Woman sitting with her eyes closedShare on Pinterest
Jarusha Brown/Stocksy United

Algunos estudios demuestran que tener diabetes duplica el riesgo de desarrollar depresión. Si surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, tu riesgo de depresión puede aumentar aún más. No está claro exactamente cuál es la causa.

Algunos investigadores sugieren que esto podría deberse al efecto metabólico de la diabetes en la función cerebral, así como al costo del control diario.

También es posible que las personas con depresión tengan más probabilidades de desarrollar diabetes. Debido a esto, se recomienda que las personas que tienen antecedentes de depresión se realicen exámenes para detectar la diabetes.

Sigue leyendo para obtener más información sobre la conexión entre la diabetes y la depresión, así como información sobre el diagnóstico, el tratamiento y mucho más.

Aunque se necesita más investigación para comprender totalmente el vínculo entre la diabetes y la depresión, está claro que existe una conexión.

Se cree que las alteraciones en la química cerebral vinculadas a la diabetes pueden estar relacionadas con el desarrollo de la depresión. Por ejemplo, el daño que resulta de la neuropatía diabética o vasos sanguíneos bloqueados en el cerebro puede contribuir a que las personas con diabetes desarrollen depresión.

Por el contrario, los cambios en el cerebro debido a la depresión pueden causar mayor riesgo de complicaciones. Los estudios han demostrado que las personas con depresión tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones de la diabetes, pero no se ha determinado si la depresión aumenta el riesgo de sufrir complicaciones, o viceversa.

Los síntomas de la depresión pueden dificultar el manejo exitoso de la diabetes y prevenir complicaciones relacionadas con esta.

Un estudio de 2011 determinó que las personas que tienen diabetes tipo 2 y experimentan síntomas de depresión a menudo tienen niveles más altos de azúcar en sangre. Además, los resultados de un estudio independiente de 2011 sugieren que las personas que tienen ambas afecciones tienen 82 por ciento más de probabilidades de experimentar un ataque cardíaco.

Simplemente tratar de enfrentar y controlar adecuadamente una enfermedad crónica como la diabetes puede ser abrumador para algunas personas. Si te sientes deprimido y tu tristeza no se alivia en unas pocas semanas, puedes estar experimentando depresión.

Los síntomas comunes incluyen:

  • ya no encontrar placer en las actividades que alguna vez se disfrutaron
  • experimentar insomnio o dormir demasiado
  • pérdida del apetito o darse atracones
  • incapacidad para concentrarse
  • sensación letárgica
  • sentirse ansioso o nervioso todo el tiempo
  • sentirse aislado y solo
  • sentir tristeza por la mañana
  • sentir que “nunca se hace nada bien”
  • tener pensamientos suicidas
  • hacerse daño a sí mismo

El control deficiente de la diabetes también puede provocar síntomas similares a los de la depresión. Por ejemplo, si tu nivel de azúcar en sangre es demasiado alto o demasiado bajo, puedes experimentar sensación de ansiedad, inquietud o energía baja. Los niveles bajos de azúcar en sangre también pueden hacer que te sientas tembloroso y sudoroso, que son síntomas similares a la ansiedad.

Si estás experimentando síntomas de depresión, debes consultar con el médico. El médico puede ayudarte a determinar si la depresión está causando tus síntomas y hacer un diagnóstico, si es necesario. También puede trabajar contigo para desarrollar un tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Es posible que las demandas de controlar una enfermedad crónica como la diabetes tipo 2 puedan causar la depresión. En última instancia, esto puede causar dificultades para controlar la enfermedad.

Parece probable que ambas enfermedades sean causadas y afectadas por los mismos factores de riesgo, que incluyen:

  • antecedentes familiares de cualquiera de las afecciones
  • obesidad
  • hipertensión
  • falta de actividad
  • enfermedad de la arteria coronaria

Sin embargo, es posible que tu depresión dificulte más que controles tu diabetes física, así como mental y emocionalmente.

La depresión puede afectar todos los niveles del cuidado personal. La dieta, el ejercicio y otras opciones de estilo de vida pueden verse afectadas negativamente si experimentas depresión. A su vez, esto puede causar un mal control del azúcar en sangre.

Si estás experimentando síntomas de depresión, debes consultar con un médico. El médico puede determinar si tus síntomas son el resultado de un mal control de la diabetes, depresión, o están vinculados a otro problema de salud.

Para hacer un diagnóstico, tu médico primero evaluará tu perfil médico y te preguntará acerca de cualquier historial familiar de depresión.

Tu médico realizará una evaluación psicológica para conocer más acerca de tus síntomas, pensamientos, comportamientos y otros factores relacionados.

También puede realizar un examen físico. En algunos casos, tu médico puede realizar un análisis de sangre para descartar otros problemas médicos subyacentes, como problemas con la tiroides.

La depresión se trata usualmente a través de una combinación de medicamentos y terapia. Ciertos cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a aliviar tus síntomas o brindarte bienestar general.

Medicamentos

Existen muchos tipos de medicamentos antidepresivos. Los medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) se recetan con mayor frecuencia. Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de depresión o ansiedad.

Si tus síntomas no mejoran o empeoran, tu médico puede recomendar un medicamento antidepresivo diferente o un plan de combinación.

Es importante saber que algunos medicamentos recetados para la depresión pueden causar aumento de peso y cambios metabólicos, y algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios más graves. Asegúrate de hablar sobre los posibles efectos secundarios de cualquier medicamento que tu médico recomiende.

Psicoterapia

También conocida como terapia de conversación, la psicoterapia puede ser eficaz para controlar o reducir tus síntomas de la depresión. Existen varias formas de psicoterapia disponibles, incluyendo terapia cognitivo-conductual y terapia interpersonal. Tu médico puede trabajar contigo para determinar qué opción se adapta mejor a tus necesidades.

En general, el objetivo de la psicoterapia es:

  • reconocer los posibles desencadenantes
  • identificar y reemplazar comportamientos poco saludables
  • desarrollar una relación positiva contigo mismo y con los demás
  • promover habilidades saludables para resolver problemas

Si tu depresión es grave, tu médico puede recomendarte que participes en un programa de tratamiento ambulatorio hasta que tus síntomas mejoren.

Cambios en el estilo de vida

El ejercicio regular puede ayudar a aliviar tus síntomas al estimular los químicos “para sentirte bien” en tu cerebro. Estos incluyen serotonina y endorfinas. Además, esta actividad desencadena el crecimiento de nuevas células cerebrales de la misma manera que los medicamentos antidepresivos.

La actividad física también puede ayudar en el control de la diabetes acelerando tu metabolismo, controlando los niveles de azúcar en sangre y aumentando tu energía y resistencia.

Otros cambios en el estilo de vida incluyen:

  • seguir una dieta balanceada
  • mantener un horario de sueño regular
  • trabajar para reducir o manejar mejor los factores estresantes
  • buscar apoyo de familiares y amigos

Reconocer tu riesgo de sufrir depresión es el primer paso para recibir tratamiento. Primero, habla con el médico sobre tu situación y tus síntomas.

El médico trabajará contigo para hacer un diagnóstico, si es necesario, y desarrollar un plan de tratamiento apropiado para ti. El tratamiento generalmente implica psicoterapia y alguna forma de medicación antidepresiva.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 21 de julio de 2022.

Versión original actualizada el 27 de enero de 2022.

Última revisión médica realizada el 27 de enero de 2022.