Cuando tienes psoriasis, reducir los desencadenantes es una parte importante para controlar tu afección y evitar brotes. Los brotes de psoriasis pueden ser causados por una variedad de elementos. Estos desencadenantes pueden incluir mal clima, exceso de tensión y ciertos alimentos.

Veamos los alimentos que tienen más probabilidad de desencadenar un brote de psoriasis. Es útil incorporar algunos alimentos y ciertas dietas que se deben considerar cuando se crea un plan de tratamiento para tu psoriasis.

Se ha reportado que los alimentos que se describen a continuación desencadenan brotes, pero es posible que no afecten a todas las personas con psoriasis.

Con la psoriasis, es importante evitar los alimentos que desencadenan la inflamación. La inflamación y la respuesta del sistema inmunitario pueden causar un brote.

Carne roja y lácteos

La carne roja, los lácteos y los huevos contienen un ácido graso poliinsaturado llamado ácido araquidónico. Una investigación previa demostró que los derivados del ácido araquidónico pueden jugar un papel importante en la formación de lesiones psoriásicas.

Los alimentos que se deben evitar incluyen:

  • carne roja, especialmente la carne de res
  • salchichas, tocino y otras carnes rojas procesadas
  • huevos y comidas con huevo

Gluten

La enfermedad celíaca es una afección médica caracterizada por una respuesta autoinmune al gluten de proteína. Se ha determinado que las personas con psoriasis tienen mayores marcadores a la sensibilidad al gluten. Si tiene psoriasis y una sensibilidad al gluten, es importante eliminar los alimentos que contienen gluten.

Los alimentos que se deben evitar incluyen:

  • trigo y derivados del trigo
  • centeno, cebada y malta
  • pasta, fideos y alimentos horneados que contengan trigo, centeno, cebada y malta
  • ciertos alimentos procesados
  • ciertas salsas y condimentos
  • cerveza y bebidas de malta

Alimentos procesados

Comer demasiados alimentos procesados altos en calorías puede causar obesidad, síndrome metabólico y una diversidad de afecciones médicas crónicas. Ciertas afecciones como las mencionadas causan inflamación crónica en el cuerpo, que puede estar relacionada con los brotes de psoriasis.

Los alimentos que debes evitar incluyen:

  • carnes procesadas
  • productos alimenticios envasados
  • frutas y vegetales enlatados
  • cualquier alimento procesado alto en azúcar, sal y grasa

Solanáceas

Uno de los desencadenantes más comúnmente reportados para los brotes de psoriasis es el consumo de solanáceas. Las plantas solanáceas contienen solanina, que se sabe que afectan la digestión y pueden ser una causa de inflamación.

Los alimentos que se deben evitar incluyen:

  • tomates
  • patatas
  • berenjenas
  • pimientos

Alcohol

Los brotes autoinmunes están relacionados con la salud del sistema inmunitario. Se considera que el alcohol es un desencadenante de la psoriasis debido a sus efectos disruptivos en diferentes áreas del sistema inmunitario. Si tienes psoriasis, puede ser mejor tomar alcohol esporádicamente.

Con la psoriasis, una dieta alta en alimentos antiinflamatorios puede ayudar a reducir la gravedad de un brote.

Frutas y vegetales

Casi todas las dietas antiinflamatorias incluyen frutas y vegetales. Las frutas y vegetales son altos en antioxidantes, que son compuestos que disminuyen el estrés e inflamación oxidativos. Una dieta alta en frutas y vegetales se recomienda para las afecciones inflamatorias como la psoriasis.

Los alimentos que debes comer incluyen:

  • brócoli, coliflor y coles de Bruselas
  • hojas verdes, como col rizada o kale, espinaca y arúgula
  • los frutos rojos, incluyendo moras, fresas y frambuesas
  • cerezas, uvas y otras frutas oscuras

Pescado graso

Una dieta alta en pescado graso puede proporcionar al cuerpo el omega 3 antiinflamatorio. La ingesta de omega 3 se ha relacionado con una disminución de las sustancias inflamatorias y con la inflamación en general.

Los pescados que debes comer incluyen:

  • salmón, fresco y enlatado
  • sardinas
  • trucha
  • bacalao

Cabe destacar que todavía se necesitan más investigaciones sobre la relación entre el omega 3 y la psoriasis.

Aceites sanos para el corazón

Al igual que el pescado graso, ciertos aceites también contienen ácidos grasos antiinflamatorios. Es importante enfocarse en los aceites que tienen un índice superior de ácidos grasos de omega 3 a omega 6.

Los aceites que debes consumir incluyen:

  • aceite de oliva
  • aceite de coco
  • aceite de linaza
  • aceite de cártamo

Suplementos nutricionales

Un estudio de 2013 de la literatura de investigación demostró que los suplementos nutricionales pueden ayudar a reducir la inflamación en la psoriasis. Se ha investigado el aceite de pescado, la vitamina D, la vitamina B12 y el selenio para la psoriasis.

Los beneficios de los suplementos con estos nutrientes pueden incluir una disminución en la frecuencia y gravedad de los brotes.

No todas las dietas son buenas para la psoriasis. A continuación, encontrarás algunas opciones que podrías considerar cuando elijas la mejor dieta para tu afección.

Dieta del Dr. Pagano

El Dr. John O. A. Pagano fue muy conocido dentro de la comunidad de la salud y el bienestar por su enfoque para curar la psoriasis a través de la dieta. En su libro, Healing Psoriasis: The Natural Alternative, él describe cómo una dieta y un estilo de vida saludables pueden mejorar la psoriasis de manera natural.

El enfoque dietético del Dr. Pagano incluye:

  • consumir altas cantidades de frutas y vegetales
  • limitar los granos, carne, mariscos, lácteos y huevos
  • evitar por completo la carne roja, solanáceas, frutas cítricas, alimentos procesados y más.

Una encuesta de 2017 de más de 1,200 personas con psoriasis indicó que la dieta del Dr. Pagano es una de las más exitosas para mejorar los resultados de la psoriasis.

Dieta libre de gluten

En personas que tienen psoriasis y sensibilidad al gluten, una dieta libre de gluten puede proporcionar alguna mejora. Un pequeño estudio de 2018 determinó que hasta las personas con sensibilidad leve al gluten pueden beneficiarse de seguir una dieta libre de gluten.

De los 13 participantes que se incluyeron en una dieta libre de gluten, todos observaron una mejora en sus lesiones psoriásicas. El mayor beneficio se observó para los participantes con la mayor sensibilidad.

Dieta vegana

Una dieta vegana también puede beneficiar a las personas con psoriasis. Esta dieta es naturalmente baja en alimentos inflamatorios como la carne roja y los lácteos. Es alta en alimentos antiinflamatorios como frutas, vegetales y aceites saludables.

Al igual que la dieta del Dr. Pagano, la dieta vegana también demostró resultados favorables en los participantes del estudio con psoriasis.

Habla con tu médico sobre cómo seguir una dieta vegana, ya que debes tener cuidado de obtener todos los nutrientes que necesitas.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es bien conocida por sus diversos beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de ciertas enfermedades crónicas. Esta dieta se enfoca en los alimentos altos en antioxidantes y grasas saludables. Limita los alimentos que con frecuencia se consideran proinflamatorios.

En un estudio de 2015, los investigadores determinaron que las personas con psoriasis tienen menos probabilidad de consumir una dieta tipo mediterránea que otras personas saludables. También encontraron que las personas que se adhirieron a elementos de la dieta mediterránea tenían una menor gravedad de la enfermedad.

Dieta paleo

La dieta paleo hace énfasis en comer alimentos enteros y evitar los alimentos procesados. Ya que muchos de los alimentos enteros contienen compuestos antiinflamatorios, se puede comprobar que es beneficiosa para las personas con psoriasis.

Contrario a la dieta del Dr. Pagano, esta incluye comer abundantes carnes y pescados. Sin embargo, una investigación del 2017 sugiere que la dieta paleo es la tercera dieta más efectiva en las personas con psoriasis.

Dieta del protocolo autoinmune

La dieta del protocolo autoinmune (PAU) se enfoca en eliminar los alimentos que podrían causar inflamación. Esta dieta es increíblemente restrictiva y principalmente incluye vegetales y carnes, con la mezcla de ciertos aceites y hierbas.

Podría no ser adecuada para las personas con psoriasis, ya que demasiada carne se considera un desencadenante de brotes. Además, no pretende ser una intervención dietética por largo tiempo.

Dieta cetogénica

Esta dieta popular baja en carbohidratos tiene muchos beneficios importantes para la salud, como pérdida de peso y marcadores de nutrientes mejorados. Es verdad que reducir los carbohidratos puede ayudar a reducir la ingesta de alimentos procesados.

Sin embargo, reducir los carbohidratos también significa reducir muchas frutas y vegetales antiinflamatorias. También se necesita aumentar la proteína de la carne. Debido a que ciertos alimentos cetogénicos pueden ser desencadenantes en personas con psoriasis, esta dieta no se puede recomendar.

Muchas afecciones autoinmunes como la psoriasis se pueden beneficiar de los cambios dietéticos. Si tienes psoriasis, puedes considerar el beneficio de incluir abundantes alimentos antiinflamatorios, como frutas, vegetales y aceites saludables.

También querrás evitar los alimentos proinflamatorios, como carne, lácteos y alimentos procesados. Estos cambios dietéticos pueden ayudar a reducir la frecuencia y gravedad de tus brotes.

Siempre es mejor comunicarte con un médico o un nutricionista registrado para obtener más información sobre cómo tu dieta puede ayudar a controlar tu afección.

Lee el artículo en inglés.