Truvada cuesta US$2,000 al mes. Los expertos dicen que los gastos están impidiendo que muchas personas tomen el tratamiento PrEP para prevenir la infección por VIH.

Un medicamento no hace mucho bien si la gente no lo toma.

Aparentemente, esta ha sido la situación con Truvada, el medicamento altamente eficaz utilizado en el tratamiento PrEP que ayuda a las personas a evitar contraer el VIH.

Gilead Sciences, el fabricante de Truvada, ha sido criticado por aumentar el precio de su producto en 45 por cineto desde que fue aprobado para prevenir la infección por VIH hace seis años.

Los críticos dicen que estas alzas de precio ponen el medicamento más allá del alcance de muchos que lo necesitan.

El precio de venta de Truvada es actualmente de casi US$2,000 para un suministro de 30 días.

De 2012 a 2014, aproximadamente 3,200 personas surtieron sus recetas de Truvada durante los primeros dos años después de su aprobación.

Esto se compara con las casi 40,000 personas al año en Estados Unidos que contraen el VIH.

Aunque puede haber muchas razones para la falta de recetas, el aumento del costo de Truvada se puede incluir como un factor significativo.

“Si no hacemos posible que quienes la necesitan tengan acceso, seguiremos teniendo nuevas infecciones de un virus completamente prevenible”, dijo Jaasiel Chapman, educador comunitario de investigación clínica de la Universidad de Cincinnati.

Truvada es en realidad dos medicamentos: emtricitabina y tenofovir.

Funciona al bloquear una enzima que el VIH necesita para reproducirse.

El medicamento se ha utilizado durante más de una década para suprimir el VIH en personas que ya han adquirido el virus.

En 2012, se convirtió en el único medicamento aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para prevenir que las personas sanas contraigan el VIH a través de relaciones sexuales.

La PrEP se recomienda para personas con alto riesgo de infección por VIH.

Esto generalmente aplica para hombres homosexuales o bisexuales que han tenido relaciones sexuales sin preservativo o han sido diagnosticados con una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos 6 meses. También incluye a los usuarios de drogas intravenosas que comparten agujas y a los hombres y mujeres heterosexuales que tienen relaciones sexuales con parejas de alto riesgo sin preservativo.

Investigaciones recientes demuestran que tomar PrEP de Truvada como indica la receta puede reducir el riesgo de contraer el VIH por relaciones sexuales sin protección en más del 90 por ciento, y el riesgo de contraer el VIH por el uso de drogas inyectables en más del 70 por ciento.

Los fabricantes de medicamentos ofrecen cupones de copago para compensar el costo de ciertos medicamentos con receta.

Los pacientes cubiertos por el seguro de salud privado son elegibles para cupones de copago de Gilead a través del programa Gilead Advancing Access.

Los pacientes que no califican, pueden obtener ayuda de Patient Advocate Foundation Co-Pay Relief.

Según Chapman, también hay varios estudios en curso que permiten a las personas acceder a PrEP sin costo alguno.

“Uno de esos estudios, HPTN 083, está incluyendo a HSH (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres) y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres. Las personas inscritas en este estudio pueden acceder a PrEP hasta por cinco años de forma gratuita”, dijo Chapman.

Sin ayuda, PrEP puede llegar a ser inasequible para muchas personas.

Brandon Brown, MPH, PhD, profesor y experto en VIH de la Universidad de California Riverside, dijo a Healthline que “pagar la PrEP de sud propio bolsillo podría ascender a más de la mitad del ingreso anual de millones de estadounidenses”.

El aumento de los precios ha llevado a los planes de seguros privados a transferir un creciente porcentaje del costo a los pacientes.

Más aseguradoras se rehúsan a aceptar los cupones de copago de los fabricantes, diciendo que empujan a los pacientes hacia medicamentos más costosos mientras tratan de mantener los costos bajos.

Cuando eso sucede, el gasto que debe pagar un paciente puede aumentar excesivamente. Esto puede provocar que los pacientes suspendan el tratamiento con PrEP.

“Este es un gran problema. El precio en aumento de cualquier medicamento reduce la accesibilidad para las poblaciones con menos dinero y privilegios”, dijo Brown.

Los funcionarios de la compañía Gilead dicen que están tratando de ayudar a resolver el problema.

“Reconocemos que muchas personas que están en alto riesgo de infección por VIH todavía enfrentan desafíos al acceder a Truvada para PrEP, y estamos en diálogo constante con funcionarios de salud pública, defensores y médicos para comprender mejor y, cuando sea posible, ayudar a abordar estos desafíos”, dijo Ryan McKeel, portavoz de Gilead, a Kaiser Health News.

Los programas financiados con fondos públicos que ayudan a los pacientes a acceder a PrEP tienen recursos limitados que se ven afectados por el aumento de precio de Gilead.

“Si estos programas sostienen la cobertura de Truvada con su precio en aumento, entonces debe reducirse la cobertura para otros programas, y otros programas podrían tener mayor prioridad”, dijo Brown.

Chapman advierte que “si miramos al sur, donde el VIH afecta desproporcionadamente a los HSH [hombres que tienen sexo con hombres] de raza negra, hemos descubierto que los recursos limitados, sumados a los aumentos de precios, han hecho casi imposible que las personas con mayor riesgo accedan a PrEP”.

Las versiones genéricas de medicamentos de marca son normalmente menos costosas y PrEP no es la excepción.

La PrEP genérica de Ricovir EM de Mylan puede comprarse por tan solo una décima parte del costo de Truvada de Gilead.

Pero no en Estados Unidos.

Aunque la FDA aprobó versiones genéricas para Truvada en 2017, las aprobaciones de la agencia para medicamentos genéricos no especifican cuándo se puede comercializar una versión genérica.

La aprobación de la FDA solo establece que están satisfechos con los términos de un acuerdo legal alcanzado entre Gilead y Teva, el fabricante aprobado para producir una versión genérica.

Pero no es inusual que un fabricante de medicamentos genéricos retrase la comercialización de un producto que compite con el original, hasta después de que expire la patente del medicamento de la empresa de marca.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha entablado acciones judiciales anteriormente con otras empresas por establecer acuerdos en los que la compañía de marca les paga por retrasar la comercialización del genérico.

Brown considera que este podría ser el caso de Truvada.

“Puede haber algunos acuerdos confidenciales entre el fabricante de Truvada y el fabricante de PrEP genérica, que incluyen retrasar la liberación de este nuevo producto”, dijo.

Por ahora, Truvada es la única opción disponible de PrEP en Estados Unidos.

Esto significa que las personas que lo necesitan permanecen a merced de los aumentos de precios de Gilead y de un sistema de salud sobrecargado que se ve afectado por el aumento del costo de PrEP, mientras intentan reducir significativamente la tasa de nuevas infecciones.

“El aumento del costo de cualquier medicamento reduce el acceso de las poblaciones menos favorecidas y marginadas, que pueden necesitarlo más”, dijo Brown. “Necesitamos una protesta pública, y aunque ya haya comenzado, necesitamos hacer más”.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 11 de enero de 2022.

Versión original actualizada el 24 de abril de 2020.