Las Partes A (atención hospitalaria) y B (atención médica) de Medicare Original no suelen incluir cobertura dental. Eso significa que Medicare Original (o “clásico”) no paga los servicios de rutina como exámenes dentales, limpiezas, extracciones dentales, endodoncias, implantes, coronas y puentes.

Medicare Partes A y B tampoco cubren suministros dentales como placas, dentaduras postizas, equipo de ortodoncia o retenedores.

Sin embargo, algunos planes de Medicare Advantage, también conocidos como planes de Medicare Parte C, sí incluyen cobertura para atención dental. Cada plan tiene diferentes costos y detalles sobre cómo se pueden utilizar los beneficios.

Sigue leyendo para obtener más información sobre tus opciones de cobertura dental a través de Medicare.

Si bien Medicare Original generalmente no cubre la atención dental, existen algunas excepciones que vale la pena mencionar. Si necesitas cuidado dental debido a una enfermedad o lesión que requiera hospitalización, tu tratamiento dental podría estar cubierto.

Por ejemplo, si te caes y te fracturas la mandíbula, es posible que Medicare pague la cirugía para reconstruir los huesos de la mandíbula.

Algunos procedimientos dentales complicados también están cubiertos si se realizan en un hospital, pero si están cubiertos por la Parte A o la Parte B depende de quién proporciona el servicio.

Medicare también podría pagar por tu atención si necesitas servicios dentales debido a un cáncer bucal u otra enfermedad cubierta.

Además, Medicare puede pagar la extracción de un diente si tus médicos creen que es necesario extraer el diente antes de una cirugía de corazón, radioterapia o algún otro procedimiento cubierto.

Compañías aseguradoras privadas que han sido aprobadas por Medicare ofrecen los planes de Medicare Advantage. Estos planes son una alternativa a Medicare Original. Suelen pagar por servicios que no están cubiertos por las Partes A y B de Medicare Original.

Con este tipo de plan, es posible que tengas que pagar una prima mensual o un coseguro. También debes verificar si tu dentista está en la red del plan para que el servicio tenga cobertura.

Hay varias formas de averiguar si un plan Medicare Advantage específico cubre el cuidado dental. Medicare cuenta con la herramienta “Encuentre un plan de Medicare” que te muestra todos los planes disponibles en tu área y lo que cubren, incluyendo si cubren servicios dentales. Muchos planes Advantage incluyen beneficios dentales.

Para determinar si tu plan actual de Medicare Parte C incluye cobertura dental, puedes hablar con un representante de la aseguradora o leer el documento de Evidencia de Cobertura (EOC, en inglés) que recibiste al inscribirte en el plan.

La cobertura de Medigap generalmente te ayuda a pagar los copagos y deducibles relacionados con los servicios cubiertos por Medicare Original. En la mayoría de los casos, Medigap no brinda cobertura para servicios adicionales como cuidado dental.

Dependiendo de dónde vivas, una limpieza y un examen dental anuales pueden costar entre $75 y $200. Ese costo podría ser mayor si necesitas una limpieza profunda o radiografías.

Dado que la mayoría de los servicios y suministros dentales no están cubiertos por Medicare Parte A y Parte B, si sabes que probablemente necesitarás cuidado dental durante el próximo año, un plan Medicare Advantage (Parte C) puede ser una buena opción.

Asegúrate de tener en cuenta tus necesidades futuras, así como tu historial dental familiar al momento de tomar tu decisión. También toma en cuenta si puedes necesitar implantes o dentaduras postizas en el futuro.

Comparación de los planes de Medicare para la cobertura dental

Plan de Medicare¿Cubre servicios dentales?
Medicare Partes A y B (Medicare Original)No (a menos que sufras una lesión grave que afecte la boca, la mandíbula o la cara)
Medicare Advantage (Parte C)Sí (sin embargo, no es obligatorio que todos los planes incluyan servicios dentales, así que verifica los detalles del plan antes de inscribirte)
Medigap (seguro suplementario de Medicare)No

También es una buena idea considerar la cobertura dental fuera de Medicare. Estas son algunas de las opciones:

  • Seguro dental independiente. Estos planes requieren que pagues una prima separada por la cobertura.
  • Plan de seguro patrocinado por el cónyuge o pareja. Una opción menos costosa puede ser inscribirte para obtener cobertura bajo el plan dental de un cónyuge, si es posible.
  • Grupos de descuento de servicios dentales. Estos no brindan cobertura de seguro, pero permiten a los miembros obtener servicios dentales a un costo menor.
  • Medicaid. Dependiendo del estado en el que vivas y tu situación financiera, podrías ser elegible para recibir cuidados dentales a través de Medicaid.
  • PACE. Este es un programa que puede ayudarte a obtener atención coordinada dentro de tu comunidad local, incluyendo los servicios dentales.

Un buen cuidado dental es vital para mantener tu salud y bienestar en general. La mala higiene dental se ha relacionado con inflamación crónica, diabetes, afecciones cardíacas y otras dificultades de salud importantes.

Y según ciertos estudios, se ha demostrado que las personas a veces descuidan su cuidado dental a medida que envejecen, por lo general, debido al alto precio del cuidado dental.

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (National Institute of Dental and Craniofacial Research) estima que el 23% de las personas mayores no se han sometido a un examen dental en los últimos 5 años. Esa cifra es más alta entre las personas afroamericanas e hispanas y entre las personas con ingresos más bajos.

Una encuesta a nivel nacional realizada en 2017 reveló que el costo era la razón más común por la que las personas no buscaban ayuda profesional para cuidar sus dientes. Sin embargo, una buena atención preventiva puede ayudarte a evitar problemas dentales más graves en el futuro. Por esa razón, es una buena idea considerar un plan asequible que cubra los servicios dentales que necesites a medida que envejezcas.

CONSEJOS PARA AYUDAR A UN SER QUERIDO A INSCRIBIRSE EN MEDICARE
  • Paso 1: Determinar la elegibilidad. Si tienes un ser querido que cumplirá 65 años en los próximos tres meses, o que tiene una discapacidad o enfermedad renal en etapa terminal, probablemente sea elegible para la cobertura de Medicare.
  • Paso 2: Hablar de sus necesidades. Estos son algunos aspectos que deben considerar al decidir entre Medicare Original o un plan de Medicare Advantage:
    • ¿Qué tan importante es que siga viendo a sus médicos actuales?
    • ¿Qué medicamentos recetados toma actualmente?
    • ¿Cuánto cuidado dental y de la visión es probable que necesite?
    • ¿Cuánto puede gastar en primas mensuales y otros costos?
  • Paso 3: Comprender los costos asociados a una inscripción tardía. Si decides no inscribir a tu ser querido en la cobertura de la Parte B o la Parte D, es posible que tengas que pagar multas o costos más altos más adelante.
  • Paso 4: Ingresar a ssa.gov para inscribirlo.Por lo general, no necesitas documentos y el proceso toma alrededor de 10 minutos.

Mantener la salud de tus dientes y encías a medida que envejeces es importante para una buena salud física en general.

Las Partes A y B de Medicare Original no pagan por servicios dentales, incluyendo los exámenes de rutina, las extracciones dentales, los tratamientos de conducto y otros servicios dentales básicos. Tampoco cubren suministros dentales como dentaduras postizas y frenillos.

Sin embargo, hay algunas excepciones: Si necesitas cirugías dentales complicadas, o si necesitas servicios dentales debido a una enfermedad o lesión cubierta, Medicare podría pagar por tu tratamiento.

Muchos planes Medicare Advantage (Parte C) ofrecen cobertura dental, pero es posible que tengas que pagar una prima mensual o utilizar dentistas de la red para aprovechar la cobertura.

La información de este sitio web podría ayudarte a tomar decisiones personales sobre seguros, pero no tiene la finalidad de brindar asesoramiento sobre la compra o el uso de seguros o productos de seguros. Healthline Media no realiza transacciones comerciales de seguros de ningún tipo y no tiene licencia como compañía aseguradora en ninguna jurisdicción de Estados Unidos. Healthline Media no recomienda ni avala a ningún tercero que pueda realizar transacciones comerciales de seguros.

Healthline

Leer el artículo en Inglés