La diabetes puede causar visión borrosa de varias maneras.
En algunos casos, es un problema menor que puedes resolver estabilizando tus niveles de azúcar en la sangre o usando gotas para los ojos. En otras ocasiones, es una señal de algo más grave que vale la pena dialogar con tu médico.
De hecho, la vista borrosa con frecuencia es una de las primeras señales de la diabetes.
La visión borrosa significa que es más difícil determinar los detalles finos de lo que estás viendo. Varias causas pueden provenir de la diabetes, ya que puede ser una señal de que tu nivel de glucosa no está en el rango correcto; ya sea demasiado alto o demasiado bajo.
La razón por la que tu vista se nubla puede ser el líquido que se derrama en el cristalino de tu ojo, esto hace que se inflame y cambie de forma. Esos cambios hacen difícil que tus ojos se enfoquen, así que las cosas empiezan a verse difusas.
También puedes tener visión borrosa cuando empiezas el tratamiento con insulina. Esto se debe al movimiento de líquidos, pero generalmente se resuelve después de unas cuantas semanas. Para muchas personas, a medida que se estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, también se estabiliza la visión.
Las causas de la visión borrosa a largo plazo pueden incluir la retinopatía diabética, un término que describe los trastornos de la retina causados por la diabetes. Las etapas de la retinopatía diabética incluyen:
- Etapa 1: retinopatía diabética no proliferativa leve
- Etapa 2: retinopatía diabética no proliferativa moderada
- Etapa 3: retinopatía diabética no proliferativa grave
- Etapa 4: retinopatía diabética proliferativa
La mayoría de las personas no muestran señales de retinopatía diabética sino hasta que ha progresado a la etapa 4. Los síntomas en esta etapa incluyen:
- visión borrosa
- sombras volantes (pequeñas sombras que aparecen en el campo visual llamadas miodesopsias)
- dificultad para ver de noche
- pérdida de visión
- visión distorsionada
- cambios de color en la visión
Aunque la retinopatía diabética no se puede revertir, puede estabilizarse con tratamiento.
También podrías tener visión borrosa si estás desarrollando cataratas. Las personas con diabetes tienden a desarrollar cataratas a una edad más temprana que otros adultos. Las cataratas causan que las lentes de tus ojos se nublen.
Otros síntomas incluyen:
- colores pálidos
- visión nublada o borrosa
- visión doble, usualmente solo en un ojo
- sensibilidad a la luz
- resplandor o halos alrededor de las luces
- visión que no mejora con lentes nuevos, o cambios frecuentes en la graduación de tus anteojos
La hiperglucemia resulta de la acumulación de glucosa en la sangre cuando el cuerpo carece de suficiente insulina para procesarla.
Además de la visión borrosa, otros síntomas de la hiperglucemia incluyen:
- dolor de cabeza
- fatiga
- aumento de la sed y la micción
Controlar tus niveles de glucosa para evitar la hiperglucemia es importante porque, con el tiempo, el mal control del azúcar en la sangre puede causar más problemas con la vista y posiblemente aumentar el riesgo de ceguera irreversible.
La visión borrosa también puede ser un síntoma de glaucoma, una enfermedad en la que la presión en tus ojos daña el nervio óptico. Según el
Otros síntomas de glaucoma pueden incluir:
- pérdida de la visión periférica o visión de túnel
- halos alrededor de las luces
- enrojecimiento en los ojos
- dolor ocular (ojos)
- náuseas o vómitos
La mácula es el centro de la retina, y es la parte del ojo que te da una visión central fina.
El edema macular ocurre cuando la mácula se inflama debido al derrame de líquido. Otros síntomas del edema macular incluyen visión ondulada y cambios de color.
El edema macular diabético (EMD) proviene de la retinopatía diabética. Usualmente afecta ambos ojos.
El Instituto Nacional del Ojo estima que aproximadamente 7.7 millones de estadounidenses tienen retinopatía diabética, y de estos, casi 1 en 10 tiene EMD.
Si tienes diabetes, estás en mayor riesgo de una variedad de problemas en los ojos. Es importante controlar tus niveles de azúcar en la sangre, tomar medicamentos y seguir indicaciones de pruebas. Esto podría incluir un examen ocular completo con dilatación cada año.
Asegúrate de informar a tu médico sobre todos tus síntomas al igual que los medicamentos que tomas.
La visión borrosa puede ser un problema menor con una solución rápida como gotas para los ojos o una nueva receta para tus anteojos.
Sin embargo, también puede indicar una enfermedad grave de los ojos o una afección subyacente que no sea diabetes. Por eso es que, debes informar a tu médico sobre tu visión borrosa y otros cambios en la vista.
En muchos casos, el tratamiento temprano puede corregir el problema o evitar que empeore.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 1 de noviembre de 2021.
Versión original en inglés actualizada el 2 de agosto de 2021.
Última revisión médica en inglés realizada el 23 de julio de 2021.