Si notas que la piel en la punta de los dedos se está descamando, es probable que no sea motivo de preocupación. Esta situación común a menudo es el resultado de irritantes ambientales u otros factores controlables.
En algunos casos, la descamación de las yemas de los dedos puede ser el resultado de una afección subyacente. Si tus dedos no responden al tratamiento casero o tus síntomas empeoran, consulta a tu médico. Puede ayudar a determinar qué está causando que tus dedos se descamen, y recomendar opciones de tratamiento.
Continúa leyendo para aprender más.
Los factores ambientales son fuerzas externas que puedes o no controlar. El clima es un ejemplo de factor ambiental. Aunque no puedes cambiar el clima, puedes controlar cuánto te expones a los elementos.
Sigue leyendo para saber cómo factores ambientales como este pueden afectar tu piel, y qué puedes hacer al respecto.
Piel seca
La piel seca suele ser la causa de la descamación de las yemas de los dedos. Es típicamente más frecuente durante los meses de invierno. También podrías ser más susceptible a la piel seca si te bañas o duchas con agua caliente.
A veces, los ingredientes duros en el jabón u otros artículos de tocador pueden causar sequedad.
Otros síntomas pueden incluir:
- picazón
- agrietamiento
- piel roja o ceniza
- piel que se siente tensa o estirada
El tratamiento puede ser tan sencillo como usar un jabón suave y seguir con un humectante para las manos. También debes evitar usar agua caliente para lavarte las manos.
Lavarse las manos frecuentemente
Lavarte las manos excesivamente puede resultar en la descamación de la punta del dedo. Y usar jabón con frecuencia puede desgastar la barrera lipídica en la superficie de la piel. Esto puede hacer que el jabón se absorba en capas más sensibles de la piel, lo que provoca irritación y descamación.
El agua caliente, no usar una crema hidratante en las manos después de lavarte, y usar toallas de papel irritantes también puede afectar la piel.
Para evitar que las yemas de tus dedos se descamen, asegúrate de lavarte las manos con productos suaves.
Sin embargo, no dejes de lavarte las manos porque se están pelando. El lavado de manos es la forma más eficaz de reducir la propagación de gérmenes, como el virus de la gripe o el coronavirus que causa COVID-19.
Debes lavarte las manos después de entrar a tu casa si vienes de la calle, cuando se vean sucias, antes de comer, antes y después de manipular alimentos crudos, después de manipular paquetes o productos químicos domésticos, después de dar la mano a otras personas y después de ir al baño.
Solo asegúrate de usar crema hidratante después de lavarte.
El desinfectante de manos a base de alcohol puede ser una opción para limpiarse las manos cuando no hay suciedad visible.
Si sientes que lavarte las manos se está volviendo obsesivo e interfiere con tu vida diaria, entonces es posible que quieras hablar con tu médico. Probablemente sea una señal de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
Uso de productos químicos agresivos
Ciertos productos químicos añadidos a humectantes, jabones, champús y otros productos de belleza pueden causar irritación en la piel que resulta en la descamación de las yemas de los dedos.
Los productos irritantes comunes incluyen:
- fragancias
- pomadas antibacterianas
- conservantes como el formaldehído
- isotiazolinonas
- cocamidopropilbetaína
Es posible que tu cuerpo no reaccione a todos estos productos químicos. Tu médico puede hacerte una prueba de parche para determinar la reacción de tu cuerpo a cierta sustancia.
Lo mejor para evitar los productos químicos agresivos es buscar productos comercializados para pieles sensibles. Estos productos suelen estar libres de fragancia y otros irritantes.
Quemaduras solares
La exposición prolongada al sol puede causar quemaduras solares. Las quemaduras solares pueden hacer que la piel se sienta tibia y sensible al tacto. Tu piel probablemente se verá de color rojo o rosa. La piel escamosa es un síntoma común que aparece pocos días después de la quemadura solar inicial.
Las quemaduras solares pueden ser muy molestas y pueden tardar unos días o incluso una semana en curarse. Mientras se curan, puedes tratar la quemadura aplicándote compresas frías y crema hidratante en las zonas afectadas.
Puedes encontrar que un analgésico de venta libre (OTC, en inglés) también ayuda a aliviar sus síntomas.
Usar y volver a aplicar regularmente protector solar es la única manera de evitar las quemaduras solares.
Reacción al clima frío y caliente
Los climas secos y las temperaturas invernales pueden causar piel seca, agrietada y escamosa.
Evita la piel seca usando:
- un humidificador cuando el calor es fuerte
- crema hidratante suave para la piel o una pomada gruesa después del baño
- ropa holgada y transpirable
- y evita los baños o duchas calientes
La descamación de las yemas de los dedos también puede ocurrir durante los meses de verano. Esto podría deberse a la sudoración excesiva, o como resultado de irritantes que se encuentran en los aerosoles contra insectos y protector solar.
Chuparse el dedo
Chuparse los dedos o pulgares puede ser la causa de la piel seca y escamosa en los niños. No es inusual que un bebé o un niño pequeño se chupe el pulgar. Muchos niños no tienen este hábito, mientras que, para otros, es necesario un poco más de intervención.
Si tu hijo se está chupando el pulgar o los dedos hasta el punto en que la piel se está agrietando o pelando, habla con su pediatra. Puede guiarte en los siguientes pasos.
A veces, la piel escamosa en las yemas de los dedos es una señal de una afección subyacente. Sigue leyendo para saber qué afecciones están asociadas con la descamación de las yemas de los dedos.
Alergias
La piel en la punta de los dedos se puede descamar si eres alérgico a algo con lo que has estado en contacto.
Por ejemplo, podrías estar expuesto al níquel cuando usas joyas baratas. Esta alergia causará enrojecimiento y picazón en la piel. La piel se ampolla y finalmente se pela.
Las alergias al látex son otra posibilidad. La reacción al látex puede variar, y puede causar shock anafiláctico, que requiere tratamiento médico inmediato. Las reacciones más leves pueden provocar picazón, descamación e hinchazón.
Si tus síntomas empeoran o persisten por más de un día o dos, consulta a tu médico.
Deficiencia de niacina o toxicidad por vitamina A
Obtener demasiado poco o demasiado de ciertas vitaminas puede causar que la piel se descame.
La pelagra es una afección que resulta de la falta de vitamina B3 (niacina) en la dieta. Puede provocar dermatitis, diarrea e incluso demencia.
Aunque la pelagra suele ser el resultado de una dieta pobre, también puede ser causada por otras enfermedades subyacentes. La suplementación con niacina es la única manera de restaurar tu nivel de vitamina B3. Habla con tu médico sobre si los suplementos son seguros para ti y cuánto debes tomar.
Si está consumiendo demasiada vitamina A, puede causar piel irritada y uñas agrietadas.
Otros síntomas incluyen:
- náuseas
- mareos
- dolor de cabeza
- fatiga
Si experimentas estos síntomas, consulta a tu médico. Puede diagnosticar qué está causando tus síntomas y proporcionarte orientación sobre qué hacer a continuación.
Eczema de las manos
La inflamación general de la piel (dermatitis atópica) también puede causar eczema en las manos.
Esta afección aparece como piel irritada que puede:
- descamarse
- verse enrojecida
- agrietarse
- picar
- ser sensible al tacto
Aunque la exposición a ciertos químicos o sustancias puede causar eczema en las manos, tus genes también podrían jugar un papel.
Es importante tratar el eczema de las manos usando jabones suaves y otros limpiadores, evitando el agua caliente e hidratando con frecuencia. Si sabes cuáles son tus desencadenantes de eczema, evítalos o usa guantes siempre que debas controlarlos.
Si nunca has experimentado estos síntomas antes, consulta a tu médico. Puede hacer un diagnóstico y orientarte sobre qué hacer a continuación.
Psoriasis
La descamación en las yemas de los dedos puede ser un síntoma de psoriasis. La psoriasis es una afección crónica de la piel que puede aparecer como placas plateadas u otras lesiones cutáneas.
Hay muchos tratamientos disponibles para la psoriasis en las manos, como alquitrán, ácido salicílico, corticosteroides y calcipotrieno.
Si ya tienes un diagnóstico de psoriasis, debes continuar con tu plan de tratamiento.
Pero si nunca has experimentado síntomas como este antes, debes ver a tu médico. Puede determinar si la psoriasis está causando tus síntomas y trabajar contigo en un plan de tratamiento.
Queratolisis exfoliativa
La queratolisis exfoliativa suele producirse en los meses de verano. Esta afección puede causar ampollas, que eventualmente desaparecerán. Esto dará lugar a una piel que se ve enrojecida y se siente seca y agrietada. Los jabones y limpiadores irritantes pueden hacer que la afección empeore.
Aunque el uso de crema hidratante puede ser beneficioso, terapias cutáneas más avanzadas pueden ser necesarias para aliviar tus síntomas del todo. Habla con tu médico sobre las opciones disponibles para ti.
Enfermedad de Kawasaki
La enfermedad de Kawasaki es una afección poco común que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Aparece en el transcurso de varias semanas, y los síntomas aparecen en tres etapas diferentes.
La primera etapa se caracteriza por una fiebre alta que dura 5 días o más. La descamación de las yemas de los dedos suele ser propia de la etapa media de esta afección. El enrojecimiento y la hinchazón de las palmas de las manos y las plantas de los pies suelen ocurrir en la etapa tardía.
Si tu hijo experimenta estos síntomas, consulta a tu médico para recibir atención médica inmediata.
Hay muchas razones por las que las yemas de los dedos se pueden descamar. Los síntomas leves pueden tratarse mejor con tiempo, remedios caseros y cremas o humectantes de venta libre.
Consulta a tu médico de inmediato si también experimentas síntomas graves, como dolor intenso o dificultad para respirar. Es posible que tengas un problema médico grave que requiera tratamiento inmediato.
También deberías hablar con tu médico si la descamación no mejora en una semana. Tu médico puede ayudar a determinar qué está causando tus síntomas, y desarrollar un plan de tratamiento apropiado.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Suan Pineda el 22 de noviembre de 2021.
Versión original actualizada el 30 de junio de 2020.
Última revisión médica realizada el 30 de junio de 2020.