Los costos de tratar el cáncer se acumulan rápidamente. Si tienes Medicare, muchos de esos gastos están incluidos en tu cobertura.

Este artículo responderá las preguntas básicas sobre cómo determinar cuánto tendrás que pagar por tu tratamiento contra el cáncer si tienes Medicare.

Si recibes un diagnóstico de cáncer grave, es recomendable llamar a la Línea de Salud de Medicare al 800-633-4227. Esta línea está disponible 24/7 y puede darte respuestas específicas sobre cómo prever tus costos.

El tratamiento contra el cáncer es altamente individualizado. Varios tipos de médicos trabajan juntos para obtener un plan de tratamiento que cubra tus necesidades. Un plan de tratamiento contra el cáncer integral incluirá uno o más de los siguientes tipos de tratamiento; todos los puede cubrir Medicare.

  • Cirugía. Se puede recomendar cirugía para extirpar los tumores cancerígenos.
  • Quimioterapia. La quimioterapia involucra químicos que se administran oralmente o por medio intravenoso para matar las células de cáncer y detener la propagación del mismo.
  • Radiación. La terapia de radiación utiliza rayos intensos de energía para matar las células de cáncer.
  • Terapia hormonal. La terapia hormonal utiliza hormonas sintéticas y bloqueadores de hormonas para atacar los tipos de cáncer que usan hormonas para crecer.
  • Inmunoterapia. Los medicamentos para inmunoterapia usan el sistema inmunitario de tu cuerpo para atacar las células del cáncer.
  • Terapia genética. Estas terapias más nuevas usualmente colocan un virus en una célula de cáncer que atacará y ayudará a destruirla.

Una clase de tratamiento contra el cáncer que no está cubierto por Medicare es la terapia alternativa u holística. Estos tratamientos, que pueden incluir cambios en la dieta, suplementos, aceites y extractos naturales, no son parte de la cobertura contra el cáncer de Medicare.

Medicare cubre el tratamiento contra el cáncer recetado por un médico que acepta Medicare.

Medicare paga 80% de lo que tu proveedor de atención factura por tratamientos recetados que estén aprobados para tratar el cáncer. Tú eres responsable del 20% del monto facturado hasta que llegues a tu deducible anual.

Algunas visitas al médico y procedimientos deben cumplir con criterios únicos para que sean aprobados por Medicare.

Por ejemplo, si necesitas cirugía, Medicare pagará por una consulta con un oncólogo quirúrgico y otra consulta con un oncólogo quirúrgico distinto para una segunda opinión. Medicare pagará para que obtengas una tercera opinión, pero solo si el primer y segundo médico no están de acuerdo.

Si tienes Medicare, este cubre el tratamiento contra el cáncer sin importar tu edad. Si tienes Medicare Parte D, los medicamentos con receta médica que son parte de tu tratamiento contra el cáncer también están cubiertos.

Medicare es un programa federal en Estados Unidos, regido por varios conjuntos de leyes. Estas leyes son las distintas “partes” de Medicare. Diferentes partes de Medicare cubren diferentes aspectos de tu tratamiento contra el cáncer.

Medicare Parte A

Medicare Parte A, también llamado Medicare Original, cubre la atención hospitalaria. La mayoría de las personas no pagan una prima mensual para Medicare Parte A.

La atención y servicios para el cáncer que cubre la Parte A incluyen:

  • tratamiento contra el cáncer
  • pruebas de sangre
  • pruebas de diagnóstico que recibirás mientras estés en el hospital
  • procedimientos quirúrgicos para paciente hospitalizado para extirpar una masa cancerígena
  • prótesis mamarias implantadas quirúrgicamente después de una mastectomía

Medicare Parte B

Medicare Parte B cubre la atención médicamente necesaria para pacientes ambulatorios. Medicare Parte B es la parte que cubre la mayoría de los tratamientos contra el cáncer.

La atención y servicios para el cáncer cubiertos por la Parte B incluyen:

  • visitas con tu médico general
  • visitas a tu oncólogo y otros especialistas
  • pruebas de diagnóstico, como rayos X y pruebas de sangre
  • cirugía para pacientes ambulatorios
  • tratamientos intravenosos y quimioterapia oral
  • equipo médico duradero, como andadores, sillas de ruedas y bombas para alimentación
  • servicios de salud mental
  • ciertas pruebas de detección para atención de prevención

Medicare Parte C (Medicare Advantage)

Medicare Parte C, algunas veces llamado Medicare Advantage, se refiere a los planes de seguro médico que unen los beneficios de las Partes A y B de Medicare y algunas veces de la Parte D.

Estos planes de seguro médico privado deben cubrir todo lo que Medicare Original cubriría. Las primas para Medicare Parte C a veces son más altas, pero puede ofrecer mejores opciones para los servicios cubiertos, médicos participantes y copagos para algunas personas.

Medicare Parte D

Medicare Parte D cubre los medicamentos con receta médica. Medicare Parte D puede cubrir algunos medicamentos de quimioterapia oral, medicamentos contra las náuseas, analgésicos y otros medicamentos que tu médico receta como parte de tu tratamiento contra el cáncer.

Esta cobertura no es automáticamente parte de Medicare o Medicare Advantage, y diferentes planes tienen diferentes restricciones sobre qué medicamentos cubrirán.

Seguro suplementario de Medicare (Medigap)

Las pólizas de Medigap son pólizas de seguro privadas que ayudan a cubrir tu parte de los costos de Medicare. Tienes que pagar una prima para Medigap y, a cambio, el plan reduce o elimina algunos copagos y puede reducir tu monto del coseguro y deducible.

Antes de que visites a cualquier médico para tu tratamiento contra el cáncer, llama a su consultorio y pregunta si “aceptan asignaciones”. Los médicos que aceptan asignaciones toman el monto que Medicare paga, así como tu copago, y lo considera un “pago completo” por sus servicios.

Los médicos que han decidido excluirse de Medicare pueden facturar el monto que Medicare cubrirá para tu tratamiento, haciéndote responsable por el resto, además de tu copago.

El promedio de costos de tu bolsillo para el tratamiento contra el cáncer varía. El tipo de cáncer que tienes, cuán agresivo es y el tipo de tratamiento que tus médicos recetan son factores que afectan cuánto costará.

Un estudio determinó que los costos de bolsillo promedio anuales para el tratamiento contra el cáncer oscilan de $2,116 a $8,115 dependiendo de qué tipo de Medicare o cobertura de seguro tienen los participantes.

Si recibes un diagnóstico de cualquier tipo de cáncer, es muy probable que cumplas con los deducibles de Medicare para la Parte B ese año. En 2020, el monto deducible para Medicare Parte B es $198.

Además de tus primas mensuales, serás responsable del 20% de los costos de pacientes ambulatorios hasta que llegues a ese deducible anual.

Si tu tratamiento incluye estadías en un hospital, cirugía para pacientes hospitalizados u otros tipos de tratamientos para pacientes hospitalizados, podría costar múltiples miles de dólares, aún con Medicaid u otro seguro.

El tratamiento contra el cáncer puede ser muy costoso. Medicare absorbe gran parte de este costo, pero igual tendrás que pagar una parte importante. Antes de empezar cualquier tratamiento, es importante estar seguro de que tu médico acepta asignaciones. Hacer preguntas sobre el costo y si existen opciones menos costosas disponibles también puede ayudar a minimizar el costo de tu atención.

La información de este sitio web podría ayudarte a tomar decisiones personales sobre seguros, pero no tiene la finalidad de brindar asesoramiento sobre la compra o el uso de seguros o productos de seguros. Healthline Media no realiza transacciones comerciales de seguros de ningún tipo y no tiene licencia como compañía aseguradora en ninguna jurisdicción de Estados Unidos. Healthline Media no recomienda ni avala a ningún tercero que pueda realizar transacciones comerciales de seguros.

Healthline

Leer el artículo en Inglés