El proceso de recuperación de la mastectomía es diferente para todos. Una razón por la que es tan variable es que no todas las mastectomías son iguales.
En una mastectomía doble ambos senos se extirpan quirúrgicamente, pero hay varios tipos de cirugía:
- Mastectomía para preservar la piel o el pezón. Se extrae el tejido mamario, pero la mayoría de la piel, y a veces, el pezón y la areola se conservan.
- Mastectomía simple (total). Se extirpan el seno, la areola, el pezón, y la mayor parte de la piel que lo recubre. Los ganglios linfáticos centinela también podrían extirparse.
- Mastectomía radical modificada. Se extirpan el seno, la areola, el pezón, y la mayor parte de la piel que lo recubre. También, el revestimiento sobre los músculos del pecho y a veces parte del músculo mismo. También se extirpan los ganglios linfáticos axilares debajo del brazo.
- Mastectomía radical. Extirpación de todo el seno, areola, pezón, piel, músculos del pecho y ganglios linfáticos de las axilas. Los médicos rara vez realizan este tipo de procedimiento hoy en día.
La cirugía generalmente implica una estadía hospitalaria corta y un seguimiento en una semana o dos. También puedes optar por cirugía reconstructiva inmediata, reconstrucción tardía o ninguna reconstrucción en absoluto.
Estos factores afectan el tiempo que puedes permanecer en el hospital, desde una noche hasta una semana entera si tienes una reconstrucción compleja. Diversos factores también influyen en cuándo puedes reanudar las actividades normales, que puede ser de cuatro a seis semanas o más.
También hay un componente emocional en la mastectomía que puede afectar tu recuperación y cambiar con el tiempo.
Tu médico te explicará los detalles médicos. Estas son algunas otras cosas que debes considerar con antelación:
Conducir de regreso a casa
Tu cirujano te aconsejará que no conduzcas, pero es posible que no te mencione que el arnés del cinturón de seguridad puede lastimar tu seno dolorido. Lleva una almohada pequeña y suave para colocar entre el seno y el cinturón.
Esto es lo que debes vestir
Revisa tu armario y ve de compras, si es necesario. Cuando salgas del hospital, todavía tendrás tubos de drenaje en el seno. Permanecerán ahí por al menos una semana o dos, quizás más tiempo. Tu seno y los brazos estarán doloridos y rígidos.
Compra tops holgados que sean fáciles de poner y quitar. Elige tejidos suaves y naturales. Las tiendas especializadas venden camisolas y tops con bolsillos para las bombillas de drenaje. O bien, puedes sujetar las bombillas a tu ropa. Una sudadera con cremallera holgada es una buena opción.
Si no te harán una reconstrucción y planeas usar prótesis, no compres de inmediato sujetadores de mastectomía. Tu talla cambiará a medida que baje la hinchazón.
Cuando estés lista, tu médico te recetará prótesis y sujetadores de mastectomía, que probablemente estén cubiertos por tu seguro.
Qué podrás comer
Puede que no te sientas bien cocinando, así que haz lo que puedas con antelación. Abastece tu cocina y, si el tiempo lo permite, prepara algunas comidas para congelar.
Prepara el lugar donde te recuperarás
¿Qué te ayuda a sentirte bien? ¿Una novela con muchas páginas, aromaterapia, la manta que te tejió tu abuela? Asegúrate de que estén al alcance de tu cómodo sofá o silla favoritos.
Haz una lista de las personas que te ayudarán
Tus amigos tienen buenas intenciones cuando dicen: “Hazme saber si puedo hacer algo por ti”. Pero no lo dejes al azar; saca tu agenda y anota los compromisos ahora. Considera obtener ayuda con los niños, el transporte y las comidas.
¿Quieres que te dejen sola o te gusta que te visiten amigos? ¿Habrá feriados o eventos especiales durante tu recuperación? Ahora es el momento de exponer todo y dejar que los demás sepan lo que necesitas.
Qué puedes hacer si necesitas más ayuda
Haz una lista de organizaciones a las que puedes contactar en caso de necesidad. Considera obtener ayuda con los niños, las tareas del hogar y el transporte. La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) proporciona una gran cantidad de información sobre
Cómo manejarás tus emociones
Con o sin reconstrucción, una mastectomía doble puede ser una experiencia emocional. Debes saber de antemano que cualquier sentimiento que tengas es válido. Es normal experimentar emociones positivas y negativas, y todo lo demás que surja.
No te castigues por ninguna de ellas. Son normales. Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana, así que date tiempo para procesar todo.
Después de la cirugía, pasarás unas horas en la sala de recuperación para el control de tus signos vitales. Tendrás un vendaje y varios drenajes que salen de tu pecho. Tendrás analgésicos y tu pecho se sentirá entumecido por unas horas.
Te trasladarán a una habitación del hospital por la noche. A medida que la sensación regrese, podrías sentir dolor y sensaciones extrañas en el pecho y las axilas.
Recibirás instrucciones sobre:
- cómo manipular los drenajes
- notar señales de infección, como acumulación de sangre o líquido o linfedema
- cómo bañarse
- cómo quitar los vendajes
- tomar medicamentos
- ejercicios de estiramiento para brazos y hombros
- volver para una cita de control
Después de la cirugía, podría ser difícil llevar un registro de las instrucciones del alta. Probablemente también recibirás instrucciones por escrito, pero es una buena idea tener a alguien más allí para que las escuche.
El verdadero proceso de recuperación comienza cuando llegas a casa. Puede ser más fácil si tienes en mente lo siguiente:
Los alimentos nutritivos y el ejercicio ayudan a la recuperación
Come bien, haz los ejercicios de estiramiento que te haya recomendado tu médico y da un paseo corto, si puedes. Es bueno para tu bienestar físico y emocional.
Los tubos son temporales
Tendrás que vaciar los tubos de drenaje y llevar un registro de la cantidad de líquido que vacías de ellos. Si tus brazos se sienten rígidos, es posible que necesites ayuda con esto y es probable que necesites bañarte con una esponja por un tiempo.
Puede ser tedioso o incómodo, pero sigue recordándote que es algo temporal.
Tu cuerpo sanará
Es posible que te indiquen que retires los vendajes quirúrgicos en casa en lugar de que lo haga tu médico. Es posible que quieras que alguien te ayude. Recuerda, acabas de tener una cirugía y el proceso de curación solo acaba de comenzar.
Está bien llamar a tu médico
Se espera que llames si la recuperación no avanza según lo previsto. Es así como obtendrás la ayuda que necesitas.
La recuperación no es una línea recta
Algunos días parecerá que avanzas dos pasos y retrocedes uno. Todo es parte del proceso.
Si no te harán una reconstrucción, es posible que estés ansiosa por conseguir tus prótesis, pero te llevará unas semanas antes de que puedas conseguir el talle perfecto.
Algunos posibles efectos secundarios físicos incluyen:
- Fatiga. Te sentirás cansada un par de días y puede que sea difícil que te sientas cómoda en la cama. Intenta acomodar tus almohadas alrededor de tu torso o dormir en un sillón reclinable. También descansa un poco durante el día.
- Sensaciones fantasmas. El dolor del seno fantasma no es inusual. Es posible que experimentes sensaciones en el pecho y las axilas, como picazón, hormigueo o presión. El pecho podría estar entumecido o demasiado sensible al tacto. Esto es normal.
- Problemas con los brazos. La mastectomía y la extirpación de ganglios linfáticos afectan los hombros y los brazos. Los ejercicios de estiramiento y el tiempo son los mejores aliados para combatir el dolor y la rigidez.
- Linfedema. La extirpación de ganglios linfáticos aumenta el riesgo de inflamación o infección del brazo. Trata de evitar traumatismos o lesiones en los brazos. Llama a tu médico de inmediato si tus brazos se hinchan.
Sean cuales sean tus razones para una mastectomía doble, pasar por cambios emocionales es algo que no puedes evitar. Es difícil predecir cómo te sentirás inmediatamente después de la mastectomía o en los próximos meses.
Algunas emociones comunes involucran:
- tristeza, sensación de pérdida y duelo
- problemas de imagen corporal
- ansiedad por la intimidad
- miedo al cáncer y al tratamiento
Tienes derecho a experimentar estas emociones. Escuchas mucho acerca de la actitud positiva, pero eso no significa que tengas que poner una cara feliz cuando no lo sientas. Está bien reconocer que puedes estar teniendo un momento difícil.
Durante la recuperación, puede resultarte útil tener en cuenta las siguientes sugerencias:
- Reconoce tus emociones para que puedas superarlas. Comparte tus pensamientos con alguien en quien confíes.
- Si necesitas tiempo a solas, dilo y tómalo.
- Cuando desees compañía, díselo a tus amigos.
- Retoma tus pasatiempos, libros o películas favoritas. Lo que sea que hacías para sentirte bien antes de la cirugía también puede hacer que te sientas bien después.
- Considera los grupos de apoyo.
- Informa a tu médico si tienes sentimientos intensos de depresión que no desaparecen.
La recuperación de una doble mastectomía es única para cada persona, así que resiste la necesidad de mantenerte a la altura de los estándares de otra persona.
Nadie conoce tu vida mejor que tú. Ofrécete la misma compasión que a un amigo querido.