fighting anxiety by staying hydratedShare on Pinterest
Eva Blanco / EyeEm / Getty Images

Tomar bastante agua mejora tu salud física en todos los aspectos.

Un suministro constante de agua mantiene tu circulación fluyendo fácilmente, ayuda con la digestión y la pérdida de peso, facilita el movimiento de las articulaciones y ayuda a tu cuerpo a absorber los nutrientes en tus alimentos, solo por mencionar algunos beneficios.

La investigación también demuestra que el agua es importante para mantener tu salud mental. La deshidratación puede aumentar tu riesgo de ansiedad y depresión entre otros estados mentales no saludables.

Continúa leyendo para conocer más sobre la relación de la deshidratación con la ansiedad, al igual que los síntomas de la deshidratación y las estrategias de hidratación para ayudar a impulsar tu consumo de agua.

Varios estudios indican una relación entre la deshidratación y un riesgo mayor de ansiedad.

En la mayoría de estos estudios, el efecto de la deshidratación en los niveles de ansiedad fue leve, pero significativo. Se necesita más investigación para comprender mejor los efectos de la hidratación en el estado de ánimo, la salud mental y las habilidades de pensamiento.

Menor riesgo de ansiedad y depresión

En un estudio de 2018 con más de 3,000 adultos, los que tomaron más agua tuvieron un menor riesgo de ansiedad y depresión que los que tomaron menos agua.

Aunque la conexión entre la deshidratación y la depresión era más fuerte, los investigadores encontraron que la ansiedad era más alta en aquellos que no bebían suficiente agua.

Mejor estado de ánimo con más consumo de agua

En un estudio más pequeño de 2014, los investigadores exploraron cómo aumentar o reducir el consumo de agua afectaba el estado de ánimo en las personas con diferentes hábitos para tomarla.

Hallaron que las personas que usualmente tomaban mucha agua se sentían menos calmadas, menos contentas y más tensas cuando reducían su consumo de agua.

Cuando los investigadores aumentaron el consumo de agua en los participantes, las personas en el estudio sentían más felicidad, sin importar cuánta agua tomaban normalmente.

La tensión aumenta con la deshidratación

Investigadores en un estudio de 2015 dieron seguimiento al estado de ánimo y al consumo total de agua entre 120 mujeres saludables. Determinaron que el bajo consumo de agua se relacionaba con mayor tensión, depresión y confusión.

Investigadores en un estudio de 2011 determinaron una relación similar entre el aumento de la tensión y la deshidratación en hombres por lo demás saludables.

¿Agua o agua más electrolitos?

Si la deshidratación afecta tu estado de ánimo, ¿debes beber agua simple o agua con electrolitos para recuperar el sentido de la calma?

En un estudio de 2019, los investigadores midieron los efectos de diferentes combinaciones de bebidas con la ansiedad y complacencia.

¿Los resultados? En el mejor de los casos, el agua con electrolitos puede evitar la ansiedad, pero los investigadores indicaron que el efecto placebo puede explicar esta relación.

Sí. La cantidad de agua que tomas puede influir en otros aspectos de tu estado de ánimo además de la ansiedad. Varios estudios han encontrado una relación entre tomar agua y estos estados de salud mental:

  • depresión
  • confusión
  • fatiga

También es posible que tu consumo de agua pueda influir en el sueño. La investigación sobre este tema es mixta, pero al menos un estudio que involucra a adultos chinos y estadounidenses muestra que la deshidratación está relacionada con menos sueño.

La investigación también ha demostrado que un mal sueño puede causar más ansiedad durante el día.

Realízate una prueba de ansiedad

Una revisión narrativa de 2019 determinó que varios estudios confirmaron una relación entre estar bien hidratado y los aumentos en tu atención visual al realizar tareas cognitivas.

Los investigadores han indicado que el agua tiene el mismo efecto de atención visual positiva en los niños.

El aumento de ansiedad es una de las muchas indicaciones de que no estás tomando suficiente agua. A continuación, encontrarás algunas formas para saber si estás deshidratado:

  • sed
  • boca seca
  • cambios en la piel, incluyendo sequedad, enrojecimiento y pérdida de turgencia
  • orina color amarillo oscuro
  • estreñimiento
  • presión arterial más alta
  • frecuencia cardíaca rápida
  • somnolencia o fatiga
  • dolor de cabeza o náusea
Señales de deshidratación en niños

Cuando se trata de niños, existen unas cuantas indicaciones de que la deshidratación puede ser grave. Si notas estos síntomas en un niño bajo tu cuidado, busca atención médica de inmediato:

  • incomodidad o irritabilidad
  • letargo
  • pañales secos
  • llanto sin lágrimas

La Academia de Nutrición y Dietética ha sugerido que las mujeres tomen aproximadamente 9 vasos de agua al día y los hombres aproximadamente 12.5 vasos al día.

Estas cantidades varían dependiendo de tu edad, tus niveles de actividad y cuánta agua tomas normalmente a través de los alimentos como frutas y verduras.

  • Mantén el agua a la mano. Llevar tu propia botella con agua al trabajo, al gimnasio o cuando haces tus mandados es un recordatorio constante de que la debes tomar.
  • Activa alarmas. Usar las aplicaciones y alarmas para recordar tomar agua es una forma fácil de mantener tu consumo diario, especialmente si trabajas para desarrollar el hábito.
  • Controla tu consumo. En ciertos momentos específicos durante el día; posiblemente solo antes de las comidas, verifica tus indicadores de hidratación. Es posible que esperar hasta el final del día para evaluar tu consumo no te dé suficiente tiempo para corregir un desequilibrio de agua.
  • Come frutas y verduras con alto contenido de agua. Hasta el 20 por ciento de tu consumo diario de agua podría provenir de los alimentos que comes, así que incluir frutas y verduras con alto contenido de agua podría ayudar a mantenerte hidratado.
  • Enfócate en terminar antes de tiempo. Para evitar ir al baño durante la noche, asegúrate de haber alcanzado tus objetivos de agua antes de que sea la hora de ir a la cama.

Mantenerte hidratado puede ser una forma simple de reducir la ansiedad en tu vida. Los investigadores han encontrado una relación entre la ansiedad y la deshidratación, aunque se requiere más investigación para comprender la relación entre ambas.

Para asegurarte de que te estás hidratando lo suficiente para evitar una baja en tu estado de ánimo, calcula cuánta agua debes tomar y lleva un registro de la cantidad que realmente bebes.

Puedes llevar agua contigo a medida que transcurre tu día para facilitar formarte el hábito de la hidratación.

Tomar suficiente agua ayudará a mantenerte en buenas condiciones físicas y mentales, lo que es importante para que la hidratación se convierta en parte de tu compromiso general con tu cuidado personal.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 4 de agosto de 2021.

Versión original en inglés escrita el 15 de diciembre de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 15 de diciembre de 2020.