Un electrocardiólogo, también conocido como electrofisiólogo cardíaco, es un cardiólogo que se especializa en el sistema eléctrico del corazón.
Estos médicos reciben la misma formación y capacitación que un cardiólogo, así como entrenamiento adicional para diagnosticar y tratar arritmias cardíacas y trastornos del ritmo cardíaco.
Un ritmo cardíaco anormal, también conocido como arritmia, se produce cuando hay un problema con los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos.
Algunas arritmias cardíacas no causan síntomas, por lo que es posible tener una y no darse cuenta hasta realizar un examen físico de rutina. Un electrocardiólogo puede determinar qué tipo de arritmia tienes, y luego recomendar un tratamiento basado en el diagnóstico.
Las causas comunes de un ritmo cardíaco irregular incluyen:
1. Fibrilación auricular
También conocido como AFib, se produce cuando las cámaras superiores del corazón laten sin coordinación con las cámaras inferiores. Esta es una causa común de ritmo cardíaco irregular, según la Asociación Americana del Corazón. La AFib puede causar:
- palpitaciones cardíacas
- fatiga
- mareos
- dificultad para respirar
- dolor en el pecho
Si no se trata, existe el riesgo de desarrollar coágulos de sangre y derrame cerebral. Esta afección también puede debilitar el corazón y provocar insuficiencia cardíaca.
2. Bradicardia
Se produce cuando el corazón late muy lentamente, a menos de 60 latidos por minuto (bpm). Los síntomas pueden incluir:
- desmayos
- mareos
- fatiga
- falta de aire
- dolor en el pecho
3. Taquicardia
Se produce cuando el corazón late demasiado rápido, con una frecuencia cardíaca en reposo de más de 100 lpm. La taquicardia supraventricular se origina en las cámaras superiores, mientras que la taquicardia ventricular se origina en las cámaras inferiores del corazón.
La fibrilación ventricular es otro tipo de taquicardia, que es el aleteo rápido de los músculos del corazón. Esto evita que la sangre bombee adecuadamente al cuerpo. Si no se trata, el ritmo cardíaco extremadamente rápido podría causar insuficiencia cardíaca, derrame cerebral o paro cardíaco.
4. Paro cardíaco repentino
Se produce cuando el corazón deja de latir inesperadamente debido a un cambio en el ritmo cardíaco. Esto puede ocurrir en personas con o sin enfermedad cardíaca.
5. Síndrome de QT largo
Este se refiere a un ritmo cardíaco rápido y caótico que puede causar desmayos, convulsiones y muerte súbita. Con esta afección, una anomalía en el sistema eléctrico del corazón significa que toma más tiempo para que los músculos del corazón se recarguen entre latidos.
6. Síndrome de Wolff-Parkinson-White
El síndrome de Wolff-Parkinson-White es un raro trastorno congénito del corazón que causa que las vías eléctricas adicionales en el corazón desencadenen un latido cardíaco anormal. Los síntomas incluyen palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, aturdimiento y dolor en el pecho.
Algunas arritmias cardíacas y trastornos del ritmo cardíaco no son causados por un problema médico subyacente. El ritmo cardíaco irregular también puede ocurrir durante el embarazo, o como efecto secundario de un medicamento, lo cual puede ser determinado por tu electrocardiólogo.
Puesto que un electrocardiólogo es también un cardiólogo, estos médicos tienen los mismos requisitos de formación, cerca de 10 años de entrenamiento después de terminar una licenciatura.
Esto incluye cuatro años de escuela de medicina, tres años de educación general en medicina interna, también llamada residencia, y tres años de formación especializada en enfermedades cardiovasculares.
Un cardiólogo puede continuar su formación para convertirse en electrocardiólogo. Si es así, completarán dos años más de capacitación para obtener la certificación en electrofisiología cardíaca clínica.
La principal diferencia entre un electrocardiólogo y un cardiólogo es el nivel de formación que recibe cada médico, y sus principales áreas de especialización.
Los electrocardiólogos se subespecializan en electrofisiología. Esta especialidad médica profundiza en el estudio y tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco. Esta es su principal área de especialización.
Los cardiólogos también reciben cierta formación y capacitación en electrofisiología, pero solo alrededor de un año.
Tu médico de atención primaria puede detectar un ritmo cardíaco irregular en un examen físico. Es probable que recibas una referencia a un electrocardiólogo para que te realice pruebas.
Algunas arritmias cardíacas no causan síntomas. Si se presentan síntomas, estos incluyen:
- mareos
- agitación cardíaca
- dolor en el pecho
- aturdimiento
- sudoración
- desmayos
- fatiga
Consulta a un médico si experimentas algunos de estos síntomas, especialmente si tienes factores de riesgo de arritmia, como:
- presión arterial alta
- diabetes
- apnea del sueño
- enfermedad cardíaca
- enfermedad de la tiroides
Comprender la causa subyacente de una arritmia cardíaca implica someterte a una o más pruebas. Tu electrocardiólogo te preguntará acerca de tu historia clínica, antecedentes familiares y síntomas. Las pruebas para diagnosticar la causa de un ritmo cardíaco anormal abarcan:
- Electrocardiograma (ECG o EKG). Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón en reposo.
- Ecocardiograma. Esta prueba utiliza ondas sonoras para crear imágenes del corazón. Puede evaluar lo siguiente en tu corazón:
- forma
- tamaño
- función
- estructura
- Monitor de Holt. Usarás un electrocardiograma portátil por un par de días. Registra tu ritmo cardíaco mientras completas tus tareas cotidianas.
- Monitor de eventos. Algunas personas tienen arritmias que se presentan y desaparecen. Con esta prueba, llevarás un dispositivo portátil conectado a tu cuerpo durante aproximadamente un mes. Activarás este dispositivo cada vez que experimentes síntomas de ritmo cardíaco irregular.
- Prueba de esfuerzo. Montarás una bicicleta estacionaria o correrás en una cinta mientras tu médico monitorea la actividad eléctrica de tu corazón. Esto puede ayudar a determinar si el ejercicio induce arritmias.
- Prueba de mesa basculante. Te acostarás en una mesa que se mueve a diferentes ángulos. Esta prueba ayuda a diagnosticar la causa subyacente de los desmayos. Tu médico supervisa tu ritmo cardíaco y la presión arterial a medida que la mesa se inclina en varias direcciones.
Las arritmias cardíacas pueden ser peligrosas y ponen en riesgo la vida si no se tratan. Un electrocardiólogo, sin embargo, tiene la formación y la experiencia para diagnosticar un ritmo cardíaco irregular y recomendar el tratamiento.
Consulta a un médico si experimentas cualquier síntoma de una arritmia cardíaca. Estos síntomas incluyen dolor en el pecho, aturdimiento o palpitaciones cardíacas. Los electrocardiólogos se especializan en el diagnóstico de estas afecciones.
Es posible que recibas una referencia a un electrocardiólogo de tu proveedor de salud o puedes utilizar una herramienta de búsqueda en línea para encontrar un electrocardiólogo en tu área.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 4 de septiembre de 2021.
Versión original en inglés actualizada el 13 de mayo de 2019.
Última revisión médica en inglés realizada el 13 de mayo de 2019.