• Medicare Original no paga los lentes de contacto en la mayoría de las circunstancias.
  • Algunos planes de Medicare Advantage pueden ofrecer servicios para la vista.
  • En algunos casos (como después de la cirugía de cataratas), Medicare puede cubrir los costos para los lentes de contacto.

Medicare Original cubre los costos médicos y hospitalarios, pero el cuidado de la vista, dental y auditivo, por lo general, no tiene cobertura. Esto significa que posiblemente no recibirás ayuda financiera de Medicare cuando se trate de pagar tus lentes de contacto. Sin embargo, existen pocas excepciones, especialmente cuando tienes Medicare Advantage.

Aunque Medicare cubra algunos servicios para la vista, usualmente no paga los exámenes de la vista o lentes de contacto. Algunos de los servicios para la vista que Medicare Original (Partes A y B) puede cubrir incluyen:

  • examen anual de glaucoma para personas con alto riesgo (incluyendo aquellas personas con diabetes o historial familiar de glaucoma)
  • examen anual para detectar retinopatía diabética para personas con diabetes
  • cirugía de cataratas
  • prueba de diagnóstico o detecciones de degeneración macular

Si tienes alguna pregunta sobre qué procedimientos o beneficios cubre Medicare, visita la herramienta de búsqueda Medicare.

Cobertura de Medicare Parte B

La Parte B de Medicare es una parte de Medicare que cubre la mayoría de los servicios médicos, como visitas al médico, equipo médico duradero y servicios de prevención. Generalmente no cubre lentes de contacto.

Sin embargo, existe una excepción. Si te sometes a una cirugía de cataratas, la Parte B de Medicare cubrirá un par de lentes de contacto correctivos después de tu cirugía.

Cuando tienes una cirugía de cataratas, tu oculista insertará un lente intraocular, el que, a veces, puede cambiar tu visión. De tal manera, posiblemente necesitarás lentes de contacto o anteojos nuevos para corregir tu visión. Incluso si ya usas anteojos, existe la posibilidad de que necesitarás una receta médica nueva.

Es importante saber que Medicare pagará los lentes de contactos nuevos después de cada cirugía de cataratas con una inserción de lente intraocular. Normalmente, los oculistas realizan cirugía en un ojo a la vez. Si te sometes a una cirugía para corregir el segundo ojo, es posible que te den otra receta médica para lentes de contacto en ese momento.

Sin embargo, incluso en esta situación los lentes de contacto no son totalmente gratis. Pagarás 20% del monto aprobado por Medicare, y se aplica el deducible de tu Parte B.

Además, deberás asegurarte de que compras tus lentes de contacto a un proveedor aprobado de Medicare. Si normalmente solicitas tus lentes de contacto a un proveedor determinado, asegúrate de preguntar si acepta Medicare. De lo contrario, es posible que necesites buscar un nuevo proveedor.

Cobertura de la Parte C

Medicare Advantage o Medicare Parte C es una alternativa a Medicare Original que combina la Parte A y la Parte B. Para atraer suscriptores, muchos planes de Medicare Advantage ofrecerán beneficios dentales, auditivos e incluso para la condición física.

Los planes de Medicare Advantage pueden variar significativamente en la cobertura para la vista que ofrecen. De acuerdo con un estudio de 2016, las personas con cobertura para la vista de Medicare Advantage todavía pagan el 62% de los costos de bolsillo para el cuidado de la vista.

Los ejemplos de los servicios que los planes de Medicare Advantage pueden cubrir con relación a la vista incluyen:

  • exámenes rutinarios de la vista
  • exámenes para ajustar marcos o recetas médicas para lentes de contacto
  • costos o copagos para los lentes de contacto o anteojos

Los planes de Medicare Advantage con frecuencia son específicos para la región debido a que muchos incluyen el uso de proveedores dentro de la red. Para buscar los planes disponibles en tu área, visita la herramienta Buscar un Plan Medicare, en Medicare.gov.

Si encuentras un plan que te interese, haz clic en el botón “Detalles del Plan” y verás una lista de beneficios, incluyendo cobertura para la visión. Con frecuencia, se te pide que compres tus lentes de contacto de un proveedor dentro de la red para estar seguro de que el plan los cubrirá.

Los costos promedio de los lentes de contacto pueden variar. Los lentes de contacto tienen diversas características, desde lentes de contacto desechables diarios (que son más costosos) hasta los que sirven para corregir el astigmatismo o los que funcionan como bifocales. Un par de lentes de contacto blandos básicos que reemplazas cada 2 semanas, usualmente cuesta aproximadamente $22 a $26 para una caja de seis pares. Cuando consideras los costos por ojo, usualmente gastas aproximadamente de $440 a $520 solo por lentes de contacto al año.

También pagarás los accesorios que te ayudan a cuidar de tus lentes de contacto. Estos pueden incluir estuches para lentes de contacto, soluciones para lentes de contacto y gotas óticas si tienes los ojos secos.

Seremos honestos: Es un poco difícil obtener ayuda para pagar los lentes de contacto en comparación con los anteojos cuando tienes necesidades de visión. Debido a que los anteojos duran más tiempo que los lentes de contacto, y pueden usarse y reusarse a partir de materiales donados, existen más organizaciones que pueden ayudarte a obtener un par de lentes gratuitos o a bajo costo. Sin embargo, puedes ahorrar dinero en tus lentes de contacto de esta manera:

  • Compra en línea. Muchos distribuidores de lentes de contacto en línea ofrecen ahorros en costos en comparación con la compra en una tienda minorista. Simplemente asegúrate de que utilizas un proveedor en línea serio. También puedes preguntar en la tienda de tu elección si ellos igualarían los precios en línea.
  • Compra un suministro anual. Aunque implica un costo inicial considerable, comprar un suministro anual de lentes de contacto, con frecuencia, ofrece un costo más bajo al final. Esto es particularmente cierto cuando se compra de distribuidores en línea.
  • Verifica la elegibilidad de Medicaid. Medicaid es un programa de colaboración federal y estatal que ofrece asistencia financiera para varios costos médicos, incluyendo lentes de contacto y cuidado de la vista. Con frecuencia, la elegibilidad se basa en el ingreso y puedes verificar tu elegibilidad o conocer cómo aplicar en el sitio web de Medicaid.
Consejo de seguridad para usar lentes de contacto

Cuando recibas tus lentes de contacto, es importante que los uses según las instrucciones. Usarlos más tiempo de lo recomendado puede incrementar tu riesgo de infecciones de los ojos, lo cual puede tener un tratamiento costoso y doloroso.

  • Medicare Original no pagará los lentes de contacto a menos que te hayas sometido a una cirugía de cataratas recientemente.
  • Los planes de Medicare Advantage pueden ofrecer cobertura de la vista que paga por todo o una parte de tus lentes de contacto.
  • Si calificas, Medicaid también puede ayudarte a pagar tus lentes de contacto.

La información de este sitio podría ayudarte a tomar decisiones personales sobre seguros, pero no tiene la finalidad de brindar asesoramiento sobre la compra o el uso de seguros o productos de seguros. Healthline Media no realiza transacciones comerciales de seguros de ningún tipo y no tiene licencia como compañía aseguradora en ninguna jurisdicción de Estados Unidos. Healthline Media no recomienda ni avala a ningún tercero que pueda realizar transacciones comerciales de seguros.

Healthline

Leer el artículo en Inglés