Medicare es un sistema de seguro individual, pero en ocasiones la elegibilidad de un cónyuge puede ayudar al otro a recibir ciertos beneficios.

Además, la cantidad de dinero que tú y tu cónyuge ganan de manera conjunta puede afectar las primas del seguro de Medicare Parte B.

Sigue leyendo para saber cómo tú o tu cónyuge puede calificar para Medicare según el historial laboral y la edad.

Medicare es un beneficio para las personas que trabajaron y pagaron impuestos del Seguro Social de Estados Unidos durante al menos 40 trimestres de trabajo, equivalentes aproximadamente a 10 años. Si el cónyuge de una persona no trabajó, aún puede calificar para la Parte A de Medicare con base en el historial laboral de su cónyuge al cumplir 65 años.

REGLAS DE ELEGIBILIDAD PARA MEDICARE BASADAS EN EL HISTORIAL DE TRABAJO DEL CÓNYUGE

Para calificar para los beneficios de la Parte A de Medicare a los 65 años según el historial laboral de tu cónyuge, debes cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Haber estado casado con tu cónyuge que califica para los beneficios del Seguro Social durante al menos 1 año antes de solicitar los beneficios del Seguro Social.
  • Estar divorciado, pero haber estado casado con un cónyuge que califica para los beneficios del Seguro Social durante al menos 10 años. Debes estar soltero actualmente para solicitar los beneficios de Medicare.
  • Enviudaste, pero estuviste casado durante al menos 9 meses antes de que tu cónyuge falleciera, y calificaba para los beneficios del Seguro Social. Estar soltero actualmente.

Si no estás seguro de cumplir con ciertos requisitos, puedes comunicarte con la Administración del Seguro Social llamando al 1-800-772-1213. También puedes visitar Medicare.gov y usar tu calculadora de elegibilidad.

¿Qué pasa si mi cónyuge es mayor que yo y cumple con el requisito de 40 trimestres?

Si tu cónyuge es mayor que tú, calificarán para los beneficios de Medicare a los 65 años.

Es posible que puedas recibir los beneficios de Medicare un poco antes si tienes al menos 62 años, estás casado con alguien que tiene 65 años y también trabajaste durante 40 trimestres y pagaste impuestos de Medicare.

Si no cumples con estos requisitos, es posible que puedas calificar para Medicare Parte A, pero tendrás que pagar la prima de la Parte A hasta que cumplas los 62 años.

Si no trabajaste o no cumpliste con el requisito de los 40 trimestres, es posible que debas esperar hasta los 65 años para recibir la cobertura de los beneficios de tu cónyuge.

¿Qué pasa si mi cónyuge es mayor que yo, y yo cumplo con el requisito de 40 trimestres?

Ahora analicemos esta situación: tu cónyuge es mayor que tú y no cumplió con el requisito de los 40 trimestres, pero tú sí.

Cuando cumples 62 años y tu cónyuge tiene 65 años, tu cónyuge normalmente puede recibir beneficios de Medicare sin el pago de una prima.

Tu cónyuge puede recibir Medicare Parta A hasta que tengas 62 años, pero tendrás que pagar las primas si no cumples con el requisito de 40 trimestres de trabajo.

Los beneficios del cónyuge se aplican específicamente a la Parte A de Medicare (sigue leyendo y encontrarás una explicación de todas las partes).

No puedes comprar la cobertura de tu cónyuge para ninguna otra parte de Medicare. Debes pagar las otras porciones individuales de tu propia póliza.

Es importante saber que, si tu cónyuge pierde su seguro privado o cobertura a empleados y aún no tienes 65 años, todavía existen programas de seguros que pueden ayudarte.

Puedes comunicarte con tu Programa Estatal de Asistencia en Seguros de Salud (State Health Insurance Assistance Program, SHIP) para recibir asesoramiento gratuito sobre cobertura de salud.

Puedes averiguar si tu nivel de ingresos o tu salud hace que califiques para otros programas de asistencia federal como Medicaid.

El gobierno federal diseñó Medicare como una especie de menú «a la carta» que te permite elegir diferentes tipos de cobertura.

Estos tipos de cobertura incluyen:

  • Parte A. La Parte A brinda cobertura para pacientes internados en un hospital y servicios relacionados mientras se encuentran en el hospital, como comidas, medicamentos y fisioterapia.
  • Parte B. La Parte B brinda cobertura médica para pacientes ambulatorios, visitas al médico y servicios ambulatorios relacionados. Debes pagar una prima mensual por este servicio, y se basa en cuánto ganan tú y tu cónyuge anualmente.
  • Parte C. La Parte C también se conoce como Medicare Advantage. Estos tipos de planes combinan los servicios de la Parte A y la Parte B, pero podrían tener diferentes reglas y requisitos sobre los proveedores de atención médica y los centros de los que se puede recibir atención. Estos beneficios también podrían cubrir servicios adicionales, como cuidado dental y de la visión.
  • Parte D. La Parte D proporciona cobertura de medicamentos recetados en diferentes cantidades. Puedes comprar estas pólizas a través de aseguradoras privadas.
  • Medigap. Medigap, también conocido como Planes Suplementarios de Medicare, puede cubrir algunos de los gastos de bolsillo comunes con Medicare, y se ofrece a través de un seguro privado. Algunos ejemplos incluyen la cobertura de copagos del seguro.

Solo puedes calificar para recibir el beneficio del cónyuge para Medicare Parte A (puedes obtener más información al respecto a continuación).

Las otras partes de Medicare no requieren un historial laboral y tienen primas asociadas con su cobertura.

En la mayoría de los casos, una persona califica para Medicare cuando tiene 65 años.

Hay algunas excepciones, que incluyen las personas menores de 65 años consideradas discapacitadas por un médico, que padecen una enfermedad renal en etapa terminal o que padecen la enfermedad de Lou Gehrig (ELA).

Las personas que cumplen con estos requisitos pueden calificar para Medicare Parte A antes de los 65 años.

Como se mencionó anteriormente, también puedes calificar para la Parte A de Medicare antes de los 65 años, si tu cónyuge tiene 65 años y califica.

PLAZOS IMPORTANTES DE MEDICARE
  • Alrededor de tu cumpleaños 65. Técnicamente, tienes siete meses para inscribirte en Medicare: 3 meses antes y 3 meses después del mes de tu nacimiento. Puedes usar la calculadora de elegibilidad de Medicare para conocer las fechas específicas en las que cae tu cumpleaños en el calendario.
  • 1 de enero al 31 de marzo. Las personas que no se inscribieron en Medicare durante el período alrededor del cumpleaños 65 pueden hacerlo durante este “Período de inscripción general”. Es posible que deban pagar una multa por inscripción tardía, que se suma a la prima de la Parte B.
  • 1 de abril al 30 de junio. Período del año en el que puedes agregar un plan de Medicare Advantage o Medicare Parte D si así lo deseas.
  • 15 de octubre al 7 de diciembre. Este es el período anual de inscripción abierta para Medicare Advantage y Medicare Parte D. Los nuevos planes generalmente entrarán en vigor el 1 de enero.

La mayoría de las consideraciones para Medicare y los cónyuges hacen referencia a la Parte A de Medicare, que es la parte del seguro que cubre las visitas al hospital.

Las otras porciones están disponibles cuando una persona cumple 65 años y acepta pagar la prima del seguro.

Si tienes más preguntas sobre los beneficios de Medicare, puedes llamar a la Administración del Seguro Social (SSA) al 1-800-772-1213 o visitar tu oficina local de la SSA para obtener más información.

La información de este sitio web podría ayudarte a tomar decisiones personales sobre seguros, pero no tiene la finalidad de brindar asesoramiento sobre la compra o el uso de seguros o productos de seguros. Healthline Media no realiza transacciones comerciales de seguros de ningún tipo y no tiene licencia como compañía aseguradora en ninguna jurisdicción de Estados Unidos. Healthline Media no recomienda ni avala a ningún tercero que pueda realizar transacciones comerciales de seguros.

Healthline

Leer el artículo en Inglés