La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que causa inflamación en el tracto gastrointestinal. Los síntomas comunes incluyen cólicos, diarrea y estreñimiento.

Sin embargo, la enfermedad de Crohn puede afectar más que solo tu tracto tracto gastrointestinal. Incluso cuando se trata, la afección puede causar complicaciones que pueden sorprenderte.

Sigue leyendo para conocer sobre las seis formas sorprendentes en las que la enfermedad de Crohn puede afectar tu cuerpo, así como los tratamientos que pueden ayudar a mejorar tus síntomas.

La anemia es una deficiencia de hierro que reduce el recuento de glóbulos rojos y limita la cantidad de oxígeno que se transporta a los tejidos de tu cuerpo. Las personas con la enfermedad de Crohn algunas veces desarrollan anemia por la pérdida de sangre causada por las úlceras intestinales. También puede ser el resultado de la desnutrición debido a la disminución de absorción de nutrientes.

Algunos de los principales síntomas de la anemia son:

  • debilidad
  • fatiga
  • piel
    pálida
  • mareos
  • dolores de cabeza

La anemia es una de las complicaciones más comunes de la enfermedad de Crohn. Usualmente se trata con un tratamiento de suplementos de hierro, tomados oralmente o mediante terapia intravenosa.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden ocurrir en cualquier parte de tu tracto digestivo, incluyendo tu boca. Hasta el 50 por ciento de las personas con la enfermedad de Crohn desarrollarán úlceras bucales en algún momento como resultado de su afección.

El tipo más común son las úlceras aftosas menores, que usualmente se parecen a las aftas y duran hasta por dos semanas. Una pequeña cantidad de las personas con la enfermedad de Crohn también pueden tener úlceras aftosas mayores, que son más grandes y pueden tardar hasta seis semanas para que se curen.

En general, el manejo de las úlceras bucales relacionadas con la enfermedad de Crohn solo consiste en seguir el tratamiento para la enfermedad de Crohn y controlar la enfermedad. En casos graves, se pueden recetar esteroides tópicos y medicamentos inmunosupresores.

Una estenosis intestinal es un estrechamiento en el intestino que dificulta el paso de los alimentos. En algunos casos, pueden causar un bloqueo intestinal total. Algunas veces, las personas con la enfermedad de Crohn desarrollan estenosis intestinales debido a que el tejido cicatricial se acumula por períodos prolongados de inflamación.

Las estenosis intestinales usualmente están acompañadas por:

  • dolor
    abdominal
  • calambres
    abdominales severos
  • distensión
    grave

El tratamiento para las estenosis intestinales en la enfermedad de Crohn varía según la persona. Las formas más comunes son el medicamento antiinflamatorio, la dilatación del balón endoscópico y la cirugía.

Las fisuras anales son pequeños desgarros en el tejido que recubre el canal anal. Algunas veces, las personas con la enfermedad de Crohn desarrollan fisuras anales debido a la inflamación crónica en su tracto intestinal que hace que este tejido sea más propenso al desgarro.

Los síntomas de las fisuras anales incluyen:

  • dolor
    durante y después de las deposiciones
  • sangre roja
    brillante en las heces
  • desgarros
    visibles en la piel alrededor del ano

Las fisuras anales con frecuencia sanan por sí solas después de unas cuantas semanas. Si los síntomas persisten, las fisuras anales pueden tratarse con anestésicos tópicos, inyecciones de botox o tratamientos de nitroglicerina aplicada externamente. En casos más graves, la cirugía también es una opción.

Una fístula es una conexión anormal entre tu intestino y otro órgano, o entre tu intestino y tu piel. Aproximadamente una de cada cuatro personas con la enfermedad de Crohn desarrollará una fístula en algún momento.

Las fístulas pueden aparecer en personas con la enfermedad de Crohn debido a que la inflamación se propaga en toda la pared del intestino y forma pasajes como túneles. Las fístulas anales son el tipo más común, pero también pueden aparecer las fístulas del intestino a la vejiga, del intestino a la vagina, del intestino a la piel y del intestino al intestino. Los síntomas de las fístulas dependen de qué tipo tengas.

El tratamiento también varía según el tipo de fístula; sin embargo, las opciones comunes incluyen antibióticos, medicamentos inmunosupresores y cirugía.

Otro síntoma de la enfermedad de Crohn que aparece fuera de los intestinos es la artritis, una inflamación dolorosa de las articulaciones. El tipo más común de artritis entre las personas con la enfermedad de Crohn es la artritis periférica.

La artritis periférica afecta las articulaciones más grandes como las rodillas, codos, muñecas y tobillos. El nivel de inflamación de las articulaciones usualmente refleja la cantidad de inflamación en el colon. Si se deja sin tratar, el dolor puede durar hasta por varias semanas.

Algunas personas con la enfermedad de Crohn también pueden desarrollar artritis axial, que causa dolor y rigidez en la espalda baja. Aunque la artritis periférica usualmente no causa ningún daño duradero, la artritis axial puede causar daños a largo plazo si los huesos en la columna se fusionan.

Los médicos usualmente tratarán la artritis relacionada con la enfermedad de Crohn al controlar la inflamación dentro del colon. Los medicamentos antiinflamatorios y los corticosteroides también se pueden usar en casos más graves.

Aunque la enfermedad de Crohn generalmente está asociada con diarrea y dolor abdominal, sus síntomas son ampliamente diversos y pueden afectar otras partes de tu cuerpo.

Si vives con la enfermedad de Crohn y experimentas cualquiera de los síntomas que se mencionan anteriormente, consulta a tu médico. Te diagnosticará la causa y sugerirá un plan de tratamiento adecuado para ayudar a aliviar tus síntomas.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 14 de julio de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 7 de febrero de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 7 de febrero de 2019.