SARS-CoV-2 se propaga principalmente de persona a persona a través de contacto cercano o de gotas que se esparcen cuando una persona con el virus estornuda o tose. El nuevo coronavirus es altamente contagioso, lo que significa que se propaga fácilmente de persona a persona. De acuerdo con los CDC, las personas que tienen el virus son más contagiosas cuando muestran los síntomas del COVID-19. Aunque es mucho menos común, existe la posibilidad de que alguien que esté infectado con el coronavirus pueda transmitir el virus incluso si no muestra síntomas. También es posible que el virus pueda transmitirse al tocar superficies contaminadas con el virus y luego tocarse la boca o nariz. Sin embargo, esta no es la manera principal en que se propaga el nuevo coronavirus.
Cómo protegerte
La mejor forma de prevenir que contraigas el nuevo coronavirus es lavarte las manos con frecuencia. Usa jabón y agua, y lávate durante al menos 20 segundos. Si no tienes jabón y agua, también puedes usar desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol. Otras formas de protección incluyen:
- Permanece a 6 pies de distancia por lo menos de cualquiera que parezca estar enfermo y evita grupos grandes de personas.
- Evita tocarte la cara.
- No compartas los artículos personales con los demás. Esto incluye cosas como vasos, utensilios, cepillos de dientes y bálsamo para labios.
- Limpia las superficies de mayor contacto como perillas, teclados y pasamanos en tu casa con limpiadores caseros o una solución de cloro diluido.
- Lávate las manos o usa un desinfectante para las manos después de tocar superficies como los botones de un elevador o de un ATM, las manijas de las bombas de gasolina y los carritos del supermercado.
- Quédate en casa y llama a tu médico si empiezas a tener problemas respiratorios y piensas que tus síntomas son consistentes con los del COVID-19.