Si tienes dolor en tu brazo, lo primero que piensas es que te lastimaste el brazo. El dolor en una parte del cuerpo algunas veces puede originarse en otro lado. Un dolor en tu brazo izquierdo podría significar que tienes una lesión en un hueso o articulación, un nervio pinzado o un problema con tu corazón.

Lee para saber más sobre las causas del dolor en el brazo izquierdo y qué síntomas podrían indicar un problema grave.

Existen muchas razones por las que podrías tener dolor en tu brazo izquierdo, incluyendo complicaciones de artritis y otras enfermedades crónicas. Desde una simple tensión hasta un problema cardíaco, estas son algunas posibles causas:

Ataque cardíaco

Un coágulo de sangre o la ruptura de una arteria coronaria pueden detener el flujo de sangre a alguna parte de tu corazón. Cuando eso sucede, el músculo puede dañarse rápidamente. Sin tratamiento, el músculo del corazón empieza a morir.

Los síntomas adicionales de un ataque cardíaco incluyen:

  • presión o dolor en el pecho
  • dolor en la espalda, cuello, hombro o mandíbula
  • náusea o vómitos
  • falta de aliento
  • aturdimiento o mareo
  • sudor frío repentino
  • fatiga

Algunas personas tienen síntomas intensos. Otras tienen síntomas que van y vienen o pueden ser tan leves como un caso de indigestión.

Angina

La angina es un síntoma de la enfermedad cardíaca coronaria. Esto significa que los músculos de tu corazón no reciben suficiente sangre rica en oxígeno.

La angina causa síntomas como los de un ataque cardíaco, pero usualmente duran solo unos cuantos minutos. Usualmente empeora cuando estás activo y mejora cuando descansas.

Bursitis

La bursa es un saco lleno de líquido entre el hueso y las partes móviles de una articulación.

Cuando la bursa se inflama, se llama bursitis. La bursitis del hombro con frecuencia es el resultado de un movimiento repetitivo. El riesgo de bursitis aumenta con la edad.

El dolor usualmente incrementa a medida que te mueves o si te recuestas sobre el brazo u hombro. Es posible que no puedas rotar tu hombro completamente. Otros síntomas incluyen ardor y hormigueo.

Hueso fracturado o roto

A pesar del dolor, algunas veces no existen señales visibles de que te hayas fracturado o roto un hueso en tu brazo o muñeca.

Un hueso roto en tu brazo, muñeca o mano puede causar dolor que empeora cuando te mueves. Otros síntomas incluyen inflamación y entumecimiento. Es posible tener una fractura de hueso en tu brazo o muñeca incluso si tu brazo parece normal.

Hernia de disco

Los discos son las almohadillas entre los huesos y la columna vertebral. Estos son los amortiguadores de tu columna. Una hernia de disco en tu cuello es una que se ha roto y presiona los nervios.

El dolor puede empezar en tu cuello. Luego, puede moverse a tu hombro y bajar hacia tu brazo. También puedes sentir entumecimiento, hormigueo o una sensación de ardor en tu brazo. El dolor puede aumentar cuando te mueves.

Nervio pinzado o una radiculopatía cervical

Un nervio pinzado es un nervio comprimido o inflamado. Puede ser el resultado de una hernia de disco debido a un trauma o a una lesión por desgaste.

Los síntomas de un nervio pinzado son similares a los de un disco herniado. Pueden incluir entumecimiento, hormigueo o una sensación de ardor en tu brazo. Puedes sentir un aumento del dolor cuando te mueves.

Desgarro del mango rotador

Cargar un objeto pesado o realizar movimientos repetitivos puede causar que un tendón se desgarre en el mango rotador de tu hombro. Esto debilita significativamente el hombro y dificulta realizar las tareas diarias.

Las lesiones del mango rotador tienden a doler más si te recuestas de lado. El dolor de brazo empeora cuando mueves el brazo de cierta manera. También puede debilitar tu brazo considerablemente. El rango de movimiento en tu hombro también se ve afectado.

Esguinces y distensiones

Un esguince es cuando estiras o desgarras un ligamento. Un esguince de brazo puede suceder cuando empiezas a caer y te sujetas con los brazos. Una distensión es cuando te tuerces o jalas un tendón o músculo. Puede suceder cuando agarras algo de manera inadecuada o tensas demasiado tus músculos.

Hematomas, inflamación y debilidad son síntomas comunes.

Tendinitis

Los tendones son las bandas flexibles de tejido que conectan los huesos y los músculos. Cuando los tendones están inflamados, se llama tendinitis. La tendinitis del hombro o codo podría causar dolor de brazo. El riesgo de tendinitis aumenta con la edad.

Los síntomas de la tendinitis son similares a los síntomas de la bursitis.

Síndrome de salida torácica vascular

Esta es una afección en la que los vasos sanguíneos debajo del omóplato están comprimidos debido a algún trauma o lesión repetitiva. Si se deja sin tratar, puede causar daño progresivo al nervio.

El síndrome de salida torácica vascular puede causar entumecimiento, hormigueo y debilidad en tu brazo. En algunos casos, tu brazo se puede inflamar. Otras señales incluyen decoloración de la mano, mano o brazo fríos y un pulso débil en el brazo.

Los ataques cardíacos pueden aparecer de manera repentina o empezar lentamente. El síntoma más común es molestia o dolor en el pecho.

Si sospechas que podrías estar sufriendo un ataque cardíaco, llama al 911, o a tu servicio de emergencia local, inmediatamente. El personal de emergencias puede empezar a ayudar tan pronto como llegan. Cuando se trata de daños al músculo cardíaco, cada segundo cuenta.

Aquí encontrarás otras cosas que debes tener presentes:

  • Si previamente se te diagnosticó una enfermedad cardíaca, el dolor del brazo izquierdo siempre debe investigarse.
  • Un hueso que no sana adecuadamente te dará más problemas a largo plazo. Si existe una posibilidad de que te hayas fracturado o quebrado un hueso, consulta a tu médico de inmediato.
  • Sin tratamiento, la bursitis, tendinitis y el desgarro del manguito rotador pueden causar complicaciones como el hombro congelado, que son mucho más difíciles de tratar. Si no puedes rotar completamente tu hombro, codo o muñeca, consulta a tu médico. El tratamiento temprano puede evitar que empeore.
  • Para los esguinces y distensiones, intenta descansar tu brazo y mantenerlo elevado, si es posible. Aplica hielo durante 20 minutos varias veces al día. Utiliza analgésicos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés).

Aunque algunas de estas afecciones no son graves, pueden empeorar sin la atención adecuada. Llama a tu médico si los remedios caseros no ayudan, el problema empeora o empieza a interferir con tu calidad de vida.

Si tienes dolor en el brazo izquierdo acompañado por otros síntomas de un ataque cardíaco, no te demores. Busca atención de emergencia de inmediato. Esta podría ser una situación que amenace contra tu vida.

El personal de emergencia usará un electrocardiograma (EKG, en inglés) para monitorear tu corazón. Se colocará una vía intravenosa en tu brazo para asegurarse que recibas suficientes líquidos y administrar medicamentos, si es necesario. También puedes necesitar oxígeno para ayudarte a respirar.

Pruebas de diagnóstico adicionales ayudarán a determinar si tuviste o tienes un ataque cardíaco. El tratamiento depende del alcance del daño.

Otras causas del dolor en el brazo requieren pruebas de imágenes para confirmarlo. Estas pueden incluir una radiografía, RMI o tomografías computarizadas.

Las pruebas adicionales dependen de tus síntomas y lo que se puede determinar de las pruebas de imágenes.

Si tienes una enfermedad cardíaca, el tratamiento puede incluir medicamentos, alivio de los síntomas y cambios en el estilo de vida para un corazón sano. Si tienes una enfermedad cardíaca grave, algunas veces es necesaria una cirugía para desbloquear o realizar una derivación de las arterias bloqueadas.

Los huesos rotos deben de colocarse nuevamente en su posición e inmovilizarlos hasta que sanen. Esto requiere usualmente usar un yeso por varias semanas. Las fracturas graves algunas veces requieren cirugía.

Para los esguinces o distensiones, eleva y descansa tu brazo. Coloca hielo en el área varias veces al día. Las vendas o férulas pueden ser útiles.

La terapia física/ocupacional, el descanso y los analgésicos y antiinflamatorios son los tratamientos principales para:

  • bursitis
  • hernia de disco
  • nervios pinzados
  • desgarro del manguito rotador
  • tendinitis
  • síndrome de salida torácica vascular

En algunos casos, se pueden necesitar corticosteroides o cirugía.

Si el dolor de tu brazo izquierdo se debe a un ataque cardíaco, necesitarás tratamiento a largo plazo para la enfermedad cardíaca.

La mayor parte del tiempo, el dolor de brazo debido a una lesión sanará con descanso y tratamiento adecuados. Algunos problemas del hombro pueden tomar más tiempo para sanar, y algunas personas pueden empeorar con el tiempo. El tiempo de recuperación puede ser más prolongado a medida que envejeces.