios medicamentos y es posible que no tomen suficiente agua para compensar los brotes de diarrea. Por estos motivos, el estreñimiento ocasional no es raro en las personas con la enfermedad de Crohn.
Una complicación grave de la enfermedad de Crohn es la estenosis, que ocurre cuando el tejido cicatricial empieza a reducir una sección de tu intestino. Esto puede causar el bloqueo u obstrucción. El estreñimiento puede ser una señal de obstrucción intestinal.
Se recomienda buscar atención médica de inmediato si desarrollas:
- náuseas y vómitos incontrolables
- distensión abdominal persistente
- estreñimiento prolongado
Continúa leyendo para conocer algunas formas de aliviar el estreñimiento debido a la enfermedad de Crohn.
El remedio más simple para el estreñimiento es comer alimentos altos en fibra, si puedes tolerarlos. Pero no deberías de aumentar tu ingesta de fibra demasiado rápido, ya que eso podría causar gases o malestar estomacal.
Agrega gradualmente alimentos ricos en fibra, y lleva un registro de tus síntomas para discutirlos con tu médico. Los alimentos ricos en fibra incluyen:
- frijoles
- trigo triturado
- panecillos de salvado
- panes integrales
- verduras cocidas, como calabaza, camotes, espinacas y guisantes
- fruta, como frambuesas y ciruelas
Prueba evitar los bocadillos procesados, los lácteos y la carne. Estos alimentos tienen poco o nada de fibra.
Además, evita cualquier alimento que sepas que puede empeorar tus síntomas de la enfermedad de Crohn. Por ejemplo, es posible que las verduras cocidas sean mejores para tu estómago que las verduras crudas.
No aumentes tu ingesta de fibra si tienes constricción.
Aumenta tu ingesta de agua y otros líquidos como el té, sopas claras y bebidas bajas en azúcar. Enfócate en al menos 1.5 litros al día o más.
También deberías limitar tu ingesta de cafeína y alcohol, ya que estos tienden a tener un efecto de deshidratación.
Existen varios tipos de laxantes disponibles para ayudar con el estreñimiento. Los laxantes funcionan de muchas maneras diferentes. Algunos son más fuertes que otros.
Los laxantes pueden interferir con la absorción de ciertos medicamentos y nutrientes, así que es importante que hables con tu médico antes de probarlos.
Agentes formadores de masas
Los agentes formadores de masas funcionan absorbiendo los líquidos en tus intestinos y aumentando el volumen de tus heces. Las heces acumuladas hacen que tus intestinos se contraigan y empujen las heces.
Siempre toma mucha agua con un agente formador de masas o podría causar un bloqueo en tu intestino. No tomes un agente formador de masas si consideras que tienes obstrucción intestinal.
En general, estos tipos de laxantes son los más suaves y seguros para tu cuerpo. Sin embargo, no deberías tomar un laxante formador de masa si tienes estenosis.
Los ejemplos de los agentes formadores de masas incluyen:
- Citrucel
- FiberCon
- Metamucil
- Benefiber
Agentes osmóticos
Los agentes osmóticos ayudan a retener los líquidos en tus heces. Es importante que leas las instrucciones cuidadosamente, ya que tomar demasiados agentes osmóticos puede causar cólicos, diarrea, deshidratación y un desequilibrio mineral.
Los agentes osmóticos incluyen:
- Leche de magnesia
- Miralax
- Sorbitol
Ablandadores de heces
Un ablandador de heces agrega agua a las heces para ablandarlas y facilitar su evacuación. Estos tipos de laxantes pueden tomar un par de días para empezar a funcionar.
Un ejemplo de un ablandador de heces es el docusato (Colace, Surfak).
Estimulantes intestinales
Un estimulante intestinal funciona haciendo que tus intestinos se contraigan. Solo toma un estimulante si tu estreñimiento es grave, no tienes dolor abdominal significativo y otros tratamientos no han funcionado. Estos son los tipos más fuertes de laxantes y solo toman unas cuantas horas para que empiecen a funcionar.
Algunos ejemplos de estimulantes intestinales incluyen:
- Senokot
- bisacodyl (Dulcolax)
La falta de actividad física puede causar que tus deposiciones se reduzcan. Sin embargo, si tienes la enfermedad de Crohn, es posible que no te sientas suficientemente bien como para hacer ejercicio.
Trata de encontrar formas de incorporar más movimiento a tu vida. Camina en lugar de usar tu carro, usa las escaleras en lugar del elevador o prueba tomar descansos regulares de tu escritorio para levantarte y moverte.
Si puedes, haz algo de ejercicio ligero, como caminar, manejar bicicleta, nadar o yoga.
Ciertos tipos de medicamentos pueden causar estreñimiento. Si tienes diarrea con tu enfermedad de Crohn, tu médico puede recomendarte que tomes un antidiarreico como loperamida (Imodium A-D).
Debido a que la loperamida actúa reduciendo la actividad de tus heces para detener la diarrea, ocasionalmente puede funcionar demasiado bien y causar estreñimiento. Si experimentas estreñimiento mientras tomas loperamida, deja de tomarla durante unos cuantos días y observa si tu estreñimiento mejora.
Algunos médicos promueven el reentrenamiento intestinal para ayudar con la regularidad. Esto incluye intentar tener deposiciones a horas similares todos los días y cambiar la forma en la que te sientas en el inodoro.
Elevar tus pies con un banco para que tus rodillas queden más arriba de tus caderas es una forma de estimular las deposiciones.
Cuando el estreñimiento se asocia con problemas del piso pélvico (que incluye el recto, vejiga y, si aplica, el útero), la biorretroalimentación puede ayudarte.
La terapia de biorretroalimentación es una forma de fisioterapia. Un fisioterapeuta te guiará sobre cómo simular una deposición en un esfuerzo para comprender mejor cómo usar los músculos de tu pared abdominal y el esfínter anal.
Esto también puede incluir ejercicios de respiración y entrenamiento muscular.
Si vives con la enfermedad de Crohn, es importante que te sientas cómodo al hablar abiertamente con tu médico sobre tus síntomas. Con los comentarios adecuados, tu médico puede controlar tu plan de tratamiento y hacer cambios cuando sea necesario. La enfermedad de Crohn es una afección de por vida y requiere tratamiento constante.
Si el estreñimiento aparece repentinamente, podría ser una señal de un problema grave. Podrías tener un bloqueo en tu intestino o una inflamación grave que reduce tu intestino.
Habla con tu médico inmediatamente si experimentas síntomas de una obstrucción intestinal. Es posible que necesites cirugía para extirpar la parte afectada de tu intestino.
Los síntomas del bloqueo incluyen:
- calambres abdominales severos
- náuseas
- vómitos
- fiebre alta
- hinchazón
- estreñimiento
- incapacidad para expulsar gases
Aunque la diarrea es más común en la enfermedad de Crohn, el estreñimiento puede ocurrir como resultado de tu dieta, la ingesta de agua, la falta de ejercicio o los medicamentos.
Si no has defecado por algunos días, primero trata de cambiar tu dieta para incluir más fibra y aumentar tu ingesta de líquidos.
Habla con tu médico antes de tomar un laxante para el estreñimiento.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 8 de julio de 2021.
Versión original actualizada el 15 de abril de 2021.
Última revisión médica realizada el 14 de abril de 2021.