Un espasmo cricofaríngeo es un tipo de espasmo muscular que ocurre en tu garganta. También llamado esfínter esofágico superior (EES), el músculo cricofaríngeo está ubicado en la parte superior del esófago. Como parte de nuestro sistema digestivo, el esófago ayuda a digerir los alimentos y evitar que los ácidos se acumulen en el estómago.
Es normal que tu músculo cricofaríngeo se contraiga. De hecho, esto es lo que ayuda al esófago a moderar la ingesta de alimentos y líquidos. En este tipo de músculos, el espasmo ocurre cuando se contraen demasiado. Esto se conoce como estado de hipercontracción. Aunque todavía puedes tragar las bebidas y alimentos, los espasmos pueden hacer que tu garganta se sienta incómoda.
Con el espasmo cricofaríngeo todavía podrás comer y beber. La molestia tiende a ser mayor entre bebidas y comidas.
Los síntomas pueden incluir:
- sensación de asfixia
- sentir que algo aprieta tu garganta
- sensación de un objeto grande atorado en tu garganta
- una protuberancia que no se puede tragar ni escupir
Los síntomas del espasmo del EES desaparecen cuando comes alimentos o bebes líquidos. Esto se debe a que los músculos relacionados se relajan para ayudarte a comer y beber.
Además, los síntomas del espasmo cricofaríngeo tienden a empeorar durante el día. La ansiedad sobre la afección también puede agravar tus síntomas.
Los espasmos cricofaríngeos aparecen dentro del cartílago cricoides en tu garganta. Esta área está ubicada justo en la parte superior del esófago y en la parte inferior de la faringe. El EES es responsable de evitar que cualquier cosa, como el aire, llegue al esófago entre cada bebida y comida. Por este motivo, el EES se contrae constantemente para evitar que el flujo de aire y los ácidos del estómago lleguen al esófago.
Algunas veces, esta medida de protección natural puede desbalancearse y el EES puede contraerse más de lo esperado. Esto causa espasmos relevantes.
Estos tipos de espasmos pueden aliviarse con remedios caseros simples. Los cambios en tus hábitos de alimentación posiblemente sean la solución más prometedora. Al comer y tomar pequeñas cantidades durante el día, tu EES puede estar en un estado más relajado por más tiempo. Esto es comparado con comer un par de comidas grandes durante el día. Tomar un vaso ocasional de agua tibia puede tener efectos similares.
El estrés sobre los espasmos del EES puede aumentar tus síntomas, así que es importante que, si puedes, te relajes. Las técnicas de respiración, meditación guiada y otras actividades de relajación pueden ayudar.
Para los espasmos persistentes, tu médico te puede recetar diazepam (Valium) u otro tipo de relajante muscular. El Valium se usa para tratar la ansiedad, pero también puede ser útil para calmar el estrés relacionado con los espasmos de la garganta cuando se toman temporalmente. También se usan para tratar los temblores y lesiones musculoesqueléticas. El Xanax, un medicamento ansiolítico, también puede aliviar los síntomas.
Además de los remedios caseros y los medicamentos, tu médico puede referirte a un fisioterapeuta. Puede ayudarte a que aprendas ejercicios para el cuello para relajar tus hipercontracciones.
Según la Laringopedia, los síntomas del espasmo cricofaríngeo tienden a aliviarse por sí solos después de aproximadamente 3 semanas. En algunos casos, los síntomas pueden durar más. Es posible que necesites consultar con tu médico para descartar otras posibles causas de los espasmos de garganta para asegurarte de no tener una afección más grave.
Las complicaciones de los espasmos esofágicos son raras, según la Clínica Cleveland. Si experimentas otros síntomas como dificultades para tragar o dolor de pecho, podrías tener una afección relacionada. Las posibilidades incluyen:
- disfagia (dificultad para tragar)
- acidez estomacal
- enfermedad de reflujo esofágico (ERGE), o daño esofágico (estenosis) causada por acidez persistente
- otros tipos de estenosis esofágica causada al tragar, como crecimientos no cancerosos
- trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson
- daño cerebral por lesiones relacionadas o accidente cerebrovascular
Para descartar estas afecciones, tu médico puede ordenar uno o más tipos de pruebas esofágicas:
- Pruebas de movilidad. Estas pruebas miden la fortaleza y el movimiento general de tus músculos.
- Endoscopía. Una pequeña luz y una cámara se colocan en tu esófago para que tu médico pueda tener una mejor vista del área.
- Manometría. Esta es la medición de las ondas de presión esofágica.
En general, un espasmo cricofaríngeo no es una preocupación médica significativa. Puede causar algunas molestias en la garganta durante períodos en los que tu esófago está en estado relajado, como entre comidas. Sin embargo, es posible que la molestia persistente por estos espasmos necesite tratamiento médico.
Si la molestia persiste aún mientras bebes o comes, los síntomas posiblemente se relacionen con otra causa. Debes consultar a tu médico para recibir un diagnóstico adecuado.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 12 de junio de 2021.
Versión original actualizada el 16 de abril de 2019.