La esclerosis múltiple (EM) afecta a las mujeres 3 veces más que a los hombres. Ya que las hormonas juegan un papel importante en la enfermedad, no es de sorprender que la esclerosis múltiple pueda afectar los períodos menstruales; los que también son causados por las hormonas.
Algunas mujeres notan un cambio en los síntomas de su período una vez que se les diagnostica con esclerosis múltiple. Pueden ver un aumento en los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) como cambios de humor, irritabilidad, fatiga, dolor, falta de concentración y pérdida de interés en las relaciones sexuales.
Esta variedad de síntomas usualmente aparece unos cuantos días antes de tu período y desaparece unos cuantos días después.
Algunas veces puede ser difícil reconocer la diferencia entre los síntomas de la esclerosis múltiple y el síndrome premenstrual. Después de todo, la fatiga, los cambios de humor y los problemas sexuales son comunes en ambas afecciones.
Lee para conocer más sobre cómo la esclerosis múltiple puede causar cambios en tu ciclo menstrual.
Si sientes que tus períodos cambiaron después de tu diagnóstico de esclerosis múltiple, podrías tener razón.
En un estudio que compara las mujeres que tienen esclerosis múltiple con las que no lo tienen, los investigadores determinaron que las que tienen la afección experimentaron períodos más irregulares y síntomas del síndrome premenstrual.
Una razón para el cambio es que la temperatura de tu cuerpo aumenta ligeramente durante tu período. Incluso un leve aumento en la temperatura puede empeorar los síntomas de la esclerosis múltiple.
Las hormonas son otra posible causa de la relación entre la esclerosis múltiple y tu ciclo menstrual. Las hormonas sexuales, el estrógeno y la progesterona, regulan tu ciclo menstrual y afectan la actividad de la esclerosis múltiple.
Justo antes de que tengas tu período, los niveles de estas hormonas se reducen rápidamente,
Las hormonas también son el motivo por el que los síntomas de la esclerosis múltiple cambian durante el embarazo. El aumento de los estrógenos y la progesterona durante esos 9 meses puede reducir los síntomas de la esclerosis múltiple para algunas personas (hasta después del parto).
Algunos de los medicamentos que controlan la esclerosis múltiple también pueden afectar el ciclo menstrual.
El interferón beta, un tratamiento para las formas recurrentes de la afección, puede causar sangrado irregular. También puede hacer que tus períodos lleguen antes o después de lo usual.
La relación entre la esclerosis múltiple y tu ciclo menstrual va en ambas direcciones. La investigación determinó que tienes más probabilidad de tener una recaída por los síntomas motores, problemas de la vista y problema con la coordinación en los 3 días antes de tu período.
Los médicos pueden denominar estos brotes temporales de síntomas como seudo exacerbaciones. Algunas veces, es difícil saber si los síntomas como la debilidad, dolor y fatiga son causados por la esclerosis múltiple o por tu período porque pueden ser muy similares.
Tu agilidad mental y tus habilidades motoras también pueden experimentar cambios hacia la fecha que comienza tu período. En un estudio de 2019, las personas con fatiga dieron malos resultados en las pruebas de desempeño mental y físico justo antes de su período.
Una manera de evitar los síntomas molestos del síndrome premenstrual es tomar pastillas anticonceptivas o usar otros anticonceptivos hormonales. Las hormonas en estos tratamientos ayudarán a regular tu ciclo menstrual y deberían hacer tus períodos más ligeros y fáciles de llevar.
Los medicamentos que controlan la esclerosis múltiple también pueden ayudar con al menos algunos aspectos de los períodos difíciles. Los medicamentos que ayudan a regular el sistema inmunitario pueden mejorar la confusión mental que algunas mujeres experimentan justo antes de sus períodos.
También puedes probar los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno (Advil, Motrin). Estos analgésicos de venta libre pueden aliviar las molestias del síndrome premenstrual como cólicos y senos doloridos.
Algunas mujeres temen los días previos a su período debido a los síntomas del síndrome premenstrual. La esclerosis múltiple puede hacer que los períodos sean más impredecibles y más molestos. Los períodos algunas veces pueden empeorar los síntomas de la esclerosis múltiple.
Si estás experimentando períodos muy dolorosos y molestos, visita a tu ginecólogo y neurólogo para obtener una guía.
Es posible que el ginecólogo te recete anticonceptivos u otros anticonceptivos hormonales para aliviar tus síntomas, mientras que tu neurólogo puede recetar medicamentos que ayudan con los síntomas de la esclerosis múltiple.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Suan Pineda el 7 de noviembre de 2021.
Versión original escrita el 27 de mayo de 2020.
Última revisión médica realizada el 14 de mayo de 2020.